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17/01/2021


TOMADOS DE: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/i ndex_s, CONCILIO VATICANO II Una historia nunca escrita Roberto de Mattei BIBLIOTHECAHOMOLEGENS © 2010. Los Concilios se llaman “ecuménicos” -o “generales”- cuando, bajo la dirección del Papa o de sus representantes, reúnen a Obispos procedentes de todo el ecumene, es decir, de todo el mundo habitado2. ¡Descubre tu patrono para 2023! Marciano Vidal, CSsR si veda in proposito Associated Press via Aleteia, The 1981 Assassination Attempt of Pope John Paul II, The Grey Wolves, and Turkish & U.S. Government Intelligence Agencies, Time Magazine: Pope Half Alive: 1982, p. 1, monsignor Dziwisz Stanisław: Conferenza Stampa del 13 Maggio, Un secondo killer per Wojtyla il mistero nella pallottola di Fatima, C. Sterling, “Il complotto per l’uccisione del papa”, Reader’s Digest, settembre 1982, Ma chi coprì l'attentato dell'81? Ma che cosa riuscì a capire dei moventi e dei fini di quello sciagurato?». las reflexiones realizadas sobre la naturaleza y misión de la Iglesia durante el Concilio Vaticano II. Portal do Cristianismo. Pero también allí se encontraban tracios, macedonios, aqueos y epirotos y gente que vivía aún más lejos: incluso un español célebre se encontraba entre los participantes en esta asamblea”18. A look to the Future, a cargo de Lucien Richard, Daniel Harrington y J. W. O’ Malley, Paulist Press. Eine Ergänzung zur Hermeneutik des II.Vatikanischen Konzils, en “Cristianesimo nella storia”, 28 (2007), pp. Constituciones Albert Malcolm Ranjit, Secretario de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Casa Mariana, Frigento, 2009. Homo Legens Calle Monasterio de las Batuecas, 21 28049 Madrid www.homolegens.com Colección dirigida por Gabriel Ariza De la traducción: © María Tecla Portela Carreiro Título original: Il Concilio Vaticano II. h�b```a``:"M@���� (α�q`p���s�����ΌY�V%1cZVD���ms6. 32 G. Alberigo, Transizione epocale, op. SANTO PADRE. En los Concilios, la voz del Papa y de los Obispos del mundo en comunión con él se eleva por encima de los acontecimientos históricos, y esa voz solemne construye la historia de la Iglesia y, con ella, la historia del mundo. Benedicto XVI se refirió nuevamente a este tema; por ejemplo, en el discurso a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para el Clero, del 16 de marzo de 2009, insistió en la necesidad de una buena formación “en comunión con la ininterrumpida Tradición eclesial” así como de “favorecer en los sacerdotes, sobre todo en las jóvenes generaciones, una correcta recepción de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II, interpretados a la luz de todo el bagaje doctrinal de la Iglesia”8. documento, el ms solemne de todo el Concilio, comienza con las palabras !Lumen gentium", un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión %ntima con 'ios y de la unidad de todo, el g(nero &umano." Una de ellas produjo confusiones, la otra, silenciosamente, pero de un modo cada vez más visible, fue dando frutos. Desde esta perspectiva, no sorprende en absoluto que los Concilios Ecuménicos –que suponen una de las más altas expresiones de la vida social de la Iglesia- adquieran una enorme importancia en la historia universal. La santidad, y certidumbre de las materias que definió el sacrosanto Concilio de Trento, no dan lugar a que busque patrocinio, pues no lo necesitan. Si el Concilio Vaticano II tiene una naturaleza eminentemente pastoral, sólo es lícito reconocer en él una índole dogmática en los puntos en que vuelve a proponer como verdades de fe dogmas definidos en Concilios anteriores; “en sentido opuesto, las doctrinas que le son propias de ninguna manera pueden ser consideradas dogmáticas, dado que están privadas de ineludible formalidad definitoria, y, por lo tanto, de la correspondiente ‘voluntas definiendi.’”27 A quien objetase que, en principio, nada impide que un Concilio pastoral defina un dogma, se le podría replicar que, más allá de la autodenominación de pastoral del Concilio Vaticano II, la prueba de que no pretendía definir dogma alguno se encuentra además en sus propias actas, así como en el contenido de los documentos que produjo, en ninguno de los cuales se encuentra de modo inequívoco la manifestación de la voluntad de definir28. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Il polso è quasi impercettibile subito dopo l'arrivo in ospedale. 0000001514 00000 n Además de haber hecho historia, todas estas asambleas han contado después con sus propios historiadores, cada uno de los cuales fue presentando, en sus respectivas obras, su propia interpretación de las reuniones conciliares4. <]/Prev 632876>> Conviene, no obstante, precisar que existe una diferencia fundamental entre la situación de crisis que siguió al Concilio de Nicea y la que siguió al Concilio Vaticano II. O Concílio Vaticano I (CV I) deu-se de 8 de Dezembro de 1869 a 18 de Dezembro de 1870. Quello che ci siamo detti è un segreto tra me e lui.». La tesis de fondo es que el Vaticano II sólo puede ser entendido en continuidad con la bimilenaria tradición de la Iglesia, según la fórmula de León XIII “vetera novis augere et perficere”. Saggi in onore di Giuseppe Alberigo, a cargo de A. Melloni, D. Menozzi, G. Ruggieri y Massimo Toschi, Il Mulino, Bolonia, 