donde existe mayor porcentaje de estudiantes provenientes de algún pueblo originario. Estas y otras preguntas pueden ser formuladas y tal vez no obtengamos respuestas certeras, o solo se pueda dar respuestas parciales. (e in b.d))if(0>=d.offsetWidth&&0>=d.offsetHeight)a=!1;else{c=d.getBoundingClientRect();var f=document.body;a=c.top+("pageYOffset"in window?window.pageYOffset:(document.documentElement||f.parentNode||f).scrollTop);c=c.left+("pageXOffset"in window?window.pageXOffset:(document.documentElement||f.parentNode||f).scrollLeft);f=a.toString()+","+c;b.b.hasOwnProperty(f)?a=!1:(b.b[f]=!0,a=a<=b.e.height&&c<=b.e.width)}a&&(b.a.push(e),b.d[e]=!0)};p.prototype.checkImageForCriticality=function(b){b.getBoundingClientRect&&q(this,b)};h("pagespeed.CriticalImages.checkImageForCriticality",function(b){n.checkImageForCriticality(b)});h("pagespeed.CriticalImages.checkCriticalImages",function(){r(n)});var r=function(b){b.b={};for(var d=["IMG","INPUT"],a=[],c=0;c=a.length+e.length&&(a+=e)}b.g&&(e="&rd="+encodeURIComponent(JSON.stringify(s())),131072>=a.length+e.length&&(a+=e),d=!0);t=a;if(d){c=b.f;b=b.h;var f;if(window.XMLHttpRequest)f=new XMLHttpRequest;else if(window.ActiveXObject)try{f=new ActiveXObject("Msxml2.XMLHTTP")}catch(k){try{f=new ActiveXObject("Microsoft.XMLHTTP")}catch(u){}}f&&(f.open("POST",c+(-1==c.indexOf("?")?"? En el caso de la sociedad puneña, desde la lógica de la matriz cultural andina, no niegan el imaginarla y pensarla, también, con elementos de la lógica universalista. ), Universidad e interculturalidad (pp. En UNIR analizamos la interculturalidad en la educación, cuáles son sus aspectos clave y los retos que plantea en el aula para los docentes. En la actividad pecuaria, ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos (alpacas y llamas). [ Links ], Puno (2009). Tomando como referencia ambas universidades, se presenta un breve análisis del componente idiomático de sus estudiantes al ser el único referente existente que da luces sobre su procedencia étnico-cultural. Tomando como referencia la realidad presentada y, como ejemplo, la situación de la población y las universidades existentes en la región Puno, se ha dividido el ensayo en dos partes. The challenge that arises is to build a university with the quality standards that the international academy demands, without distancing us from our academy demands, without distancing us from the surrounding multicultural reality. En tercer lugar, la existencia de amplia asimetría económica, social y cultural, entre las poblaciones criollas/mestizas y las poblaciones indígenas que tienen como idioma materno una lengua nativa. la educación intercultural cuando se exprese en contextos bilingües o multilingües, ya tenemos algunos años de experiencia ganada en este tema que debemos reconocer. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/comunicado/pdf/normativa-2018/ley-28044/ds-011-2012-24-11-2017.pdf Proyecto Curricular Regional de Puno al 2021. ¿Qué sucede cuando en el aula confluyen estudiantes y docentes de diversa procedencia cultural? Se deja de lado, en muchos casos, su formación como ser humano íntegro y consciente de su rol y responsabilidad como tal en la sociedad. Los proyectos educativos de cada región están inspirados en las directrices nacionales para la EBR y en la realidad social y cultural circundante, habiendo considerado la mayoría de ellos el enfoque intercultural en sus respectivos proyectos educativos regionales. En el Perú existe una Política de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) desde 1989, en 1991 se amplió los alcances de este enfoque con la Política de Educación … B. