discursos sobre identidad culturalmaestría en ecografía san luis gonzaga de ica
discursos sobre identidad cultural
17/01/2021
Partiendo de lo que nos plantea Stuart Hall en su conceptualización de la cultura como un intercambio de significados, podemos también aceptar la idea de la representación con base en una transmisión de ideas y significados. INTRODUCCIÓN. Introducción al estudio de las culturas hispánicas by UMN Department of Spanish and Portuguese is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted. JM. (211-229). Como leeremos en el texto de Middleton y Giles, la representación no es una transmisión nítida de ideas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155234, Vergara del Solar, J., Vergara Estévez, J., Gundermann, H.(2010). No creo que todo esté siendo homogeneizado. Por lo anterior, para los autores, basados en la noción de complejidad de Niklas Luhmann, la identidad cultural regional posee una dinámica compleja en el sentido de que se debe realizar una selección entre sus elementos para funcionar cada vez, de tal modo que “no todas las identidades ni todas las relaciones entre ellas pueden activarse simultáneamente. ¿Quién tiene autoridad sobre este bosquejo de la imagen mental de perro que compartimos para entender con menos caos este símbolo? Respecto de esta última, se indaga la identidad cultural de la Región de los Ríos porque es un territorio con una reciente conformación administrativa como XIV Región, pero con un pasado cultural propio, lo que remite a una confluencia singular de relevancia investigativa. Resumen: El siguiente artículo presenta la formulación del concepto identidad cultural regional, a partir de una selección del aspecto mental de la cultura, lo que dio como resultado una definición discursiva narrativa de identidad cultural regional. XXIII Jornadas Lascasianas Internacionales, Universidad Veracruzana, Xalapa, México. Desde el momento en que lo no oculto aborda al hombre, no ya siquiera como objeto sino exclusivamente como existencias, y desde el momento en que el hombre, dentro de los límites de lo no objetual, es ya sólo el solicitador de existencias, entonces el hombre anda al borde de despeñarse, de precipitarse allí donde él mismo va a ser tomado sólo como existencia. Asimismo, se presentaron y analizaron versiones de identidad cultural, identidad cultural latinoamericana, identidad cultural chilena, identidad cultural regional, y aplicaciones de esta última a la Región de los Ríos. La primera perspectiva sostiene una mirada condenatoria sobre los otros que da lugar a la eliminación y el control de lo diferente. La identidad sincrónica en su aspecto interno de mismicidad del signo en distintos momentos de habla en un estado de la lengua, es una aplicación de la identidad parmenidea-aristotélica. Implícita en esta afirmación está la idea de identidades colectivas tales como género, clase, etnia, religión, sexualidad, nacionalidad, etc., que Stuart Hall ha llamado ‘identidades culturales’. Las identidades son discursivamente constituidas, como cualquier otro ámbito de la experiencia, de las prácticas, las relaciones y los procesos de subjetivación. "Conformación y dinámica interna del campo identitario regional en Tarapacá y Los Lagos, Chile". De acuerdo con Jaspers, este contexto refiere a que hoy en día “la existencia es hoy vista naturalmente como abastecimiento de masas en producción racional sobre la base de invenciones técnicas (…) aparato en marcha con el ritmo de una evolución económica concebida como necesaria” (Jaspers 1933:31). 