1996, pp. Las profesiones de fe y los cánones se sustituyen por un “género literario” al que el Padre O’Malley llama “epidíptico”42. Aspetti della crisi postconciliare e corretta interpretazione del Concilio Vaticano II, con presentación del Cardenal J. Ratzinger, tr. 339-358, o bien en Chi ha paura del Vaticano II?, op. NOTIFICACIONES hechas por el excelentísimo secretario general del concilio en la congregación general 123, del día 16 de noviembre de 1964 . lo cual aumenta su valor ya que es el Papa que comenzó su aplicación en la Iglesia. ¿Es posible un diálogo? Il Tribunale lo condannò all'ergastolo il 22 luglio 1981. Ubi Periculum: 16 luglio 1274, durante il secondo Concilio di Lione, contenente regole per l'elezione del papa; Dal Concilio Ecumenico Vaticano I al Concilio Ecumenico Vaticano II. Seguito a “Iota unum”, Lindau. La glosa de Marx a Feuerbach, según la cual los filósofos no tienen que conocer el mundo sino transformarlo, podría ser parafraseada con una glosa conciliar según la cual la misión de los Pastores y de los teólogos no es comprender y transmitir la doctrina de la Iglesia, sino transformar la Historia por medio de ésta52. cit., de G. Alberigo, véase: L’evento e le decisioni finali. Ningún concilio antes había dedicado a la liturgia todo un documento. Esquisse et matériaux, tr. “Por todas estas razones, la hermenéutica del Vaticano II depende, principalmente y en gran medida, de la dimensión de acontecimiento del Concilio”, escribe el historiador boloñés15. Brasil. En efecto, la calificación de “pastoral” del Concilio reduce la importancia de sus actas y documentos, y contribuye a hacer del “acontecimiento” un canon hermenéutico. Téqui, París 1985, p. 410. Plinio Corrêa de Oliveira e la crisi del XX secolo nella Chiesa, Sugarco, Milán, 2008, pp. 48 Wilde, p. 2. 16 Véase, además de la obra de G. Routhier, Il Concilio Vaticano II, op. Así, define a la Iglesia como un “sacramento o señal de la íntima unión con Dios” y con el género humano (LG, n. 1). Vaya por delante que el Concilio no vino a cambiar los principios de la fe y añadir algún dogma. cit., p. 419; Id., Vatican II as an “event”, in Vatican II. Claudio Anselmo, Agostino Marchetto: per una ermeneutica del Concilio Vaticano II, in Venti secoli di storiografia ecclesiastica. Este sacerdocio ministerial –que tendrá en mucho el cuidado de los pobres—deberá ejercerse en la Iglesia Latina a través del don del celibato (PO, n. 16) y se distingue del sacerdocio común de los fieles, precisamente en que a través del sacramento del Orden Sagrado queda constituido en ministro de los sacramentos y de la palabra. Cristo, el, rbo #la Palabra$ de 'ios, por quien todo fue, Constitución se muestra cómo en las +agradas Escrituras se encuentra la Palabra de 'ios. 42 J. W. O’ Malley, Che cosa è successo nel Vaticano II, op. 22-32. Il Santo Padre offrì uno dei proiettili che lo colpirono nel Santuario. ), sino también con las otras religiones monoteístas, como los judíos y los musulmanes –pues como ha dicho el papa Francisco, en su reciente viaje al centro de África, “todos somos hermanos”—y también con otras religiones a incluso con el mismo ateísmo, pues la Iglesia se ocupa de todos los hombres, respetando y defendiendo su libertad y dignidad. 3. Así, con la colaboración de algunas decenas de investigadores de todo el mundo, entre los años 1988 y 2000 se recogieron millares de documentos y se escribió y publicó una Historia del concilio Vaticano II en cinco volúmenes; además, en muchos otros volúmenes se agruparon los estudios que 9 9 10 11 12 13 14 15 16 Gaudium et Spes: la “tierra prometida” del Concilio 339 Una nueva visión de la familia cristiana 344 Nueva discusión sobre marxismo y comunismo 351 La “modernización” de la vida religiosa 355 Conflicto abierto sobre la colegialidad 358 La “semana negra”: ¿pero para quién? Sulla recezione del Concilio Vaticano II, en Rivista del Clero Italiano, 3 LXXXVI (2005), pp. Hasta el momento, la más importante obra publicada fue la del Prof. Romano Amerio, Iota Unum17, que, sin embargo, no se sitúa en el plano histórico sino en el teológico y, principalmente, filosófico. 0000003034 00000 n trailer El Santo Concilio, escuchando religiosamente la palabra de Dios y proclamándola confiadamente, hace cuya la frase de San Juan, cuando dice: "Os anunciamos la vida eterna, que estaba en el Padre y se nos manifestó: lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, a fin de que viváis también en comunión con nosotros, y esta 20 San Basilio, De Spiritu Sancto, XXX, 77; PG, vol. molto grosso. 17 Romano Amerio (1905-1997), filósofo y filólogo, fue consultor del Obispo de Lugano, Introducción La tesis de la “discontinuidad” también fue promovida por parte del llamado mundo tradicionalista, que recoge un amplio y heterogéneo abanico de voces. Tanto en el discurso de inauguración del Concilio, pronunciado por Juan XXIII el 1 de octubre de 1962, como en la alocución de apertura de Pablo VI del tercer período, ambos Pontífices aluden a los veinte Concilios Ecuménicos celebrados con anterioridad, considerando al Vaticano I como el último Concilio Ecuménico anterior al Vaticano II. 2007 •. La pista russo-bulgara fu ipotizzata pochi giorni dopo il fatto da un comunicato del Sismi, poi ripreso nel settembre 1982 dalla stampa americana, in particolare dalla rivista “Reader’s Digest” che pubblicò un articolo nel quale la giornalista Claire Sterling indicava i servizi segreti bulgari (Komitet za dăržavna sigurnost) quali mandanti di Alì Ağca su ispirazione del KGB sovietico per colpire il papa polacco[18]. El Concilio defendió la libertad del hombre a pensar como quiera, teniendo en cuenta de que hay que diferenciar y no confundir "el error, que siempre se ha de rechazar, con el hombre equivocado,. Alegraos 2. Mario Olivieri, Obispo de Albenga-Imperia, y presentación de Mons. Lungro di Cosenza, 2005. Tutte queste informazioni vanno considerate come ipotesi, perché a oggi non sono state comprovate le circostanze e le motivazioni dell'attentato. 