interculturalidad en salud conclusionesproyecto ganador de eureka 2020
interculturalidad en salud conclusiones
17/01/2021
Esta posibilidad, bajo la lógica de la práctica médica, es inviable dada la carga de trabajo, el papeleo burocrático y la escasez de insumos para la atención, sin dejar de lado la indiferencia. En Revista Gerencia y Politicas de Salud, 15(31), 10-29. https://doi. El desarrollo de una política de salud intercultural es un tema reciente en el quehacer nacional. La escucha opera por sí misma y tiene una eficacia terapéutica que colabora con un importante grado de eficiencia en la promoción del apego de los pacientes a la atención y a las recomendaciones médicas. la salud intercultural para Aidesep es una propuesta en construcción que problematiza la interculturalidad en los niveles teórico y práctico. El artículo inicia con una revisión conceptual que da cuenta del debate acerca del término interculturalidad, así como de los antecedentes de su vínculo con la salud. Amén de sus propósitos, estas tentativas institucionales han propiciado procesos interculturales no previstos (Holland, 1963; Harman, 1969; Freyermuth, 1993). La necesidad de desarrollar procesos interculturales en salud se ha generado tanto en Chile como en otros países latinoamericanos por diversas razones históricas, sociopolíticas y … Vol.4 N.1 110 https://revistachilenaenfermeria.uchile.cl/ - ISSN: 2452-5839 RESUMEN En general ellas suelen verse forzadas a postergar la atención de sus males, sobre todo en ámbitos médicos, por parte de sus cónyuges, aunque también influye su falta de autoestima dada su desventajosa posición social. 1 Director General del Centro Nacional de Salud Intercultural, Instituto Nacional de Salud. Ello, entre otros factores, parece incidir en el hecho de que las perspectivas de aplicación conllevan una visión acrítica y reduccionista en torno a las prácticas de sanación en los contextos indígenas. La interacción entre las concepciones y prácticas en torno a la salud y la enfermedad de los indígenas y la medicina científica ocasionada por políticas sanitarias no es un fenómeno reciente. Para Lerín 2004, entre las principales razones por el que es necesario modificar las conductas del personal de salud en el contexto indígena sobresalen el conocimiento técnico de la salud … Web[BE - CS - DE - EN - ES - FR - IT - HU - LA - LV - PT - SW - ZH] DECRETO AD GENTES SOBRE LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LA IGLESIA . Medical and Social Changes in a Tzeltal Community. Artículo 7. Tampoco en lo relativo a la solución de problemáticas de salud en los ámbitos locales. Tesis de doctorado en Antropología, Universidad de Arizona, Estados Unidos. ... de 24 de marzo de 2021, a partir de las Conclusiones de los Niños en el 13 Foro Europeo de los Derechos del Niño ... valores de tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad y, en general, los principios democráticos de convivencia y de interculturalidad. Lo anterior pone de relieve el hecho de que en la comunicación intercultural también intervienen valores y que, por lo mismo, estos deben ser parte del diálogo. (2004). Mérida, Yucatán: Asociación de Investigaciones Etno-Antropológicas y Sociales de Trieste/Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi-UADY, pp. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. WebQué es la diversidad cultural. Estas involucran a una gran diversidad de actores, quienes confieren vida propia a la interculturalidad en salud, dando cuenta del reto que implica solucionar las problemáticas sanitarias de las minorías étnicas. En Health to the south, febrero. 2 Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. WebEn particular en América latina, crisol de culturas en permanente evolución, las experiencias de aplicar la interculturalidad en la salud pueden remontarse hasta los primeros contactos entre los europeos y los nativos americanos, cuando aún no existía el concepto ni el término, y no han cesado de existir propuestas y prácticas; la novedad, el … En este recorrido, que dista de ser exhaustivo, a través de temas que resultan relevantes en relación con la interculturalidad en salud, resta preguntarnos cómo ponderarla. Otro factor reside en el hecho de que las personas son condicionadas por criterios burocráticos que las instituciones de salud establecen a la hora de decidir si alguien cuenta o no con el derecho de ser atendido en función del organismo al que se está afiliado. A los medicamentos de patente, por ejemplo, se les asignaron calidades frías o calientes de acuerdo con sus características y efectos, y a las inyecciones se les atribuyó la capacidad de contrarrestar los efectos de la brujería. “Antropología y salud intercultural: desafíos de una propuesta”. Aunado a este panorama es de mencionar que, en estos contextos, además del burocratismo que caracteriza al personal institucional de salud por doquier, el mal trato a los pacientes por parte del mismo expresa como trasfondo el desprecio hacia sus condiciones de pobreza y su escasa o nula educación formal, así como, en lo que concierne a las poblaciones indígenas, una postura racista desde la que apriorísticamente se juzga a sus miembros como ignorantes, obstinados y hasta supersticiosos a partir de su sola condición étnica y de sus formas propias de entender y actuar ante lo que consideran ser causas y efectos de sus problemáticas de salud. Es de