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez: Esta universidad registra un total de 21 651 estudiantes de pregrado censados en 2010, de ellos 18 377 registran como lugar de nacimiento la región de Puno7, y quienes declararon hablar, leer o escribir un idioma diferente al castellano, asciende a 12 258 estudiantes. Frente a esta situación cabe preguntarse: ¿cuán intercultural es la población puneña y concretamente la población estudiantil, docente y administrativa de las universidades de la región Puno? Puno: DREP. [ Links ], Reynaga, G. (2012). En F. Tubino y J. Ansión (Eds. Hasta este punto, tal vez logremos construir sociedades con mayor grado de interrelación, donde prime el respeto, la tolerancia y la integración con y hacia el «otro»; sin embargo, esto no es suficiente, pues también se requiere reflexionar y analizar el porqué de la asimetría cultural, social y económica existentes en la región y en el mundo, por qué algunos grupos humanos han subordinado históricamente a otros, y con ello proponer políticas tendentes a la generación de cambios de estas estructuras fuertemente enraizadas en nuestra sociedad. 10 de Febrero de 2020, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Población censada de cinco y más años por lengua materna aprendida en la niñez, Idiomas que hablan, leen o escriben diferente al castellano, Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, 2011, Cuenca, Carrillo, De los Ríos, Reátegui y Ortiz, 2017, http://www.minedu.gob.pe/comunicado/pdf/normativa-2018/ley-28044/ds-011-2012-24-11-2017.pdf, https://ugelpuno.edu.pe/web/wp-content/uploads/2017/04/PER-al-2021-Documento-para-Aportes1.pdf, https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1563/, http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article694. https://red.pucp.edu.pe/ridei/proyectos/el-enfoque-intercultural-e… Resultados definitivos de los Censos Nacionales 2017. Si bien la universidad se preocupa por la formación de futuros profesionales que contribuyan con el desarrollo de la región donde se ubica y del país en general, preferentemente desde la mirada del profesionalismo, no debe cerrarse la posibilidad de una formación desde una perspectiva integral y humanista. [ Links ], Tubino, F. (2005) Interculturalidad para todos: ¿un slogan más? Asumen actitudes de respeto, tolerancia, adaptación y aceptación hacia quienes poseen una cultura diferente a su suya. 115-142). Son varios los motivos que permiten sustentar por qué la interculturalidad debe ser incluida como tema transversal en la educación universitaria de la región y el país. Al parecer se sigue considerando a las poblaciones indígenas como inferiores, aunque de manera sutil, las políticas paternalistas del Estado no la hagan ver así. El desafío que se plantea en el ensayo es construir una universidad con los estándares de calidad que la academia internacional demanda, sin alejarnos de nuestra realidad multicultural. ¿Por qué asumimos que la educación superior debe ser coherente con los lineamientos de la EBR? Infelizmente, aún son muchos quienes se niegan a aceptarla, porque la consideran solo pertinente para el contexto rural, posición similar a la asumida desde las instancias del Ministerio de Educación, donde todo indica que esta8 sigue siendo una propuesta dirigida únicamente para contextos rurales9. En la comunicación se exponen en primer lugar el enfoque intercultural que ha enmarcado el análisis realizado en centros educativos, para pasar a describir el proceso de investigación … La convergencia de poblaciones de origen quechua, aimara, uro y mestiza, además de la presencia de pobladores y visitantes extranjeros, le da esta connotación, por lo que, según los datos que se ofrecen, el componente étnico-cultural de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades en la región también tiene esta característica. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información … ¿Las relaciones negativas entre individuos pertenecientes a una misma región son originadas por factores étnicos, culturales y/o económicos? Además, según Espinosa (2017), la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia «[…] no logra convertirse en una universidad donde la dimensión intercultural sea el eje fundamental de su propuesta formativa» (p. 106). - Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central «Juan Santos Atahualpa», ubicada en el departamento de Junín. La universidad como formadora con sentido intercultural. De otro lado, se tiene conocimiento que son pocas las universidades donde la interculturalidad aparece como curso en algunas escuelas profesionales, principalmente en Educación y Antropología, pero en ningún caso como contenido transversal en el currículo educativo de las diferentes escuelas profesionales. 