28 Cfr. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. 35-54 y pp. Contra: Pierre-Marie O.P., Le magistère conciliaire est-il infaillible?, y Alvaro Calderón, Pour une lucidité catholique, in Le Sel de la Terre, nº 63 (2007-2008), pp. 2. Juan XXIII, DMC, 23 de octubre de 1958, 27 de abril de 1959 (vol. 417-439). 30 Pablo VI, Discurso del 8 de marzo de 1967, ibid., vol.V, p. 704. Descargar gratis: Documentos del Concilio Vaticano II PDF Objetivos El Concilio se convocó con los fines principales de: Un documento della Congregazione per la Dottrina della Fede analizza l'attentato mettendolo in relazione con l'ultimo dei Segreti di Fátima[44]. Su obra princeps Iota Unum. III, p. 722. Questa pagina è stata modificata per l'ultima volta il 9 gen 2023 alle 21:52. Recezione e attualità alla luce del Giubileo, a cargo de Rino Fisichella, San Paolo, Cinisello Balsamo, 2000, pp. Il Pontefice affermò sempre che la Vergine Maria avrebbe "deviato i proiettili" e salvato la sua vita quel giorno. El Padre John O’Malley expuso en numerosas obras su pensamiento respecto a los géneros retóricos, de Giles of Viterbo on Church and Reform (1968), a Praise and Blame in Renaissance Rome (1979), hasta The First Jesuits (1993) y Four Cultures of the West (2004). también Id., Vatican II: Historical Perspectives on its Uniqueness and Interpretation, en Vatican II. En el ya citado discurso del 22 de diciembre de 2005, el recién elegido Papa, después de haber afirmado que la recepción del Concilio se había desarrollado de modo innegablemente difícil, evocó a este propósito la imagen que San Basilio ofrece de la Iglesia después del Concilio del 325, la compara a una batalla naval, que se traba en la oscuridad de la noche y en el furor de la tempestad, con lo que pretendía describir “el grito bronco de aquellos que por la discordia se levantan unos contra otros, los murmullos incomprensibles, el rumor confuso de los clamores ininterrumpidos”20. .css-tadcwa:hover{-webkit-text-decoration:underline;text-decoration:underline;}Salvador Aragonés - @media screen and (max-width: 767px){.css-1xovt06 .date-separator{display:none;}.css-1xovt06 .date-updated{display:block;width:100%;}}publicado el 06/12/15, Tenemos algo especial para ti. Il libro del Congresso di Bruxelles, Queriniana, Brescia, 1970, p. 72. Fu quindi sottoposto a un intervento chirurgico d'urgenza durato 5 ore e 30 minuti[7], per trattare la massiccia perdita di sangue e le ferite all'addome,[8] riuscendo a sopravvivere: «Sono le 17.17. A. Xavier da Silveira, Qual è l’autorità dottrinale, op. I (2001) y II (2002). O Concílio, realizado em 4 sessões, só . Débats actuels, La Nef, Feucherolles, 2007, que recoge un cierto número de artículos ya aparecidos en la revista Sedes Sapientiæ. 295 C.P.). 26 B. Gherardini, Concilio Ecuménico Vaticano II, op. estos 50 años después del Vaticano II han surgido en la sociedad y en la misma comunidad eclesial. Son église, peuple de Dieu et corps du Christ, Beauschesne. Egli ha ripetutamente cambiato versione sulla dinamica della preparazione dell'attentato, a volte affermando addirittura di aver avuto aiuti per compiere l'assassinio del Papa dall'interno del Vaticano, o collegando la sua detenzione con la sparizione di Emanuela Orlandi. ), Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, pp. Para ello modificó la liturgia, modernizándola y empleando las lenguas propias de cada pueblo. El conflicto tuvo lugar entre los que se adherían al Concilio de Nicea y sus adversarios, radicales y moderados. Solo Dios es juez y examinador de los corazones” (GS, n. 28). La oficina de prensa del Vaticano informó que sus restos estarán a disposición de los fieles en la Basílica de San Pedro . Did Anything happen?, a cargo de John W. O’Malley, Continuum, Nueva York-Londres, 2007; Gilles Routhier, Il Concilio Vaticano II. Riceve l'unzione degli infermi dal segretario particolare, don Stanislao Dziwisz. Es la llamada universal a la santidad (Lumen Gentium, 40-42). Un anno dopo l'attentato, il 13 maggio 1982, Giovanni Paolo II fece la sua prima visita al Santuario di Fatima, per ringraziare la Vergine per averlo salvato. El Concilio Ecuménico Vaticano II fue el acontecimiento religioso más importante del siglo XX y probablemente el más importante desde el Concilio de Trento. Nel 2004 la commissione Mitrokhin del Parlamento italiano[26], analizzando documenti provenienti da Germania e Ungheria, stilò una relazione di maggioranza, secondo la quale l'attentato sarebbe stato progettato dal KGB in collaborazione con la Stasi, i servizi segreti della Germania Est, con l'appoggio di un gruppo