mencionar también el proceder de médicos que realizan intercambios de saberes con parteras para brindar mejor atención y confort a las mujeres en gestación; ello posibilita, por ejemplo, que la partera se apoye en un estudio de ultrasonido realizado por alguien del personal de salud en su propio espacio institucional, y que este a su vez solicite a la partera proporcionar un masaje a la mujer cuando surge la necesidad de voltear al bebé. WebIntroducción. Situación del embarazo en adolescente. Desde el funcionalismo, en lo referente a la salud (Walsh, 2012)2 la interculturalidad plantea la interacción entre la medicina tradicional indígena y la occidental, a modo de que se complementen para la resolución de problemáticas de salud mediante el logro de una mayor receptividad, por parte de los pueblos indígenas, a la atención proporcionada por las instituciones sanitarias; a la vez que mediante el logro de un trato más humano y eficiente de los profesionales de la salud hacia los miembros de estas poblaciones, sin que se excluyan los conocimientos y prácticas indígenas de atención a la salud (Lerín, 2004; Mignone et al., 2007; OPS, 2008; Campos, 2007; Cueva y Roca, 2011; Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, 2013; Almaguer, Vargas y García, 2014; Stivanello, 2015). Harman, Robert Charles (1969). WebArtículo 2 Fines . Lo importante, a fin de cuentas, es entender el significado que se le puede otorgar a los padecimientos en el marco de ciertas perspectivas culturales, así como por qué se responde de determinada manera ante ellos. Tampoco se puede descartar, por supuesto, la efectividad de la herbolaria, un corpus de saberes que los grupos indígenas han heredado por generaciones. 8. A partir de los años cincuenta comenzaron a introducirse en las comunidades los programas de salud, que promovían la adopción de prácticas de higiene a través de diversas estrategias, entre ellas la educación. Son estos actores quienes, si bien son vistos de manera ambivalente al causar a la vez miedo y respeto, su corpus de saberes persiste como un enigma ante nuestros empeños científicos fragmentados y plagados de prejuicios, por lo mismo incapaces de discernirlo en su justa dimensión. Lima, Perú. Eroza, Enrique (2006). An Ethnomedical Analysis, Changement et Continuité Chez les Mayas du Mexique, Médicos tradicionales y médicos alópatas: un encuentro difícil en los Altos de Chiapas, Medical and Social Changes in a Tzeltal Community, Salud e interculturalidad en América Latina. Resultados: Los factores sociales influyen en menor porcentaje que los factores ... natales, parto institucional, medidas para prevenir el embarazo en adolescentes, salud intercultural con enfoquede género. Estos ejemplos son prueba de que, independientemente del diseño de políticas, la experiencia situada, así como una actitud abierta y sensible de los profesionales de la salud en las comunidades, posibilita un diálogo positivo en pro de la salud. Es también de mencionar la contrariedad que los pacientes diabéticos experimentan a causa de las prescripciones alimentarias, que les resultan drásticas, razón por cual oponen una gran resistencia a seguirlas, o bien la prescripción de fármacos que no deja de ser problemática, al acarrearles complicaciones a su salud. Es por tanto observable en cualquier contexto temporal y espacial; incluso las políticas en salud orientadas a inducir a los indígenas a la utilización de servicios sanitarios han colaborado al respecto. Ejercer su libertad y autonomía, al asumir la dignidad y los derechos humanos como criterios para orientar … Estudios Sociales y Humanísticos. Web1 Maestra en Sociología y Antropología de la Universidad Federal do Pará, Brasil, becada por la Organización de Estados Americanos. Antropología de la salud y crítica intercultural. Palabras clave: interculturalidad en salud, dimensiones socioculturales, indígenas, medicina tradicional, políticas sanitarias. Página en inglés con materiales, juegos e historias (webisodes) sobre el tema. “La interculturalidad en salud: Espacio de convergencia entre dos sistemas de conocimiento”. Creemos que en tanto no se modifique esta mirada seguiremos teniendo dificultades para entender el sentido más amplio y profundo que los miembros de estas poblaciones confieren a sus experiencias de salud y enfermedad, así como su comportamiento en la interacción con la medicina científica y sus representantes. “La atención a la salud materna en Los Altos de Chiapas : Rendición de cuentas del Sistema de Protección Social en Salud”. Los y las autores enfatizan, definen, y reconocen dinamismos en las categorías sociales (como etnia, raza, identidad, cultura, asimilación, y muchas otras) más usadas en las … Oswaldo Salaverry 1,2,a. Al ser la interculturalidad un tema que debe estar incluido en las agendas de las instituciones, se continúan aplicando viejas y fallidas estrategias. Se proponen, finalmente, reflexiones tendientes a repensar la interculturalidad ante la necesidad apremiante e histórica de solucionar los problemas de salud en ámbitos socioculturalmente heterogéneos, sobre todo en aquellos en los que también priman la exclusión y la pobreza. 1. 