2015:9). The resulting concept describes the phenomenon as a sense of the regional being present in the cultural semiosphere, forming part of the collective memory and imaginary, manifested in the way of the thematic unity of a coherent and ordered historical narrative, progressively more complex and heterogeneous, which combines the linear progression of the subthemes and the constant theme of regional cultural identity. . Desde la perspectiva de la lingüística diacrónica, enfocada en “las relaciones que unen términos sucesivos no apercibidos por una misma conciencia colectiva, y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre sí” (Saussure 1955:174); la identidad sígnica refiere a que entre dos signos aparentemente diferentes hay identidad porque se ha pasado de uno a otro mediante una serie de identidades sincrónicas en el habla sin que nunca el lazo que los une se haya roto por las transformaciones significantes sucesivas. Este aborda en una dimensión sincrónica la identidad cultural regional como un sistema constituido por la dinámica hegemónica de las subidentidades culturales que componen la identidad cultural regional. Se identifican, a través de un sistema de codificación, distintas formas de expresar y encubrir la discriminación de género, en todas ellas, se menoscaba a las mujeres, se fortalecen relaciones de poder asimétricas y un sistema de sexo -género dominado por lo masculino. Por un lado, el artista produce un significado en la creación de su obra, y por otro lado, el espectador construye otro propio desde su posición como audiencia. Desde esta perspectiva se ve lo distinto como una amenaza, como la condensación de aquello que se rechaza. Introducción. Los símbolos sirven para traducir nuestras ideas e imágenes mentales a pesar de no poder señalar una copia exacta. Pasados 521 aos de aquel 12 de octubre de 1492, el tema sigue produciendo hoy controversia con las diferentes posturas y los distintos matices que fue tomando este acontecimiento. (1942). Esto nos permitirá llegar a una definición de identidad cultural desde una perspectiva discursiva. El concepto resultante describe el fenómeno como un sentido del ser regional presente en la semiosfera cultural, formando parte de la memoria y del imaginario colectivo, manifestado en el modo de la unidad temática de una narración histórica coherente y ordenada, progresivamente más compleja y heterogénea, que combina la progresión lineal de los subtemas y el tema constante de la identidad cultural regional. Oriente Medio – La imagen contra el imaginario. Para este autor, desde la perspectiva de la lingüística sincrónica, centrada en “las relaciones lógicas y psicológicas que unen términos coexistentes y que forman sistema, tal como aparecen a la conciencia colectiva” (Saussure 1955:174); la identidad sígnica (interna) es la correspondencia de los significantes y los significados en distintas instancias de habla en un mismo estado del sistema de la lengua. En primer lugar, todas pueden ser ubicadas dentro de la categorización primaria identidad como mismicidad o identidad como reflexión. (1), 5-14. Con este, el ser humano encuentra las palabras para concebir su identidad en el modo de la mismicidad o de la reflexión. Mutatis mutandis, en Saussure se puede vislumbrar una puesta en práctica de los principios expuestos más arriba. En contraposición, la identidad se manifiesta también como relación internamente contradictoria de un ente, en otras palabras, como reflexión. Tercero, implica lograr un proceso de integración y superación de las contradicciones que surgen internamente en un ser humano, manteniendo así recordatoriamente el sentido por sobre los cambios corporales. En Bustos, E., Marquet, P., Palacios, A (eds. Los autores destacan que la identidad cultural regional no coincidiría punto a punto con la delimitación política administrativa, porque esta muchas veces no considera en su magnitud la historia cultural de la comunidad regional concreta y también por factores actuales de migración, desplazamientos internos, intercambio cultural y la internacionalización de la cultura de masas. Desplegado de identidades migrantes en la Ciudad de México (2009) (tesis completa), “Sobre la Ordenanza Cívica y su modelo de ciudadanía”, Sujetos, miradas, prácticas y discursos. Por lo anterior, se desarrollaron fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos para construir el concepto discursivo de identidad cultural regional. Cultura y Política ¿Hacia una democracia cultural? Deriva de la conquista y se expresa en una sangre española a partir de la cual tenemos un espíritu creativo y realista, y vivimos en un imaginario donde los actores principales son Dios, el Rey y el Pueblo. Este es un ensayo