terroristico bulgaro a Roma, che a sua volta si sarebbe rivolto ai Lupi grigi, un gruppo turco di estrema destra di cui Ali Ağca faceva parte. Las principales asonancias entre Erasmo y el Vaticano II, en términos de contenido, se refieren al tema de fondo de la “reconciliación”, pero “la semejanza más significativa entre Erasmo y el Vaticano II es su lenguaje, su vocabulario, así como también el estilo de su discurso”40. cit., pp. Una suora presente sul posto, Letizia Giudici, gli si gettò addosso contribuendo alla cattura da parte delle forze dell'ordine. París, 1984, p. 53. Desde el final del Concilio pueden verse los grandes avances que ha hecho la Igledsia, no solo en el cambio de mentalidad y en la defensa de la libertad y dignidad de las personas, sino también en el ámbito del ecumenismo, no solo entre las religiones cristianas (ortodoxos, luteranos, evangélicos, etc. Entre los autores de prestigio se encuentran dos cardenales americanos (Avery Dulles y Francis George) y estudiosos, como el Padre dominico Charles Morerod y el filósofo del derecho Russell Hittinger. Antonio Piolanti como director de la revista “Divinitas”. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El se1to cap%tulo, sobre los 2eligiosos, e1plica la función de la vida religiosa, en relación con la vida espiritual de todo el pueblo cristiano. 245-281. 294-316; y, más en general, Vatican II. 0000005876 00000 n La *erarqu%a tiene el oficio de interpretar aut(nticamente la, Do not sell or share my personal information. Para una crítica severa de la ambigüedad de los textos conciliares, véase Atila Sinke Guimarães, In the murky waters of Vatican II, Tan Books, Rockford (Illinois), 1999, pp. CONCILIO VATICANO II. I servizi segreti, l'attentato, Emanuela Orlandi, Documento conclusivo presentato dalla maggioranza sui risultati dell'inchiesta, si veda in particolare il capitolo terzo, Documento conclusivo presentato dall'opposizione sui risultati dell'inchiesta, si veda in particolare il capitolo secondo, La relazione finale non messa ai voti per mancanza del numero legale, Attentati alle ambasciate statunitensi del 1998, Teoria del complotto sull'attentato di via Rasella, Teoria del complotto sul genocidio bianco, Ipotesi sull'elezione papale di Giuseppe Siri, Teoria del complotto sull'attacco di Pearl Harbor, Teoria del vaccino orale antipolio all'origine dell'AIDS, High Frequency Active Auroral Research Program, Teorie del complotto sul riscaldamento globale, Complesso militare-industriale e politico, Leggenda sulle coincidenze Lincoln-Kennedy, https://it.wikipedia.org/w/index.php?title=Attentato_a_Giovanni_Paolo_II&oldid=131423663, Storia dell'Italia nel secondo dopoguerra, Template Webarchive - collegamenti all'Internet Archive, licenza Creative Commons Attribuzione-Condividi allo stesso modo, Antonio Preziosi, Il Papa doveva morire, Edizioni San Paolo, 2021, prefazione mons. cit., pp. El papa emérito Benedicto XVI falleció a los 95 años este sábado. Aunque ignorada por la prensa progresista, es una obra de referencia de la que tampoco se puede prescindir. Tuttavia quando gli inquirenti andarono a cercare i resti del turco nel luogo indicato dal collaboratore di giustizia, non trovarono nulla. Citation preview. Acerca de Amerio véase también, a cargo de E. M. Radaelli Stat Veritas. 90 0 obj <> endobj En el postconcilio, la praxis histórica se convierte en un “locus theologicus”55, para el que “la teología no puede calificarse como ciencia pura, sino siempre como momento de un proceso histórico”56. Menos convincente es la propuesta de Peter Hünermann de atribuir al magisterio conciliar el valor de “textos constitucionales”, entendiendo con este término un nuevo género literario desarrollado por el Vaticano II, que implica la pretensión de la “obediencia de fe” (Peter Hünermann, Der “Text”. El hecho de que el Vaticano II no pueda pretender la calificación de dogmático, sino que esté caracterizado por su “pastoralidad”, no significa, naturalmente, que esté privado de doctrina propia. La Constitución de Liturgia fue el primer gran Documento o Constitución aprobada por el Concilio (el 4 de diciembre de 1963). L’officina bolognese 1953-2003, 13 14 Concilio Vaticano II Vaticano II11 que, difundida en varias lenguas, constituye una obra de referencia –aunque discutida y discutible – de la cual no se puede prescindir. Mons. 1-296; ID., Animus Introducción se autocalificó como “pastoral”, estuvo desprovisto de un carácter doctrinal “definitorio”25. Il Vaticano II nelle diocesi di Reggio Emilia e Guastalla. También se ocupó el Concilio de la vida religiosa (Perfectae Caritatis), del apostolado de los laicos (Apostolicam Actuositatem), de la familia (Gaudium et Spes), de las iglesias orientales (Orientalium Ecclesiarum), la actividad misionera (Ad Gentes), el ecumenismo (Unitatis Redintegratio) y los medios de comunicación (Inter Mirífica), dedicando a todos ellos un documento específico, a excepción de la familia que se engloba dentro de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, el gran documento del Concilio, junto con la Lumen Gentium. 0 Pero pasados ya veinte años desde la clausura de los trabajos conciliares, en su Informe sobre la fe, el entonces Cardenal Ratzinger creía “incontestable” que “los últimos veinte años” habían sido manifiestamente desfavorables para la Iglesia Católica. 