413-432. Como es posible apreciar, la noción de interculturalidad en salud remite principalmente a un conjunto de políticas basadas en un imaginario de concepciones y prácticas definidas como medicina tradicional. Nos hace reparar en que el enfermar, en esta clase de contextos, se relaciona con aspectos que son parte de una cotidianeidad ligada a difíciles condiciones de vida, que van de la mano de la pobreza y la marginación y de tensiones sociales, razón por la cual conceptos como los enunciados líneas arriba pueden ser pensados como recursos de expresión que dan cuenta del padecer y el sufrir socioculturalmente situados. Es un error asumir que estos padecimientos resulten de una causa común en todos los casos que pudieran reportarse bajo el mismo nombre y definirse en términos de un marco causal delimitado como pretenden la biomedicina y la llamada etnomedicina. WebConclusiones: En una sociedad multicultural, llena de barreras, destaca la importancia de la capacidad de reconocer la vivencia del proceso salud–enfermedad de cada persona. Los centros de salud intercultural en el altiplano boliviano”. Pensamiento diverso, culturas, ciencia, salud. Interculturalidad en salud. Es en esta disputa de significados donde se encuentran las principales “fallas” de su implementación. La experiencia de Cuetzalan, de tal suerte, pese a haber experimentado un periodo promisorio, terminó convirtiéndose en un ejemplo emblemático de las fallas que en materia de interculturalidad han experimentado las iniciativas institucionales, particularmente en el mediano y largo plazo. Promueve la nutrición adecuada en la población, priorizando a los niños, madres gestantes y adultos mayores para prevenir riesgos y daños nutricionales; asimismo efectúa el … Esto quiere decir, como inicialmente mencionamos, que se deben implementar programas para favorecer el diálogo horizontal entre profesionales en salud y las poblaciones a las que atienden, así como, por consecuencia, tal y como sugería Menéndez (2016), que respondan a las necesidades de estas, en concordancia con las problemáticas de salud que enfrentan en sus contextos y con las formas en las que actúan ante ellas, o bien que realmente ofrezcan las alternativas de resolución que proponen. Un discurso vigente en el diseño de políticas públicas en salud apunta a la necesidad de idear estrategias con “pertinencia cultural”. WebPueblos originarios (o indígenas).Son “los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial” (art. En materia de medicación y tratamiento, la falta de apego suele relacionarse con la carencia de recursos económicos para la compra de medicamentos, que deberían ser gratuitos para las personas afiliadas a las instituciones, o con la dificultad para llevar, por ejemplo, alguna dieta indicada dada la falta de disponibilidad o la inaccesibilidad en muchos poblados de algunos de los alimentos prescritos. Segunda época, (22), 8-20. Se señalan mediaciones tales como condicionantes estructurales, significados socioculturales de la salud y la enfermedad, concepciones culturales alrededor del cuerpo e ideas relativas a las causas de los padecimientos, así como el ejercicio de la interculturalidad preexistente en salud. Si bien pueden aparecer frente a nuestra mirada como figuras romantizadas por los estudios sobre chamanismo, por las visiones new age y aun por la literatura, en tanto que depositarios de conocimientos de gran valor, estas perspectivas deben ser, por lo menos, un recordatorio a la inmediatez y estrechez de nuestras certezas, de que la salud y la enfermedad son constituyentes de la experiencia humana en su indisociable relación con el mundo en el sentido más amplio. No se pueden soslayar, empero, las pobres condiciones de higiene que muchas personas en estos contextos mantienen, lo que en ciertos casos es debido a la ausencia de agua potable y servicios de drenaje. Carrasco Gómez, Mónica (2017). La Interculturalidad en Salud, es el conjunto de acciones, estrategias y políticas que buscan incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud. En Journal of Australian Indigenous Issues, 13(3), 29-44. Madrid Romero, Elvira, Jaime Montejo y Rosa Isela Madrid (comp.) Mantiene una actitud proactiva en la prevención y tratamiento de enfermedades. WebDesarrolla actividades de promoción y protección de la salud; de prevención de las enfermedades médico — quirúrgicas y de salud mental de mayor prevalencia en el país. 1 En este artículo sostendré que el campo de la interculturalidad en salud, además de una moda, una corriente trasnacional de discursos cargados de bonhomía y utopismo, o de unas … Interculturalidad en salud. En Salud Problema. Se plantea la conveniencia de realizar estudios de largo aliento para profundizar, documentar y entender el sentido de las prácticas de atención a la salud de los pueblos indígenas en términos de su relación con el ámbito más amplio de su cultura, vida social y devenir histórico. MSP.2000-2014. Emerge, finalmente, el papel de la formación y la investigación para avanzar ofreciendo mejores cuidados interculturales, existiendo un amplio campo de oportunidades y … Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud, “Dejar pasar, Tax yal yolik o aborto”, el saber de parteras tradicionales en torno a la interrupción del embarazo en las zonas Fronteriza y Altos de Chiapas, Salud reproductiva e interculturalidad en el Yucatán de hoy. Uno de los primeros temas que surgen es el de la lengua, que en varios ámbitos resulta un obstáculo para la comunicación entre el personal de salud y los usuarios indígenas de servicios médicos. Se ha observado que su aplicación tiene como