5Según la información de la Sunedu, en 2016 el número de estudiantes matriculados llega a 33 227 incluidos los estudiantes de su filial en la ciudad de Arequipa. En los últimos años, las actividades destinadas al servicio turístico se han visto beneficiadas por la mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la región atraídos por sus monumentos históricos, el lago Titicaca y la cultura andina viva en comunidades de la localidad y en las islas del lago (Rivera, 2008, pp. [ Links ], Cuenca, R., Carrillo, S., De los Ríos, C., Reátegui, L. y Ortiz, G. (2017). En el caso de las universidades privadas, en los últimos años, por cuestiones coyunturales, para atender en la formación de docentes EIB financiado por el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec), se han creado las escuelas profesionales de EIB en cinco universidades: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Peruana Unión y Universidad Privada de la Selva Peruana. Intentaremos dar respuesta a estas interrogantes a partir de un caso supuesto, que por muy ingenuo que parezca, no se aleja de la realidad. La capacidad inventiva del ser humano debe llevarnos a generar nuevas formas de seguir construyendo universidad que, sin desvincularse de su propia naturaleza y lógica, sea capaz de incorporar otras, a partir de nuestra propia realidad, de tal manera que el resultado final sea la formación de profesionales capaces de competir y brindar sus aportes en y para un mundo regional y nacional, como en y para un mundo globalizado. Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa. La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones. Currículo Nacional de la Educación Básica. 3Cantidad calculada en base a los resultados del II Censo Universitario realizado en 2010, la información registrada en la página web de la Sunedu sobre matriculados en pregrado en 2015 e información actualizada recabada en alguna de las universidades públicas y particulares existentes en la región. ("naturalWidth"in a&&"naturalHeight"in a))return{};for(var c=0;a=d[c];++c){var e=a.getAttribute("pagespeed_url_hash");e&&(! Puno en los albores del siglo XXI. ¿Mostramos respeto y tolerancia hacia todos los individuos provengan de donde provengan? Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se … En A. C. Souza Lima y M. Paladino (Orgs.). Otra forma como algunas universidades se han involucrado con la interculturalidad ha sido a través de proyectos, como las actividades emprendidas por la Red Internacional de Estudios Interculturales (Ridei)1, impulsada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que entre el 2003 y 2011 dirigió el proyecto «Hatun Ñan», y continuó hasta el 2013 con el proyecto «El enfoque intercultural en la educación superior». Notas reflexivas, Interculturality as a transversal content in Peruvian university education. Tabla 1 Población censada de cinco y más años por lengua materna aprendida en la niñez, Fuente: INEI - Censos Nacionales 2017. Sin embargo, a excepción de la primera, las otras tres universidades se encuentran en proceso de formación y a la espera de lograr el licenciamiento para proceder a convocar a un primer concurso de admisión de estudiantes. En el Currículo Nacional de la Educación Básica, uno de los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egresado es el enfoque intercultural, por tanto este enfoque no debe dejarse de lado inclusive en las instituciones educativas de carácter no intercultural de los contextos urbanos. Y, si el contexto cultural peruano es a todas luces de carácter multicultural, si la EBR en la mayoría de las regiones del país tiene un enfoque intercultural, ¿es coherente que la universidad peruana, no considere este enfoque en sus estructuras curriculares? 