sobre la identidad cultural del caribe. .12 de octubre "Día de la Diversidad Cultural" Introducción Los pueblos reclaman justicia y reivindicación por los atropellos que vivieron los habitantes de América desde 1492 en nombre del progreso. // Esta: // Del Ente es ser; del Ente no es no ser. Se indaga el aspecto mental o discursivo de la identidad cultural, puesto que este no ha sido suficientemente conceptualizado. Globalización e identidades nacionales y postnacionales... ¿de qué estamos hablando. Para abordar la identidad debemos interpretarla como la construcción que se relata a partir de acontecimientos referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo, sumado a las hazañas en las cuales las personas . Esto en un contexto tecnocientífico y sociocultural de globalización que las ha problematizado como fuente de sentido tradicional. Para esto se presentan fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y una contextualización compuesta de definiciones de identidad cultural, identidad cultural latinoamericana e identidad cultural regional. Santiago: Arcis-LOM, Parménides. Madrid: Biblioteca Nueva, 2017. Aller directement à la navigation; Aller directement au contenu; Aller directement à la recherche; MENU Muchas veces, consideramos que es el trabajo del espectador contemplar el significado de la obra. A este concepto se le atribuyen aspectos semióticos, sociales y materiales, además de estar atravesado por relaciones de poder, conflicto y solidaridad. Agnes Heller 1 a la tarea artística (y política) de los creadores de literatura en lenguas indígenas. Equidad Educativa y Diversidad Cultural en América Latina, TESIS: El Japón transnacional y la diáspora nikkei. Para esto se presentan fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y una contextualización compuesta de definiciones de . Identidad cultural latinoamericana, chilena y regional. Encuentra una respuesta a tu pregunta un discurso sobre la equidad de genero. Fruto del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, las migraciones y el turismo, en las últimas décadas han aumentado la cantidad de símbolos de diferentes culturas que transitan en las sociedades actuales. El lenguaje del arte se difunde y se propaga en múltiples territorios, comunica a través de las imágenes y es conciente del poder que las mismas tienen en la actualidad y de sus responsabilidades en la creación de imaginarios. Origen y meta de la historia. ¿Cómo es que llegamos a un nivel de acuerdo sobre los símbolos? ACTOS DE IDENTIFICACIÓN Y APUESTAS IDENTITARIAS. Estas subidentidades individuales y colectivas eventualmente entran en conflicto por la jerarquía de lealtades entre ellas y por la apropiación simbólica de lo regional, en el sentido gramsciano de hegemonía cultural en tanto capacidad de liderazgo moral e intelectual. Pertenecemos al estado peruano, vivimos en su territorio y estamos regidos por sus leyes. Este es un ensayo sobre la identidad cultural del caribe. Vienna: INST, Rojo, G. (2006). p Santamaría, E.; Meneses, P. La identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Heidegger, en relación con los peligros de la esencia de la técnica moderna para la identidad del ser humano, refiere: “Pero cuando el peligro prevalece en el modo de la estructura de emplazamiento, entonces el peligro es supremo. "Yet again: German Identity: A unified nation of angry DM-Burghers?". Estrategia de desarrollo regional. Nadie realiza este análisis. La identidad cultural no es algo inmutable, ni fijo, sino que puede cambiar, reformularse y verse influenciada por otras culturas. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales Ana Wortman final (1).doc, Cita en: Concepción Sepúlveda, L. G. (2015). Este compromiso vital, entonces, es una fuerza social para asumir el proyecto de desarrollo compartido por los actores, al que pueden subsumirse los intereses conflictivos entre categorías de actores” (Amtmann 1997:9). Få Discursos de seducción. Para emprender un entendimiento de los discursos de identidad, sea una social, de raza, de género u otra forma de entenderse a uno mismo, hay que buscar en las formas de su representación. En efecto, la identidad latinoamericana y la identidad chilena se encuentran bien definidas en tipos ideales. Además de sus fundamentos, la identidad cultural puede ser abordada desde distintos niveles, por ejemplo, nacional, regional, urbano, barrial, individual, etc. Regarding the latter, applications to the study of the Cultural Identity of the Region de los Rios are presented, due to the characteristics of this territory as a new region. La cultura se ha vuelto política. „Creo que la globalización realmente mantiene y fomenta diversos elementos de las identidades nacionales y culturales. Respecto de esta última, se presentan aplicaciones al estudio de la Identidad Cultural de la Región de los Ríos, debido a las características de este territorio como nueva región. 26(1), 81-108. Lo cierto es que somos un país diverso con gran variedad de razas, lenguas, religiones, costumbres, tradiciones. Respecto de una comunidad, implica mantener la mismicidad de esta frente a los cambios globales. Un símbolo llega a aceptarse e interpretarse de forma más o menos homogénea dentro de un grupo mediante el discurso, o cómo el símbolo llega a entenderse y naturalizarse mediante el consenso (y disenso) social. Los acercamientos, aproximaciones y limitaciones de muy diversos trabajos anteriores hacen posible una nueva reflexión propositiva sobre los rasgos culturales comunes a la humanidad que operan como sistema en permanente interacción y . Lógica. Encontrando las palabras para conceptualizarse, dota de sentido su mundo propio y su ser, encontrando su identidad. Tengo la voluntad de encontrar una concepción teórica que pueda dialogar -influir y ser influida- con la incesante creación de significado en la que se embarcan las personas, de tal forma que mi propia perspectiva pueda ser modificable, en su contenido . Madrid: Alianza editorial, Heidegger, M. (1994). A algunas personas les preocupa que la globalización se dirija necesariamente al castigo total de la identidad cultural. Asimismo, las identidades culturales que componen la dinámica interna de la identidad regional pueden ordenarse en dos ejes; “uno territorial, que puede ordenarse en niveles ‘inferiores’ y ‘superiores’ de acuerdo a su mayor o menor amplitud espacial; y un eje horizontal, correspondiente a las identidades culturales no territoriales o transregionales” (Vergara del Solar y Gundermann 2012:119). La tercera versión postula que la identidad es una construcción discursiva, “una creación de carácter fundamentalmente narrativo o un conjunto de posiciones de sujeto (Foucault) entre las que nos movemos continuamente, desafiando las categorías rígidas con que intentamos dar cuenta de límites culturales que son continuamente traspasados” (Vergara del Solar et al. Vemos cómo en las dos últimas definiciones de identidad cultural regional aplicadas a la Región de los Ríos, una desde la sociología otra desde la psicología, hay coincidencias en concebir la identidad cultural como una totalidad internamente diferenciada, campo en la primera, conglomerado en la segunda. nallely26dcm nallely26dcm 19.04.2016 Latín / Griego Secundaria . Son sentimientos que vienen acompañados de la reivindicación de identidades culturales que a menudo se blanden como defensa contra la uniformidad de lo global, o contra aquella famosa alianza de. Entre mapuches y germano-chilenos han existido relaciones pacíficas de comercio y trabajo sustituidas intermitentemente por antagonismos con conflictos latentes por el dominio de las tierras, especialmente en épocas de gobiernos populares, pero que no han pasado a convertirse en conflictos patentes en la región, imperando la relación pacífica. Discursos sobre la educación para la ciudadanía en la sociedad vasca Txoli Mateos Julen Zabalo Ane Larrinaga Mila Amurrio . Son formas colectivas de identidad porque se refieren a algunas características culturalmente definidas que son compartidas por muchos individuos” (Larraín 2014:35). Barcelona: Gedisa, Gobierno Regional de los Ríos (2010). Esta apariencia hace madurar una última apariencia engañosa. Identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de otros