0000002366 00000 n “La celebración eucarística es el centro de la congregación de los fieles que preside el presbítero” (PO, n.5). Guido Pozzo1 SEÑOR. Cfr. Sin embargo, el significado del Credo niceno nunca se puso en tela de juicio. Bolonia, 2004. La teología de la liberación llevó este principio hasta sus últimas consecuencias54. B. Desde el Concilio de Nicea -que fue, después del Concilio de Jerusalén, el primero estudiado por los historiadores- hasta el Vaticano II, todos los Concilios han sido objeto de debate historiográfico. «Carità cristiana...». L'attentatore venne condannato all'ergastolo dalla giustizia italiana per attentato a Capo di Stato estero (art. Zu neueren Interpretationen des Zweiten Vatikanischen Konzils, en “Divinitas”, nº 40 (2005), pp. 0000000656 00000 n Nel suo racconto, Ağca spiega come l'ayatollah gli avrebbe ordinato, in turco, di "uccidere il Papa in nome di Allah": "Tu devi uccidere il portavoce del diavolo in terra, il vicario di Satana in questo mondo. Se esperaba un nuevo entusiasmo y, muy a menudo, se terminó 19 J. Ratzinger, Les principes de la théologie catholique. The Unfinished Agenda. Envía tu intención a la red de 550 monasterios. Una storia mai scritta ISBN: 978-84-17407-12-4 Depósito legal: M-11372-2018 Proyecto gráfico y maquetación: Ana Clara Goyeneche y Mayra Kadowaki Revisión: Martín Jorge Viano Foto de cubierta: Solemne sesión del Concilio Vaticano II, con la presencia del Papa Juan XXIII. 8 Benedicto XVI, Insegnamenti, vol.V, 1 (2010), pág. Por ser Cristo luz de las gentes, este sagrado Concilio, reunido bajo la 18 Eusebio di Cesarea, Vita Constantini, III, 7. 24-51. DE LAS ACTAS DEL SANTO CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II. cit., p. 208. El Vaticano II y la mujer. CONCILIO VATICANO II Es la presentación que figura en el sitio vaticano. LAS DOS HERMENÉUTICAS CONCILIARES Las discusiones sobre el Concilio Vaticano II, por su complejidad y en la articulación de las diversas posiciones5, pueden resumirse sustancialmente en dos líneas interpretativas: una, la de la “continuidad” del 4 Véase, por ejemplo, W. Brandmüller, Carl Joseph von Hefele. XI Tese. Desde esta perspectiva, no hay duda de que el Concilio marcó un cambio profundo en la vida de la Iglesia. Fue el modo de expresarse lo que, en opinión del historiador jesuita, “marcó una ruptura definitiva con los Concilios anteriores”43. cit., Réceptions du Vatican II. Ali Ağca non ha mai voluto rivelare in modo chiaro la verità sugli eventi. Forte, Le prospettive della ricerca teologica, op. El Vaticano II constituyó un gran evento para la Iglesia universal, entre los años 1962-1965. New York 1987, pp. cit., p. 20); véase también Id., Le ragioni dell’opzione pastorale del Vaticano II, en Synaxis, nº 20 (2002), pp. A. Komonchak, Riflessioni storiografiche sul Vaticano II come evento, op. Por esta razón, numerosos comentarios sobre la importancia del Concilio han coincidido que ha supuesto la apertura de la Iglesia al mundo, y al mismo tiempo ha considerado al “mundo” no como una cosa mala, no como un “enemigo del alma” como decían algunos catecismos antiguos, sino que el mundo era bueno, porque lo había creado Dios, pero ha sido el hombre, a causa de su pecado de origen de Adán y Eva, el pecado original, el que lo ha afeado con su comportamiento lejano de Dios y de la Creación. 0000003733 00000 n Según el teólogo romano, el Vaticano II, como Concilio que 23 Cfr. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto. fr. Giuseppe Siri, Il Concilio Ecumenico visto dal piano della teologia della storia, conferencia pronunciada en Génova el 25 de enero de 1961, in La giovinezza della Chiesa. En resumen: convendría seguir no los textos del Concilio, sino su espíritu. Consecuencia de esta apertura a los laicos, se ha visto un gran florecimiento de instituciones y movimientos laicales por todo el mundo, que buscan precisamente la santidad personal y extender el Reino de Dios entre todos los hombres a lo largo y ancho de la geografía mundial. El quinto cap%tulo &abla de la vocación a la santidad de todos los miembros del, Pueblo de 'ios. RECEPCIÓN Y APLICACIÓN DEL CONCILIO El contraste hermenéutico relativo al Vaticano II se encuentra también relacionado con dos lecturas diferentes del contexto en el que se insertaron las sesiones conciliares, así como de sus respectivas consecuencias históricas. El Concilio defendió la libertad del hombre a pensar como quiera, teniendo en cuenta de que hay que diferenciar y no confundir “el error, que siempre se ha de rechazar, con el hombre equivocado, pues éste conserva siempre su dignidad como persona. Concilio vaticano ii síntesis. 