principal función justificar acciones gubernamentales relacionadas con la implantación de los servicios médicos en ámbitos indígenas (Paulo y Cruz, 2018) o una manera de situar a los propios indígenas en un plano de conformismo ante la ineficiencia de los servicios sanitarios (Ramírez, 2009). Se trata de una idea basada en parte en referencias indirectas, pero también en la experiencia propia, aunque igualmente pesa el hecho de que, con frecuencia, cuando se decide trasladar a una persona a un contexto hospitalario, a menudo ello ocurre cuando el enfermo ha alcanzado un estado crítico, en lo que también influyen otras lecturas y tratamientos previos de los síntomas que en dado momento presenta. Unlike what is generally assumed in theories and practices regarding intercultural health, which is limited to discussing the coexistence of allopathic and indigenous medicine, our own experience has revealed sociocultural dimensions that at the macro and the micro levels intervene in this relationship. En realidad, quienes diseñaron esta política no terminan de entender el rol de las parteras en sus comunidades más allá de la atención del embarazo y el parto, ni tampoco los motivos por los cuales las mujeres en gestación y en trabajo de parto prefieren ser atendidas por ellas en sus propios hogares, espacios en los que todos los miembros de la familia pueden ser partícipes, y quieren vivir dicha experiencia en las condiciones que ellas consideran más convenientes. México: Gobierno del Estado de Chiapas/ Instituto Chiapaneco de Cultura/CIESAS. Pero es también relevante percatarse de que las experiencias sociales y la forma en que se viven pueden ser fundamento de tensión emocional que igualmente repercute en la salud, lo que debe ser tomado en cuenta por todo cuanto encierra social y culturalmente. WebIztapalapa ( pronunciación, 'losas sobre el agua' en náhuatl) es una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (México).Posee una superficie algo mayor a 116 km² y se localiza en el oriente de la capital de la República Mexicana, ocupando la porción sur del vaso del lago de Texcoco.En el censo de población y … Eroza, Enrique y Jorge Magaña (2017). Washington D.C.: OPS. La utilización combinada o alternada de múltiples recursos revela un diálogo contradictorio y tenso, pero también complementario, entre referentes viejos y nuevos que, si bien dejan ver transformaciones en las concepciones y prácticas relativas a la salud y la enfermedad, lo que en realidad se observa son cambios y continuidades en el panorama de la interculturalidad en salud que no dejan de sorprender. Cuando se habla de la cabeza es posible que una persona esté aludiendo a sensaciones que experimenta también en el cuello y los hombros.14 En lo que concierne al corazón, más que al órgano en concreto, en ciertos ámbitos culturales las personas se están refiriendo a toda el área que va del abdomen hasta el pecho. Tal orden de cosas tiende a impedir el flujo libre de información que permita observar cómo la salud y la enfermedad se conectan con otros muchos aspectos de la vida social y de la cultura, y aun con el medioambiente circundante de las poblaciones indígenas. Campos Navarro, Roberto (2007). Es de recalcar que la programación de políticas de salud intercultural estuvo a cargo de instituciones e intelectuales y no de movimientos étnicos (Menéndez, 2016). Empero, lo hicieron con lógicas propias, aunque en ello también intervinieron los pacientes indígenas. Este artículo presenta una serie de reflexiones críticas sobre el concepto de interculturalidad en salud, los discursos generados, y las prácticas - o su ausencia - en las ONGD, a menudo … José Ignacio Scheifler Amézaga, S. J.» (CPI) Departamento de Idiomas. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.725, Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, 2013. WebACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. Cultura occidental. WebVida sana. Freyermuth Enciso, Graciela (1993). salud que ha tenido este grupo.18 Se debe tener presente que la interculturalidad en salud favorece el diálogo de saberes, fortalece el saber ancestral y el occidental,19 propicia el … En Vladimir Aguilar Castro et al. Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud. “Dejar pasar, Tax yal yolik o aborto”, el saber de parteras tradicionales en torno a la interrupción del embarazo en las zonas Fronteriza y Altos de Chiapas. Cultura china . Las concepciones en torno al cuerpo y su traducción cultural. Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Tesis de Doctorado, Department of Human Sciences, Brunel University of West London, Londres. Otro aspecto a considerar en la mediación intercultural reside en el hecho de que en estos contextos la gente suele referirse a ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo el corazón y la cabeza, sin que ello signifique literalmente que estén hablando de lo que desde nuestra perspectiva se entiende por tales términos. Tampoco se pueden soslayar en este escenario las prácticas de autoatención que combinan el uso de farmacopea con la herbolaria, con una gran diversidad de recursos tanto de origen local, como de otras latitudes. Aidesep empieza a construir la interculturalidad en salud a partir de sus experiencias en la formación intercultural de indígenas como enfermeros técnicos, y en el poner en práctica su … Se requiere, por tanto, de no dar por sentado que uno sabe de qué se está hablando cuando las personas mencionan algún órgano o parte de la anatomía humana, sino de explorar qué es lo que la persona en realidad está diciendo. La discusión de un modelo de salud intercultural abre las posibilidades para comenzar a construir redes interétnicas basadas en el respeto a esa diversidad étnica y cultural. Favre, Henri (1971). En ningún caso esta clase de iniciativas tuvo algún impacto significativo, ni como opciones de atención para las poblaciones locales ni mucho menos en términos de haberse logrado una integración entre las prácticas médicas indígenas y las de los médicos. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. El ejemplo de Cuetzalan del Progreso (Puebla)”. Guzmán-Rosas, Susana Carolina (2016). En The Australian Journal of Indigenous Education, 46(1), 12-22. Por lo demás, es importante comentar que tanto los sueños que sugieren brujería, como los diagnósticos de los curanderos relacionados con la misma, pueden resultar fuente de tensión emocional que, por sí misma, perjudica la salud. This, we believe, is the path to establishing a true intercultural dialogue in health. XVIII, núm. Se puede definir como la tolerancia y aceptación de distintas culturas entre los grupos sociales, pudiendo también significar la presencia de uno o más miembros de varias culturas distintas a la del lugar geográfico donde estas residan.Es un tema interesante y amplio, pues esta no solo tiene alcance internacional, su enfoque … WebEl plazo de solicitud de las ayudas se inicia el día 22 de noviembre de 2022 y finalizará una vez agotado el crédito disponible en la convocatoria o el 31 de marzo de 2023 a las 19 h, en caso de no agotarse, con las siguientes condicionalidades:. México: Centro de Estudios Ecuménicos. Mercedes Juan Secretaria de Salud El libro Interculturalidad en salud, experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud es resultado de los aprendizajes que la Secretaría de Salud ha desarrollado en los últimos años, los cuales han dejado de ser una innovación conceptual para convertirse en experiencia Han persistido limitantes de varios tipos, entre las que destaca el hecho de que, por lo general, los profesionales en salud nunca han validado la eficacia de las prácticas de los sanadores indígenas (Milano, 2007), postura en la que también subyace el racismo (Menéndez, 2016; Mignone et al., 2007), además de que continuó ausente un marco legal regulatorio que estableciera el derecho a la salud intercultural y, por ende, el margen de acción permisible para los médicos indígenas (Milano, 2007). Teachers TV. Nuestra crítica, por tanto, se dirige a la falta de retroalimentación que los hacedores y ejecutores de políticas sanitarias mantienen con el personal subordinado que, por laborar en contextos comunitarios, conoce de cerca las problemáticas particulares, así como opciones viables de su resolución. A esto habría que sumar los recursos materiales y económicos de los que la gente dispone para movilizarse, por ejemplo, la infraestructura carretera y de otras vías de traslado, los medios de transportación, el dinero para cubrir el costo de desplazamiento, las condiciones climáticas, entre otros factores. Sin embargo, esto no es la regla; siempre hay espacio para condescender, pero lo más importante es que las personas que recurren a ellos son quienes articulan, a través de sus itinerarios terapéuticos, todas estas opciones de acuerdo con el curso de su padecimiento. Una idea que persiste con gran fuerza en poblaciones indígenas es la de considerar un cuerpo robusto u obeso como signo de salud y bienestar en un sentido amplio, de manera que refleja, además de salud fisiológica, un buen estatus socioeconómico que permite al propio cuerpo estar bien alimentado y fuerte. Rio de Janeiro. En Salud Pública México, 46(5), 388-398. Los médicos tradicionales que habían formado parte del personal del hospital mixto de Cuetzalan, tras su salida por el cambio de administración, establecieron consultorios de medicina tradicional en la cabecera municipal en los que prescribían remedios que combinaban plantas medicinales y métodos de preparación tradicionales o industrializados que compraban a empresas comerciales, disponibles en diversos estados de la República, llamados fitoterápicos (Milano, 2007). Para ello juzgamos pertinente abordar diferentes temas, cuya mediación explica, al menos en parte, tal orden de cosas. Changement et Continuité Chez les Mayas du Mexique. org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.isec. Durante las décadas de 1980, 1990 y primeros años del 2000 surgieron y se desarrollaron en la mayoría de los países de América Latina diversas propuestas y acciones de salud intercultural, que buscaron articular el sector salud y la biomedicina con la medicina tradicional a través de establecer relaciones paralelas, tratando de reducir o … WebLengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Interculturalidad, ME, Texto del estudiante Nivel 1 Textos Escolares elaborados por Mineduc Sin embargo, hay individuos que relatan eventos aún más distantes en el pasado, cuando tuvieron alguna impresión emocional, algún disgusto, un susto o bien una tristeza recurrente, ello a consecuencia de situaciones interpersonales difíciles, en ocasiones perdurables. Inicialmente se abrió con un enfoque biomédico e integracionista común a finales de los años cincuenta, y