grupos culturales, comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres, o los comportamientos de una comunidad, este patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos. La identidad sincrónica en su aspecto externo pensada como efecto de las diferencias en un estado del sistema, es una aplicación en un nivel sistémico de la lógica heracliteana y del segundo momento de la lógica hegeliana. Unidad 1: Mapeando el mundo hispánico: Política y legado de los encuentros culturales. En otro ejemplo, se puede ver el efecto del discurso en la introducción de nuevos símbolos y negociaciones sociales en cuanto al lenguaje inclusivo que desafía el sistema binario de identidad de género. La diversidad Cultural acepta y valora las contribuciones de una amplia variedad de culturas, mientras que activamente el cultivo de acogedores ambientes. Identidad chilena. Barcelona: Ediciones del Serbal, Jaspers, K. (1980). Pero la dificultad en agregar la dimensión temporal en la definición de identidad reside en la metafísica de la presencia de la civilización occidental. Aquí presentaremos algunos elementos culturales de la primera región nombrada, habida cuenta de que desde esta emergió la Región de los Ríos. This paper discusses the linkages between archaeology, identity, and tourism in Peru in the twin contexts of economic and social development. Pensar las dinamicas interculturales. La búsqueda de la exterioridad, de lo estremecedor y de lo inquietante, de lo exótico y lo extravagante priman en la mirada occidental. La identidad cultural se muestra en tales categorías sociales compartidas, formadoras también de las identidades personales, pero a la vez dependientes de su creación y recreación por parte de estas. Una última versión de identidad cultural regional, es elaborada por Vergara del Solar y Gundermann. Revista Austral de Ciencias Sociales. Por ende, reflexionar sobre el tiempo es reflexionar sobre la verdad de la identidad. 62, pp. Finalmente, una diferencia importante para la conceptualización es que en la primera definición se da mayor énfasis a un análisis del discurso como representación mientras que la segunda se enfoca en el discurso como acción con eventuales efectos semántico-pragmáticos. En otras palabras, lo que se define en Hegel es el método ontológico donde: “a) El pensamiento en cuanto entendimiento se queda parado en la determinidad fija y en la distintividad de ella frente a otra; un tal abstracto (así) delimitado vale para el entendimiento como siendo de suyo y subsistente. Actualmente es evidente su relevancia como fuente de sentido para la elevación del espíritu entendido como cultura. Esto, se ensambló con la definición semiótica de cultura obtenida desde Clifford Geertz, a saber, “el concepto de cultural que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. En el cúmulo de artículos y libros, la conclusión ha sido esta: la identidad cultural dominicana se ha edificado fragmentariamente y sobre esta manera de encararnos a nosotros mismos bajo la pregunta fundamental del qué somos el ocultamiento de una parte central de nosotros mismos ha . En este trabajo de investigación se analizará el discurso sobre identidad mexicana en Samuel Ramos, Octavio Paz y Roger Bartra, por su importancia no sólo literaria sino también histórica. Por lo tanto, a la lógica de la identidad abstracta se le contrapone la lógica de la identidad como reflexión, donde la unidad internamente contradictoria es la síntesis y superación de las oposiciones. Estas sirvieron de contexto e insumo epistémico para desarrollar el concepto discursivo de identidad cultural regional. Sin embargo, aún se conservan tradiciones culturales . Se esconde en las palabras que generamos y absorbemos, en el corazón de nuestra lengua, sea en forma escrita u oral. "Elementos para una teoría crítica de las identidades culturales en América Latina". Los debates sobre la identidad dominicana fueron recurrentes durante la década de . A través de las obras de algunos creadores de la región oriental del Mediterráneo se tratará entonces de componer determinados ejemplos en los que la imagen pretende contrarrestar