11 G. Alberigo, Storia del Concilio Vaticano II, Peeters/Il Mulino, Bolonia, 1995-2001, 5 vols. [EL CONCILIO VATICANO II: ACONTECIMIENTO Y TEOLOGÍA] 3. © 2013. madre de todo el Pueblo de 'ios, tanto de los fieles y como de sus pastores. Los problemas en la recepción resultan del enfrentamiento entre dos hermenéuticas contrarias, que lucharon entre sí. Le presentamos Aleteia en números para darle una idea. Intentando hacer una introducción que destacara algunos aspectos relativos a la naturaleza misma del Concilio, el entonces Prof. Joseph Ratzinger encontró un texto de Eusebio de Cesarea, que había participado en el Concilio de Nicea, en el año 325, y que resumía con estas palabras sus impresiones sobre las sesiones de su tiempo: Llegados de todas las iglesias de Europa, de África y de Asia entera,  se habían reunido allí los más grandes siervos de Dios. Discorso alla Curia Romana del 22 dicembre 2005, en Benedicto XVI, Insegnamenti, vol. 4. Si un Concilio posee tan sólo la autoridad Delendi (The Desire to Destroy), Tradition in Action, Los Angeles, vol. Così il Petrocelli agli inquirenti: «La sera stessa, o il giorno dopo, si presentò a casa mia un poliziotto che si è qualificato della Digos, il quale ci ha chiesto in consegna la foto in cui appariva la persona somigliante all’attentatore… Ricordo che il poliziotto al quale consegnai la foto mi disse di non parlare a nessuno del fatto. Il Papa era a bordo del suo veicolo, quando all'improvviso, un attentatore turco di nome Ali Ağca ha colpito il pontefice con due proiettili esplosi da una pistola Browning calibro 9 da una distanza di tre metri e mezzo. Se trata de un acercamiento teológico al Concilio Vaticano II, basado en los 16 textos que produjo, de desigual valor doctrinal. Cfr. Studi sulle dinamiche del Concilio Vaticano II, a cargo de Maria Teresa Fattori y A. Melloni , Il Mulino. Se trata, por lo tanto, de un conflicto hermenéutico. No faltó a este coro un escita. Pero hizo más –y esto fue un poco fuerte—afirmó que la santidad no es cosa de obispos, o de religiosos, frailes o curas, sino que la santidad es cosa de todos y cada uno de los fieles, que pueden ser santos si ofrecen a Dios y cumplen con los deberes ordinarios de cada día, en el trabajo, en la familia y en las relaciones sociales. 1����e2pv= ��@l�d�g�� t�A�� ��Y>q`�Pg�g��o� �������C��� �w`2���@�C���d�\��x%@� L> endobj 92 0 obj <>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB]/XObject<>>>/Rotate 0/Type/Page>> endobj 93 0 obj <> endobj 94 0 obj <> endobj 95 0 obj <> endobj 96 0 obj <>stream El resultado fue colosal. I, p. 285), 12 de septiembre de 1960 (ibid., vol. 107 0 obj <>stream cit., p. 51 y, más en general, pp. E aggiunse anche, con un sorriso: «Per di più, essendo musulmano, ignorava che proprio quel giorno era la ricorrenza della Madonna di Fátima...»». 41 Constitución conciliar Gaudium et Spes, 62. Este santo será tu intercesor y apoyo. Para esta escuela, el Vaticano II fue, ante todo, y más allá de los documentos que produjo, un “acontecimiento” histórico que, como tal, supuso una innegable discontinuidad con el pasado: suscitando esperanzas, generando polémicas y discusiones, dando paso, en definitiva, a una nueva época12. Por norma, el aspecto pastoral es accidental y 37 Cfr. Papa Pio IX (1846-1878) . Lezioni sul marxismo, Giuffrè, Milán, 1972, p. 228). O Concílio Vaticano II ( CVII ), XXI Concílio Ecumênico da Igreja Católica, foi convocado no dia 25 de Dezembro de 1961, através da bula papal " Humanae salutis ", pelo Papa João XXIII. desde el Concilio Vaticano II: retos aún abiertos ORIENTACIONES LIBRERIA EDITRICE VATICANA COLECCIÓN DOCUMENTOS Para vino nuevo odres nuevos VATICANO €7,00 LEV CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA 1. Lo stesso giudice Priore lamentò nella sentenza-ordinanza una scarsa collaborazione del Vaticano nelle indagini: «Molti interrogativi di questa indagine potevano essere risolti se ci fosse stato l'ausilio della Città del Vaticano. Se encontraba también presente un Obispo persa. Observa el Cardenal Agostino Bea: “Desde el fin de la primera sesión he afirmado repetidamente que los frutos del Concilio deben buscarse en gran parte, más que en los textos puestos sobre el papel, en el ámbito de las experiencias de los participantes y, por reflejo, en el pueblo cristiano que seguía los trabajos conciliares. Manlio Simonetti, La crisi ariana nel IV secolo, Institutum Patristicum “Augustinianum”, Roma, 1975, pp. La storia in atto diventa l’unico giudice”, (Augusto del Noce, I caratteri generali del pensiero politico. CONCILIO VATICANO II Es la presentacin que figura en el sitio vaticano. Se esperaba un salto adelante, y nos encontramos con un progresivo proceso de decadencia, que se fue desarrollando, en gran medida, bajo el signo de la reivindicación de un supuesto ‘espíritu del Concilio’ que acabó por desacreditarlo. Il resto delle dichiarazioni (...) può benissimo provenire dalla lettura dei giornali. La primera sesión tuvo lugar el 11 de octubre de 1962 y la. Menos convincente resulta la tesis de Bernard Lucien, Les Degrés d’autorité du Magistère. 46 J. W. O’ Malley, Vatican II. 275-294). Daniele Gianotti. Le lunghe indagini non portarono mai alla scoperta dei veri mandanti dell'attentato. El estilo discursivo del Concilio era el medio, pero el medio comunicaba el mensaje”45. In ambulanza il papa è assistito dal suo medico personale, Renato Buzzonetti. cit., p. 424. No solo participaron las otras iglesias cristianas, especialmente las ortodoxas, sino que el mensaje del Concilio abarcó todos los temas candentes en el mundo, desde la carrera de armamentos, la paz, hasta proclamar que la dignidad de todas las personas, hombres y mujeres, del mundo es igual ante Dios, sin distinción alguna, y reclamar el cumplimiento de los derechos humanos para todos los hombres. ¿Y quién es el Pueblo de Dios? En opinión de Alberigo, el Concilio Vaticano II presenta características propias muy marcadas: el modo como se convocó, la ausencia programática de un objetivo histórico determinado, el rechazo casi íntegro de las perspectivas y de los enunciados presentados por los organismos preparatorios, la elaboración plenaria de las orientaciones generales y de los mismos textos de las decisiones, y, sobre todo, la percepción del Concilio por parte de la opinión pública como un acontecimiento crucial, participando en su seguimiento con extraordinaria intensidad14. [27] La difesa delle autorità bulgare è in parte avvalorata dal fatto che i Lupi grigi erano in effetti al comando del Counter-Guerrilla, il braccio in Turchia della rete "stay behind" Gladio[28][29][30][31], sostenuta segretamente dalla CIA e da altri servizi segreti occidentali. 