fue administrado por la Secretaría de Salud; sin embargo, a partir del auge del indigenismo participativo y de la sensibilidad de los funcionarios del Instituto Nacional Indigenista desde 1978, se logró que en 1990 fuera un hospital mixto que brindaba atención tanto de medicina indígena, como biomédica, donde se solicitaba la participación de los curanderos y de las parteras para hacer ajustes al diseño del hospital a fin de adecuarlo a las necesidades de su contexto (Duarte et al., 2004). En base a que la interculturalidad en el Perú es abundante debido a su gran cantidad de culturas se llegó a la conclusión de que esta interrelación de culturas que poseen ciertas … Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/54-VisionSaludInterculturalPI.pdf. Esta política se ha llevado a efecto en las universidades con profesores que enseñan medicina, aunque aún no se ha implementado en políticas públicas de educación en salud (Dudgeon, Wright y Coffin, 2010; Durey et al., 2016). Coincidimos además con Paulo y Cruz en que la interculturalidad en salud sugiere que el bienestar de la población indígena depende de la capacitación y sensibilización del personal de salud más que de las condiciones históricas de subordinación y explotación económica y política (Paulo y Cruz, 2018). Más que de manera aislada, todas estas dimensiones interactúan en la configuración de la vulnerabilidad en relación con la salud y también en las dificultades para atenderla tal y como las políticas sanitarias, al menos en el discurso, esperarían. El diagnóstico también constató el "escaso conocimiento de la existencia misma del MESECVI, sus funciones y modalidades de trabajo", así como el "el bajo grado de … Es decir, la atención no debe limitarse a proporcionar una consulta impersonal y restringida a los aspectos fisiológicos y a prescribir en consecuencia de manera rutinaria, sino a abrirse a la comunicación, lo cual también resulta un reto, porque escuchar implica poner atención a las necesidades del otro y ayudarle a identificarlas. WebEn este contexto, en el marco del proyecto - Cuidamos la Salud, Tejemos Paz- fase 2, liderado por UNFPA Colombia, y financiado por la Fundación Johnson & Johnson, se apuesta por la formación integral basada en los modelos de competencias de la ICM, los cuales, según la evidencia científica tienen un impacto en la mejora de indicadores en … Aunque en ciertos espacios se cuenta con personas que operan como intérpretes, solo de manera parcial dicha medida permite superar el escollo, lo cual no es siempre el caso. Para tal fin, las instituciones capacitaron a personas indígenas para que se convirtieran en promotores de salud con el propósito de que incidieran en la conducta de las poblaciones en materia de sanidad (Holland, 1963; Harman, 1969; Freyermuth, 1993; Köhler, 1975). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169013838010, Ramírez Hita, Susana (2014). WebEl café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto); es altamente estimulante por su contenido de cafeína, [1] una sustancia psicoactiva. An Ethnomedical Analysis. Sin embargo, la complejidad de las interacciones entre los médicos alópatas y los médicos tradicionales, más los constantes cambios de administración, derivaron en la organización independiente de estos últimos, en la que hubo rupturas y continuidades; se ha documentado que algunos salieron de la organización y abrieron consultorios privados, valiéndose de una combinación de lógicas terapéuticas de altos costos que la población local no podía cubrir (Milano, 2007). De éstas resultan en una estructura básica fija para un informe de investigación: Introducción (entre otras la delimitación del objeto de investigación) Descripción del problema; Manera de trabajo; Resultados; Conclusión; Los informes, generalmente y sobre todo en las empresas, son confidenciales. Se unen ambas ideas». Tuxtla Gutiérrez: Instituto de Estudios Indígenas-Universidad Autónoma de Chiapas. (2006). Manual de sensibilización para personal en salud. Mignone, J., J. Bartlett, J. O’Neil y T. Orchard (2007). Resumen: (2019). También se promovió la formación de organizaciones de los mismos; se crearon espacios de intercambio de saberes y se erigieron centros de atención para operar colectivamente. Hoy día, no obstante, en la interculturalidad en salud conviven otros muchos referentes y actores muy heterogéneos que configuran la abigarrada red de opciones de atención entre los que se encuentran: espiritistas, ministros religiosos de diversas Iglesias, empleados de farmacias, empresas productoras y distribuidoras de suplementos alimenticios que se han introducido en las comunidades mediante la creación de amplias redes de distribuidores indígenas, médicos privados con diferentes especialidades, organizaciones civiles, médicos alternativos, instituciones públicas, así como personas que conforman las redes sociales de los individuos en búsqueda de salud y que constituyen una fuente de consejería médica, en lo que concierne al uso de herbolaria, de medicamentos, a la conveniencia de recurrir a determinados actores relacionados con la atención a la salud, etcétera. Esto habla de tensiones sociales que, por diversos motivos, no son infrecuentes en las dinámicas de la vida comunitaria. 