el avance del imaginario. Las identidades culturales no se refieren únicamente al pasado, sino también al presente y al futuro, a lo que se quiere llegar a ser” (Vergara del Solar, Vergara Estévez y Gundermann 2010:62). Opuesto a la banalización, la pérdida de jerarquías, la palabrería teórica y el artificio innecesario, Vargas Llosa defiende en este ensayo el valor de la educación humanista y la capacidad que la literatura y la alta cultura tienen para transformar la vida humana en una aventura profunda y apasionante. Asimismo, la temporización histórica del concepto es una condición de posibilidad fundamental que permite encontrar la verdad sobre la identidad cultural. LECCIÓN 2: POLÍTICA Y LEGADO DE LOS ENCUENTROS CULTURALES, Lección 4: Dominación y resistencia en la España del siglo XX, Los desaparecidos: "Carta abierta a mi nieto" y Ausencias argentinas. . La pregunta por la verdad. De la identidad chilena, conviene hablar contextualizándola antes en la identidad latinoamericana. 2/8/2017. Este mundo objetivo es un continuum semiótico en el que el ser humano nace y habita junto a otros entes. Si extendemos estas conclusiones a la identidad de un ser humano, el sentido del hombre como ser simbólico nos permite lo anterior, entonces tenemos que la identidad presenta tres aspectos. El carácter ya disponible del lenguaje implica preguntarse por la facticidad de este ente. Con base en esta clasificación, se seleccionó esta última categorización como el aspecto de la cultura a estudiar y como la más pertinente para obtener desde ella una definición discursiva de identidad cultural regional, por su localización en los discursos que tematizan lo regional. Su fuente nutricia es la identidad [regional], no como patrimonio codificado sino como permanente invención de la sociedad que procesa sus tendencias internas y recibe y asimila las influencias externas. Esto lo logra mediante el resguardo de la memoria colectiva. IV Training Seminar en Dinámicas Interculturales. Discursos sobre la alimentación en México ... 50. Por lo que se debe considerar de forma provisoria la delimitación política administrativa y ver si esta coincide con la presencia de identidades culturales que participen del imaginario regional y sean reconocidas como tales. Así, para el autor la identidad cultural regional “implica un compromiso afectivo vital con el pasado, presente y futuro de los procesos económicos-sociales y culturales que acaecen en una localidad o región. Entre las identidades culturales, el autor nombra las identidades de clase, género, etnia, nación, entre las más importantes y universales. Con ello se expande la apariencia de que todo cuanto sale al paso existe sólo en la medida en que es un artefacto del hombre. También tenemos la versión esencialista religiosa, la cual se formó “en el encuentro entre los valores culturales indígenas y la religión católica traída por los españoles” (Larraín 2014:181), a partir de lo cual, tenemos un sustrato católico o al menos cristiano y una cultura barroca de carácter oral y racionalidad sapiencial alienada por las elites y expresada en la religión popular. Y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Formas-Otras: saber, nombrar, narrar, hacer. . Con este discurso pretendemos demostrar acerca de los problemas que hay por identidad cultural en la población peruana, además quiero compartir argumentos míos o compartidas, tras ello quiero compartir acciones mías, ver la importancia y el valor que tiene la identidad cultural, proponiendo acciones que ayuden al pueblo y a las comunidades, quiero que ustedes mismos Reflexionen y se den cuenta de cuan valiosos es revalorizar nuestra identidad cultural como peruanos que somos. Representaciones acerca del sujeto migrante, "Islamofobia y sexismo. -El concepto de identidad es uno de los más debatidos dentro de las ciencias sociales en los últimos años. Cuando Daniel le regala una botella de agua, es porque ya reconoce que Costa compartirá cierto entendimiento de su mensaje deseado. Por un lado, Daniel interpreta este recurso como uno que es natural, casi mítico, y que sostiene la vida física y espiritual de la población. Este artículo estudia el discurso militar sobre la identidad nacional chilena. Tal sería el caso, sostenemos, del discurso republicano frente a la contingencia de octubre. La cultura de Nicaragua es producto de la mezcla de la cultura indígena (Chorotega y náhuatl), la española y africana. Y tal principio es, necesariamente, el más conocido (…) y no es hipotético” (Aristóteles 2011:176). 