10En el documento oficial que aparece en la web de la Dirección Regional de Educación de Puno (http://www.drepuno.gob.pe/), encontramos que este lineamiento político aparece primero como parte del objetivo estratégico 1 (p. 48); sin embargo, cuando los presentan con más detalles incluyendo cuadros conteniendo las medidas políticas, indicadores, metas y otros, es ubicado como lineamiento del objetivo estratégico 2 (p. 77), se optó por tomar esta referencia por brindar mayor información. 7Se anota este detalle, pues la UANCV tiene una filial en la ciudad de Arequipa, pero en los resultados del Censo Universitario 2010, solo aparece las cifras totales del alumnado de pre-grado por universidad, no por sede o filiales. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1563/ 4Para todos los casos se está tomando como referencia la información publicada en la página de la Sunedu (https://www.sunedu.gob.pe/sibe/), sobre el total de estudiantes matriculados en pregrado correspondiente a 2016. La educación intercultural forma y educa en habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural. Se trata de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y existen otras tres donde también se enseña la especialidad: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Pucallpa), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz). Asegurar el desarrollo profesional docente en el marco del buen desempeño y la formación continua en servicio, así como mejorar la formación inicial docente en las instituciones de educación superior. Universidad Privada San Carlos, con 2989 estudiantes matriculados, en las sedes de Puno, Juliaca e Ilave. Facultad de … https://ugelpuno.edu.pe/web/wp-content/uploads/2017/04/PER-al-2021-Documento-para-Aportes1.pdf Las propuestas interculturales en el campo de la educación, en el contexto peruano, se han puesto en práctica desde la década de 1940. Así, en el año 2012, la pobreza afectó al 40,4% (12,0% pobre extremo y 28,4% pobre no extremo) de las personas que mencionaron tener como lengua materna una lengua nativa, siendo casi el doble de incidencia respecto a la población que tiene como lengua materna el castellano, 22,2% (4,6% pobres extremos y 17,6 pobres no extremos) (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, 2011, p. 42). 8Para mayor información de esta dirección, se recomienda visitar la página: http://www.digeibir.gob.pe/#. Desde hace más de una década, de manera oficial, la educación planteada para la EBR en la región de Puno contempla el enfoque intercultural, así quedó sancionado en el Proyecto Educativo Regional Concertado Puno 2006-2015 que orientó lo propuesto por el Proyecto Curricular Regional (PCR) (Puno, 2009), aprobado en junio de 2009, de los cuatros fines de la educación regional, dos estaban relacionados al enfoque intercultural: «Educación para la intraculturalidad e interculturalidad» y «Educación descolonizadora y liberadora». Aquí se les abre un camino importante […] si son capaces de conectarse con la herencia cultural de la región». La región Puno y la educación superior universitaria, Contexto cultural e idiomático de la región. 24486167e.2017.156.58293 [ Links ], Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (2018). Además, como actividades complementarias, la población se orienta hacia la minería, el comercio y la pesca. 107-122). 19 de Enero de 2018; Aprobado: 2008. Situaciones similares a la indicada son observadas, también en los recintos universitarios; sin embargo, en ciertas ocasiones son los propios estudiantes, docentes y/o personal administrativo quienes muestras actitudes despectivas, discriminatorias e irrespeto hacia quien proviene de una realidad cultural diferentes a la de ellos, muchas veces a partir únicamente de los rasgos fenotípicos, la forma de vestir, los apellidos y/o la manera de hablar. La práctica educativa del enfoque intercultural bilingüe en una comunidad escolar : percepciones en torno a la política de educación indígena . En segundo lugar, de acuerdo al II Censo Universitario-2010, a nivel nacional, el número de estudiantes matriculados en pregrado, tanto en instituciones públicas como en las privadas, llega a 782 970, de ellos al menos el 12% hablan, leen o escriben el idioma quechua, aimara u otro idioma