119-58. Fuente: eSIGEG, Ministerio Finanzas. “Políticas nacionales de salud y decisiones locales en México: el caso del Hospital Mixto de Cuetzalan, Puebla”. Se trata de una lógica que suele estar presente en el diálogo que las personas establecen con los médicos, a menudo sin que estos se enteren, y por lo mismo puede influir en su comportamiento como pacientes. WebDownload scientific diagram | Presupuesto en USD ejecutado en salud. La otra campaña de salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México. Ellos proponen la interculturalidad como fuerza motriz. WebEntre los objetivos fundamentales de la cátedra están: conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la … Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud Secretaría de Salud | 13 de abril de 2022 Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, … “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: Las insurgencias político-epistémicas de refundar el estado”. En Revista de la Universidad. Conclusión. Se trata de casos en los que se permite a las mujeres y a sus familias, quienes también participan en las decisiones, que las parteras atiendan el parto, y se solicita tan solo llevar el control del embarazo en el establecimiento de salud, así como recurrir al mismo en caso de complicación. Para tratar estos temas se consulta mayormente a sanadores, que con sus diagnósticos suelen ratificar las sospechas de este tipo. Para hacer aún más complejas las cosas, se trata en ocasiones de conceptos que no solo aluden a aspectos orgánicos, sino a conexiones con el ámbito de lo espiritual tanto desde una perspectiva religiosa, como de lo que desde un ethos colectivo define la integridad de la persona en términos de estatus social —por ejemplo, tener familia es estar completo, pero también ser responsable de ello—. Knipper, a su vez, señala la discordancia entre la visión uniforme que, para efecto de sus políticas, las instituciones han creado en relación con el concepto de medicina tradicional y la compleja realidad de las comunidades, cuyas prácticas al respecto son solo un aspecto de referentes más amplios de su cultura y dinámica social (Knipper, 2006), visión que este autor define como la copia de una imagen monolítica de la medicina occidental, matizada con elementos “indígenas” selectos.3 A lo anterior, Menéndez (2016) agrega que desde el imaginario institucional solo se visualizan aspectos positivos, como la solidaridad y la cooperación, ignorándose el conflicto y la violencia que también residen detrás de las relaciones sociales entre las minorías étnicas. Illness and Shamanistic curing In Zinacantan. These dimensions involve a wide variety of social actors who give intercultural health a life of its own, while accounting for the challenge of solving health problems among ethnic minorities. Esta preferencia entra en conflicto con la presión que las mujeres enfrentan para que sus partos sean atendidos en establecimientos médicos, donde además de verse restringida la presencia familiar se llevan a cabo prácticas que a muchas mujeres les resultan violentas. Disponible en: https://issuu.com/isagsunasur4/docs/salud_al_sur_fevereiro_ing_digital, Barabas, A.M. (2014). Si por añadidura consideramos el bajo nivel de educación formal que prevalece en tales contextos y lo que ello conlleva ante la necesidad de tramitar la afiliación institucional, la disposición de emprender una gestión eficaz en pro de la salud se complica aún más.6. Un abordaje diferente implicaría realizar estudios a profundidad de largo aliento en las comunidades mismas, despojándonos al hacerlo de preconcepciones que la formación académica nos ha heredado. Lima: UNFPA. WebUna aproximación antropológica a la idea de salud intercultural derivada de la medicina tradicional china en contacto con diferentes culturas. 1. Tales conceptos son significativos al revelar el tipo de experiencias que desde un plano emocional y afectivo inciden en la salud de las personas, así como las razones por las cuales estas entienden y viven sus padecimientos con una lógica diferente a la de los médicos. Si bien el movimiento indígena ecuatoriano formuló el concepto para la transformación radical de las estructuras, relaciones e instituciones coloniales, posteriormente se le confirió un carácter que deja de lado el cuestionamiento del trasfondo monocultural y hegemónico del Estado (Walsh, 2008; Ramírez, 2009; Menéndez, 2016). Se puede afirmar, por una parte, que los temas de interculturalidad en salud son mucho más complejos que el solo encuentro entre formas de entender y actuar en referencia a la salud y la enfermedad. “Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios”. “Interculturalidad crítica/ pedagogia de-colonial”. Es de mencionar que en la promoción de programas interculturales en salud ha sido influyente el papel de algunos antropólogos al haber hecho visible la importancia de los significados que los grupos étnicos confieren a la salud y la enfermedad, así como al carácter de sus prácticas de atención, y la relevancia de conocer estas prácticas por parte de los profesionales de la salud al interactuar con las personas de las comunidades. Se trata de razones que, si bien para el personal que labora en ámbitos médicos institucionales son consabidas, no es así para los usuarios de los servicios de salud de estos contextos, aunque hemos constatado que en ocasiones tampoco el personal administrativo tiene claridad respecto a los cambios que se hacen cada cierto tiempo a los lineamientos de afiliación. Se puede hablar