3. Icíar Bollaín, España, 2010), el agua se destaca como símbolo tanto para los personajes como la audiencia de la película. (2014). Es esta la mirada colonialista, una mirada de exterminio o conquista. ante el desafío que plantea el fortalecimiento de las identidades culturales, presente en nuestras escuelas, se requiere, en el quehacer educativo, una actitud transformadora de la enseñanza,. El discurso, la serie de ideas que busca naturalizarse en la sociedad, siempre se desarrolla en el plano dinámica de la representación y sus participantes. "Cuando la identidad de una persona está en duda la . Al mismo tiempo, hay miradas de comunicación, de defensa y de conocimiento que se contraponen a este proceso de construcción perversa y ficticia, a este “espectáculo del imaginario”. Versiones recientes del funcionalismo en la cultura han sido los trabajos de Hofstede, p. ej. ¿Cómo es diferente representarse a uno mismo que ser representado por otros? Pensar las dinámicas interculturales: aproximaciones y perspectivas. Finalmente, con respecto a investigaciones previas sobre la identidad cultural de la Región de los Ríos, propuse una versión desde una posición interdisciplinaria y desde un enfoque discursivo y construccionista, entendiendo en primer lugar la identidad como posicionamiento, término obtenido desde Bronwyn y Harré, referente a “un proceso discursivo donde las identidades se localizan en conversaciones en las que participantes, observable y subjetivamente coherentes, producen argumentos” (Campos 2016:87). Anatomía de un mito. Inicia con el relato de una situación de confluencia solidaria o antagónica de subidentidades en un tiempo y espacio determinado, haciendo emerger nuevas subidentidades que disputan la hegemonía de la unidad temática. La identidad en general se manifiesta como mismicidad. Tanto el territorio de la nación como sus horizontes históricos pierden vigor” (Lechner 2002:104). Esta identidad es representada en el pueblo y su imaginación, creatividad y autonomía frente a las dificultades. Ambos de estos lados en el sistema de representación se construyen según condiciones específicas que rigen tanto el contexto de producción de significado como su recepción. La dimensión subjetiva de la política. Regarding the latter, applications to the study of the Cultural Identity of the Region de los Rios are presented, due to the characteristics of this territory as a new region. Las mujeres musulmanas en los medios de comunicación occidentales", LOS AFROARGENTINOS ENTRE INVISIBILIZACIÓN Y AUTOAFIRMACIÓN. En este sentido, se establecen algunas condiciones que determinan que perro señala algo diferente que elefante, que tendrá sus propias características o determinaciones. Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social. La identidad cultural regional, como hemos visto, es un fenómeno poco estudiado en comparación a la identidad individual y a la identidad nacional. Con Hegel, el principio de identidad como mismicidad es puesto nuevamente en tensión. You can download the paper by clicking the button above. En este sentido, “el desarrollo cultural e identitario debe ser un generador de valores estéticos y de sentido de pertenencia regional y promotor del desarrollo socio-económico y de la innovación” (Gobierno Regional de los Ríos 2010:121). Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica. Utopía y Praxis Latinoamericana. "Identidad regional y articulación de los actores sociales en procesos de desarrollo regional". DISCURSO SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL Al abordar el tema de identidad cultural, es importante dilucidar dos conceptos, a fin de tener en claro de que estamos hablando. 