45 / 2013 / 365-393 365 ISSN 0036-9764 Resumen: Con el fin de exponer la comprensión Su expresión más significativa se encuentra en la llamada “escuela de Bolonia” que, bajo la dirección del Prof. Giuseppe Alberigo10, produjo una imponente Historia del Concilio 6 Sobre la lectura “normalizante” del Concilio Vaticano II por parte de Juan Pablo II, véase Giovanni Miccoli, In difesa della fede. EL VATICANO II: UN CONCILIO DIFERENTE A LOS DEMÁS La historia de la Iglesia Católica se encuentra en el centro de la historia universal, debido al papel fundamental que desempeña en la guía de las almas y en la construcción de las civilizaciones. El Concilio, a través de la Santa Sede, se inauguró formalmente bajo el pontificado de Juan XXIII el 11 de octubre de 1962, y se . Bolonia, 1997. 36 Cfr. Ibid., p. 314. 2 Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Un Concilio tan necesario, cuanto radicalmente insuficiente58 Termino ya con este titular de José Amando Robles: necesario pero in-suficiente. La praxis – es decir, el resultado histórico de la acción política – es para Marx el criterio supremo de la verdad de las ideas, porque la acción contiene implícitamente una doctrina, aunque no la enuncie51. Se ha preguntado cuál debe ser la calificación teológica de la doctrina expuesta en el esquema De Ecclesia que se somete a votación. El s(ptimo cap%tulo presenta a la, Iglesia, peregrina en la tierra &acia la vida eterna, en comunión con la Iglesia en el cielo. Il 30 ottobre 1984 il giudice Martella rinviò a giudizio i bulgari Serghei Antonov, Jelio Vassilev e Todor Ajvazov e i turchi Musa Serdar Celebi (accusato da Ağca di essere uno dei mandanti), Omar Bagci (che nascose la pistola utilizzata nell'attentato) e Oral Celik (capo dei Lupi grigi indicato come secondo esecutore)[24]. Ambientes & Costumes Editora Ltda. cincuenta años de su inicio, el Concilio Vaticano II se sitúa en medio de la historia de fe de la Iglesia católica, en continuidad con los concilios que lo han precedido, como el eslabón de una cadena que contribuye a desplegar la vida y doctrina EL CONCILIO VATICANO II La hermenéutica de la reforma en la continuidad S. E. Mons. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía, el tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin permiso previo y por escrito del editor. LA GRAN REFORMA DEL VATICANO II . Privo di conoscenza, è portato in sala operatoria. Tuttavia, Indro Montanelli riportò in seguito alcune parole che Giovanni Paolo II, durante una cena privata del 1986, gli riferì sull'episodio: ««Santo Padre», dissi, «lei andò a trovare in prigione il suo attentatore...». Sess. última el 8 de diciembre de 1965. 0000001423 00000 n Le motivazioni che avrebbero portato l'URSS a preparare l'attentato non sono chiare. Renewal within Tradition (Oxford University Press, Oxford 2008) a cargo de Matthew Lamb y Matthew Levering de la Universidad Ave María en Florida. La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. Ma si sentiva benissimo che in quel Qualcuno o Qualcosa nessuno ci crede quanto lui. Los líderes del Concilio, prosigue O’Malley, “entendían perfectamente que el Vaticano II, habiéndose autoproclamado como concilio pastoral, era, precisamente por eso, también un Concilio docente […]. [10][11], Il Papa disse che la Madonna di Fátima lo aiutò a restare vivo durante tutto il suo calvario:[12][13], «Potrei dimenticare che l'evento (tentato omicidio di Ali Ağca) in Piazza San Pietro ha avuto luogo nel giorno e nel momento in cui la prima apparizione della madre di Cristo per i pastori è stato ricordato per 60 anni a Fatima, Portogallo? Desde este punto de vista, la identidad del Concilio está determinada no sólo por los documentos doctrinales institucionales y por las normas canónicas que le siguieron, sino, sobre todo, por el efectivo desarrollo de la asamblea y por la recepción del acontecimiento por parte de la comunidad de fieles16. Roberto De Mattei © D, EL CONCILIO VATICANO II (1962-1965) Perspectivas generales Disse soltanto: «Qualcuno o Qualcosa». As principais decisões do Concílio foram conceber uma Constituição dogmática intitulada " Dei Filius ", sobre a Fé católica e a Constituição Dogmática "Pastor Aeternus", sobre o primado e infalibilidade . 25 La ausencia de intenciones definitorias no se contradice con el adjetivo “dogmática”, con el que el Concilio califica dos de sus importantes constituciones: la Lumen Gentium y la Dei Verbum. Por una parte tenemos una interpretación a la que podríamos llamar ‘hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura’, que, no pocas veces, se valió de los medios de comunicación, e incluso de una parte de la teología moderna. Interpreting the Council, in Cristianesimo nella storia. De este modo, se considera como una especie de Asamblea Constituyente, que elimina una constitución vieja y que crea una nueva. 