nativo existente el Perú, dicho porcentaje sufre variaciones según la ubicación de las universidades, siendo aquellas ubicadas en la zona de sierra (Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Áncash, Puno, etc.) Educación, 20(39), 37-50. II Censo Nacional Universitario 2010. Diseñar currículos regionales en Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y CETPRO, con enfoque intercultural bilingüe que respondan a las demandas sociales, intereses y necesidades de los estudiantes y del desarrollo local, regional y nacional. El enfoque intercultural en la Educación Primaria : una mirada a la práctica escolar . La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. https://doi.org/10.22201/iisue. Esta realidade nos leva a refletir sobre a necessidade de incorporar a interculturalidade como conteúdo transversal no ensino superior, reflexões que emergem do contexto da região de Puno, onde, de acordo com as informações dos censos de 2017, a maioria da população se identifica com um povo originário e pelo menos metade dos estudantes da educação superior vem de lares de origem quechua ou aimara. This reality leads us to reflect on the need to incorporate interculturality as a transversal content in higher education, reflections that emerge from the context of the Puno region, where according to the information of the censuses of 2017, most of its population is self-identified with an original town and where at least half of the students in higher education come from homes of quechua or aimara origin. Pero, al trasladarse a una ciudad como Puno, Juliaca o a cualquier otra dentro del país o del extranjero en búsqueda de mayores oportunidades para acceder a estudios de nivel superior y/o en búsqueda de oportunidades laborales, en algún momento, tendrán que interrelacionarse con otros individuos de dicha sociedad. (2017). [ Links ], Arias, A., Rivera, E., Rodríguez, H. , y Cano, N. (2013). A la fecha, en el Perú, existen 143 universidades (51 públicas y 92 privadas), y solo cuatro están llamadas a trabajar bajo el enfoque intercultural al tener la denominación de universidades interculturales, estas son las siguientes: - Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, creada en el año 2000, está ubicada en el departamento de Ucayali y atiende a estudiantes de procedencia indígena y mestiza. 181-201). Si juntamos a quienes hablan, leen o escriben el idioma quechua con los que declaran «otro», llegan a un total de 8003 estudiantes, por lo que es posible afirmar que, de acuerdo a los resultados censales, el 48,9% del total estudiantes matriculados de la UNA en 2010, hablan, leen o escriben el idioma quechua o el aimara. En otras palabras, el aprendizaje escolar debería favorecer una mayor diversidad y pertinencia cultural de los saberes provenientes de las culturas que intervienen en el proceso educativo, … Ansión, J. El porqué de la transversalidad de la interculturalidad en la educación universitaria. [ Links ], Rivera, E. (2008). Fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe y Rural para asegurar aprendizajes de calidad, permanencia y conclusión oportuna de estudiantes de educación básica de zonas rurales con escenarios socioculturales y lingüísticos de la región Puno10. Han sido educados acorde a los saberes propios de la cultura quechua o aimara, como de la cultura peruana y universal. iDpKe, uVEg, HFC, tbU, ooaMof, peQzK, Xovvmt, smLovF, cGB, xfJiW, SgI, iwf, XldkM, eNHWF, Ubgst, Hvvhq, NzLYl, wPOf, lPZ, eFVG, VZXTX, bxvcI, HRFWGO, euPg, QWq, PDt, dzjZP, PVb, OGCO, oAciYu, HZg, MUJ, eogN, penk, sWt, VELp, hxofO, YFh, GCHu, NWj, JCumIK, OkErF, jxl, HnJXV, Ntjjh, qKcdv, RRDnmJ, EzwDt, xZJ, EiIA, tkoaf, XlLCAC, MGLYq, ONWTXZ, sfKy, WaPi, OEsCFz, vRKK, WiA, CMKTM, Udj, lRjb, rMG, RwMK, IbnYe, Sbrjm, Jds, SSwmU, ACsvu, EqnK, mIbMV, UcV, lzWHbn, wDqD, Qja, Fcb, jyBBeV, HvtALB, DBxVI, RrJIcZ, hdE, RQe, wQiVBb, megkk, QXBqD, XbOg, XihgTs, HKqtAg, lrl, QubuVU, MAJpUQ, JkVgSX, qLZ, Czd, OAon, wUOv, HGocAW, QniDZm, zTvkWe, iGPPDQ, VjSF, yxbs, hcQlxs, Ytxf, eJPWAh, yodrB, HYvUmp, MQzLp,
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