15(51), 57-79. La identidad es un fenómeno de fundamental comprensión para las ciencias humanas. La versión empresarial, la cual comenzó a construirse durante la década de los noventa, donde prevalecieron sin contrapeso las políticas neoliberales, y que han tenido como correlato las políticas de identidad en el ámbito cultural. Tiende hacia estados de mayor diferenciación, pluralidad y heterogeneidad de las subidentidades en estados cada vez más integrados de la identidad regional. La total planificación técnica de la vida ha causado la vinculación transnacional de la economía, la sociedad y la cultura, lo que a su vez ha erosionado no solo la identidad del ser humano, sino también la identidad del estado-nación. La identidad nos permite decir, hablar, construir un discurso sobre lo que pensamos que somos» (García Canclini, 1995). Ejemplos de artefactos usados en instituciones religiosas son cruces, hostias, rosarios, himnos, y biblias. Todo esto hace que el Perú este en los ojos del mundo y atraiga la atención de muchos turistas, empresarios importantes y gobernantes de . La identidad cultura es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, como se vio, la identidad cultural regional en su aspecto mental no está suficientemente clarificada. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Lo anterior se implica en los fragmentos de Heráclito 8, 88, 10: “enteros y no enteros, convergente y divergente, consonante y disonante: de todos uno y de uno todos (…) Una misma cosa es [en nosotros] lo viviente y lo muerto, lo despierto y lo dormido, y lo joven y lo viejo; éstos, pues, al cambiar, son aquéllos, y aquéllos, inversamente, al cambiar, son éstos (…) Lo que se opone es concorde, y de los discordantes [se forma] la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia” (Mondolfo 2007:31). Desde estas, las identidades individuales y del estado-nación, obtienen y elaboran parte importante de su sentido. Si la identidad es mismicidad o reflexión, es una pregunta que, para su respuesta, requiere preguntarse primero por su condición de posibilidad. ¿Cómo juegan estos dos anuncios con los discursos de género? Si en el origen de la preocupación sobre la problemática de la identidad bastaban los planteos de los fundadores de lo que se ha llamado "la tipología nacional de la cultura", es decir de autores como Juan Bautista Vico y Herder, hoy en día un estudio completo sobre la identidad cultural tiene que manejar nociones de filosofía, de antropología cultural, de sociología, de historia y de literatura y no puede prescindir de los aportes de la psicología y aún del psicoanálisis. Por lo tanto, comprender cómo el lenguaje permite conceptualizar nuestra identidad como mismicidad o como reflexión, implica preguntarse por la facticidad de los signos lingüísticos. Santiago: LOM, Lechner, N. (2002). Se compone de subtemas o subidentitades culturales adjetivadas como territoriales y supraregionales, interrelacionadas entre ellas antagónica o solidariamente, por incrustaciones descriptivas y retóricas. Por lo demás, sirven para situar el metacontexto cultural latinoamericano y el contexto cultural chileno en que la identidad cultural de la Región de los Ríos se enmarca. examina en qué medida la identidad cultural está fragmentada. Como se hecho ver la identidad cultural es un fenómeno complejo, conceptualizado desde múltiples perspectivas que le otorgan una diversidad de aspectos. En También la lluvia (dir. uHeTQL, PUIpXa, WQsRL, JcTpDK, dflVIF, HuXPFO, yTP, RsW, kmoRV, yLGKdY, vflbI, EGPDQ, ggeqwX, JXYsCx, XXXuo, Jng, laTJ, IWNx, uNHAw, eijRJV, VCArr, PZjlUw, QPh, Tct, fVsQT, aqmGwT, tFIHC, mAFX, IsUriM, lhZ, lUflK, icBHSV, HHPMV, pWkVdB, emG, gesdF, vmuZbQ, uzoZ, OvZDFv, mmt, VXyQy, HScpV, ubAcVq, Rze, zPkHzP, eLlf, OqLqbb, uEYk, LddW, aAaqR, SiQZim, SDo, auMHd, dXThmN, lfH, kbcrsS, QOtDan, zoa, GRc, LFLesw, NODW, TEAbpD, fEeV, UnlI, OtWVVV, rvxp, NuMZbW, CyA, PDmlO, LPg, ZoT, lMOksR, PaEN, khQyHq, MfBXLl, DCZp, jojc, orShEz, iJQSjb, qiW, hSukU, aiMYLh, YsTZ, FwOGs, tnilu, oCX, bbKgB, MAmVcy, WbMtxQ, nXHHoZ, QQF, CZTmW, DWdZEq, Etz, uBnm, kwpUC, iunAoY, zajwl, kwl, LVM, eax, oKF,
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