también de la combinación de medicamentos alópatas para la interrupción del embarazo, con infusiones de plantas medicinales para evitar los cólicos o malestares provocados por las pastillas que ofrecen las parteras que recibieron asesoría para la interrupción del embarazo con medicamentos por parte de organizaciones civiles (Benítez, 2019). Son de mencionar las acciones de algunos profesionales en salud que hemos observado y consideramos que resultan plausibles. Realiza actividad física y deportiva para mejorar o preservar su salud. De manera complementaria, se juzga que un cuerpo que es capaz de mantenerse activo da cuenta de una buena salud. Los términos de interculturalidad en salud, salud intercultural, enfoque o perspectiva intercultural y otros semejantes se han introducido en el discurso y en la práctica de la salud … Todo ello habla por derecho propio de lo que es la interculturalidad entre los referentes de la medicina alopática y las concepciones y prácticas indígenas. Ideas relativas a las causas de los padecimientos. Milano, Chiara (2007). “Aportes al debate de la interculturalidad en salud”. Köhler, Ulrich (1975). Las principales críticas señalan que la noción de interculturalidad basada en la medicina tradicional omite la necesidad de mejorar las condiciones de vida de poblaciones indígenas; que si bien reconoce la diversidad, pretende a la larga la homogeneización para convivir dentro de un contexto global, ajustado a una sola lógica de progreso (Ramírez, 2014) que oculta diferencias relevantes y legitima abordajes hegemónicos y colonizadores en conformidad con intereses políticos y económicos (Menéndez, 2016). Webconclusiones? Lima, Perú. WebLa interculturalidad designa las acciones de interacción entre los individuos de diversas culturas. Knipper, Michael (2006). En el papel, cada uno de estos recursos, pero sobre todo los actores que se encuentran detrás de los mismos, compiten y suelen considerarse mutuamente excluyentes. Si bien se formuló el concepto desde el movimiento indígena ecuatoriano1 para alcanzar la transformación radical de las estructuras, relaciones e instituciones coloniales, posteriormente se le dio un carácter funcional e individual que dejó de lado el cuestionamiento del carácter monocultural y hegemónico del Estado (Walsh, 2008; Ramírez, 2014; Menéndez, 2016). b) La educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato … poleras para hombre ripley, concursos para colegios 2022, nivea facial hyaluron gel, 10 características de una buena alimentación, ciclo verano pucp 2023 0 derecho, cuánta agua tomar para los riñones, la biblia católica explicada versículo por versículo, jurisprudencia contractual, régimen general ejemplos, texto argumentativo sobre la economía en el perú, convocatoria de choferes para el poder judicial, donde estudiar profesorado de educación física gratis, estacionamiento parque kennedy horario, figuras retóricas visuales ejemplos, chica verano intoxicación, proyectos para segundo grado de primaria, molitalia almacén trabajo, restaurantes en lince italiano, normatividad ambiental ejemplos, concurso de guiones 2022 perú, como buscar tesis en google, últimos comunicados ugel norte 2022, tottus televisores smart tv, experiencia de aprendizaje n 5 primaria 2021, accidente en concierto de kpop muere, inscripción de poder otorgado en el extranjero sunarp, cuantas horas se estudia en la universidad san marcos, alcalde cerro colorado 2023, ingeniería de software sueldo perú, solicitud de certificado de numeración predial, verificación de mercancías en el almacén, medios de pago internacional sunat, black friday perú tiendas, universidad científica del sur carreras, blazer zara mujer precio, artículos de publicidad para empresas, better call saul temporada 5, actividades para trabajar la parábola del buen samaritano, procesos formativos en el aula pdf, constancia de verificación de firmas sunedu, método de evaluación del desempeño, pomarola molitalia 145 g precio, caracteres del derecho penal económico, comer camote de noche engorda, beneficios de cumplir con la normatividad en materia ambiental, régimen de importación para el consumo sunat, proyecto de loncheras saludables, alquiler de casas en máncora, requisitos para viajar en civa 2022, articulación metatarsofalángica, principios de la teoría del comportamiento organizacional, incoterms más utilizados para exportar, chocolate garoto en perú, solucionario mankiw capitulo 2, precio de bulldog ingles en perú, cuanto gana un ingeniero eléctrico en perú 2022, iglesia carmelitas miraflores direccion, noticias sobre la inseguridad ciudadana en el perú, pigmentbio areas sensibles perú, proveedores financieros ejemplos, consulado del perú en miami telefono, libro de los salmos pdf para descargar, venta de terrenos en ate vitarte baratos, exportaciones en el perú en los últimos 10 años, carta para mi hermana del corazón, clinica surco veterinaria, asfalto diluido mc 30 especificaciones tecnicas, para que es bueno el aguaymanto, banbif empresas telefono, polo deportivo municipal, requisitos para otorgamiento de escritura pública, fisiología del embarazo williams slideshare, universidad san juan bautista enfermería costo, contaminación del río huatanay cusco, resultados del examen de admisión unsaac primera opción 2019, trabajo escrito del cacao, pasajes a brasil desde perú,
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