27-28. AL EXCELENTISIMO E ILUSTRISIMO SEÑOR DON FRANCISCO ANTONIO LORENZANA, ARZOBISPO DE TOLEDO, PRIMADO DE ESPAÑA, ETC. Acerca del significado de los concilios en la historia de la Iglesia véase: Joseph Hefele, Histoire des Conciles d’après les documents originaux, vol. «Certo, carità cristiana. XXV in Acclam. Milán, 1998. BIBLIOTHECAHOMOLEGENS © 2010. I concetti fondamentali della teologia della liberazione, a cargo de Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino, tr. Los Concilios ejercen, bajo el Papa y con el Papa, un Magisterio solemne en materia de fe y de moral, presentándose como supremos jueces y supremos legisladores en lo que al derecho de la Iglesia se refiere. Es el conjunto de los fieles que peregrina, como un pueblo, a la morada del Padre: “Este pueblo tiene como condición la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo. 0000001606 00000 n 38 Cfr. Ésta afirma que los textos del Concilio en cuanto tales no serían todavía la verdadera expresión del espíritu del Concilio. Nel 2013 ha suscitato una nuova polemica la dichiarazione, contenuta nell'autobiografia del terrorista turco, secondo il quale il mandante "morale" dell'attentato sarebbe stato l'ayatollah Khomeini[43]. Al pueblo fiel se le llamó el Pueblo de Dios que peregrina en la Tierra hacia la casa del Padre. [2] I colpi sparati da Ağca, che era un tiratore esperto appartenente al gruppo di estrema destra turco dei Lupi grigi[3], raggiunsero l'addome del papa, perforando varie volte il colon e l'intestino tenue.[4]. D'altra parte è vero che l'attentato è avvenuto nel giorno della ricorrenza della prima Apparizione della Madonna ai pastorelli di Fatima e Giovanni Paolo II, convinto che fu la mano della Madonna a deviare quel colpo e a salvargli la vita, volle che il proiettile fosse incastonato nella corona della statua della Vergine a Fátima. INICIO DEL CONCILIO DE TRENTO Concil. it., Jaca Book. también Yves Chiron, Il y a 40 ans. CONCILIO VATICANO II Una historia nunca escrita Ordenado en 1948, impartió clases de Eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense, de la que es Profesor emérito. biología preuniversitario pdf, obligaciones financieras cuenta 45, pagar cuota caja cusco, alquiler de departamentos en tacna mercadolibre, supermercado en perú precios, bases moleculares y celulares de la medicina iii upsjb, ciencias forestales y del ambiente, cuanto esta pagando melgar vs municipal, copia de registro de peruanos nacidos en el extranjero, reporte de conducta de un alumno, qué instituciones protegen el medio ambiente en el perú, diarrea osmótica tratamiento, centro de idiomas unsa horarios, proyectos de ciberseguridad, elementos de la lógica jurídica, primera ley de la termodinámica proceso isotérmico, camisa jean hombre negra, enciclopedia de plantas medicinales, subordinación laboral ejemplos, beneficios de las tics en empresas, aportaciones de george berkeley en el empirismo, derechos renunciables e irrenunciables ejemplos, política nacional de cultura al 2030, como solicitar copia de escritura pública perú, derecho a la salud intercultural, tipos de tiendas especializadas, autores del fundamentalismo, educación comunitaria que es, tresguerres fisiología humana bibliografia, experiencias de aprendizaje 2021 pdf, descargar mapa de trujillo, serenazgo bellavista telefono, cómo se evidencia la diversidad étnica, cinemark trujillo cartelera, cuentas por cobrar contabilidad gubernamental, que representan las líneas de nazca, manifestaciones en venezuela 2017, cremas para aclarar las axilas rápido, ministro de cultura jaime 2022, tortilla de huevo con zucchini, porcentaje de informalidad en el perú 2020, el mejor colegio estatal de chorrillos, cosapi convocatoria 2022 chile, dónde vive el puma andino, juguetes creativos para niños, cómo promover la diversidad cultural en la familia, clínica san pablo surco citas, fertilizante para llenado de grano de maíz, camiseta de portugal precio, donde viajar en familia barato, sector informal de la economía, chavín de huántar resumen, iglesia san francisco horario de misas, cuáles son las habilidades de un estudiante, porque la sobrepoblación es un problema ambiental, six pack leche gloria precio, modelo demanda de nulidad de acto administrativo, durante 1823 y 1824 lima fue ocupada, dragon ball significado, la cultura moche pertenece ala etapa del, prospecto pnp 2022 oficiales pdf, sociedad ibérica de construcciones eléctricas perú, fumador pasivo definicion, proyectos de investigación en psicología ejemplos, cuestionario laboratorio 4, hospital cayetano heredia referencias, principio de protección de la familia, segunda especialidad en filosofía, cáncer de cuello uterino pdf 2020, palabras para presentar a mi novio a mis padres, las opiniones legales son vinculantes, renta de primera categoría 2021, giddens el capitalismo y la moderna teoría social pdf, departamento comas alquiler, objetivos de la psicología ejemplo, el párrafo introductorio es el que,

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