función didáctica de la literaturamétodos de evangelismo de jesús
función didáctica de la literatura
17/01/2021
Otros, como su definición de literatura o la concepción del comentario de texto, han sido duramente cuestionados: en el primer caso, por la continuación del debate teórico sobre la definición del fenómeno literario al que nos referiremos a continuación; en el segundo, por una nueva concepción, tanto de lo que debe aprenderse a través de los textos, como de la forma en que puede hacerse a la luz de los avances psicopedagógicos de la última década. Los lectores pueden asimilar desde un ámbito que es la vez inferior y exterior a ellos (llamado “tercera área” por algunos autores) y donde contrastan y asimilan la experiencia a través de mecanismos de identificación y proyección. Un primer resultado de estos estudios ha sido el de destacar que el uso distanciado del lenguaje que requiere el acceso a la literatura empieza muy tempranamente. La literatura pasó a verse como un bien cultural de acceso libre, diversificado y autónomo y acentuó su valor de placer inmediato. Otros tipos de repeticiones como sonidos (Aliteraciones, paranomasias), de palabras (paralelismos sintácticos). La renovación didáctica producida al tomar el acceso al texto como punto de partida puede verse, en primer lugar, en las nuevas formas de lectura adoptadas por la escuela, en segundo lugar, en la introducción posterior de una nueva concepción del uso de la escritura literaria y, finalmente, en la recuperación de las formas orales de interpretación artística. Uncibay, 5 ‐ 1º Plta. La sustitución de los limitados y rutinarios ejercicios sobre el texto literario -el cuestionario de evaluación de la comprensión, la persecución de metáforas y otras figuras estilísticas o la aplicación mecánica de los criterios histórico-estilísticos descritos anteriormente por el profesor y el libro de texto- por una amplia gama de operaciones de lectura, escritura y oralización que, a través de montajes, exposiciones, etc., ha facilitado tanto la relación con otras formas artísticas como el uso comunicativo de los textos literarios. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA. Nos limitaremos a recoger aquí el espíritu subyacente a la mayoría de las nuevas definiciones y señalar que la educación obligatoria debería conseguir que los alumnos y alumnas estuvieran familiarizados con el funcionamiento de la comunicación literaria en nuestra sociedad, hubieran experimentado la relación entre la experiencia literaria y su experiencia personal, conocieran algunos temas y formas propios de los principales géneros, supieran expresar sus valoraciones con argumentaciones coherentes y susceptibles de debate y poseyeran alguna información sobre aspectos literarios, tales como la retórica, la métrica o los elementos constructivos de la narración. El tercer código es el estilístico, que sirve para filtrar un mensaje por medio de procedimientos estilísticos; es decir, en este código entran a formar parte las figuras literarias, ya que se trata de la función poética de la lengua. Trabajar en la identificación de sonidos. Pero, por regla general, hay tendencia a utilizar los versos como forma de llamar la atención sobre la expresión, ya que siempre que hay verso hay un trabajo artesanal de la palabra. Colección Latorre, especialista en poesía infantil. También deben ser atractivas y expresivas, capaces de sugerir si suscitan sentimientos, si ayudan a crear ritmo. Las novelas escritas para mujeres en los siglos XVIII y XIX también eran a menudo didácticas, como manuales de conducta ficticios. En el libro álbum es muy importante el ilustrador, a veces es el mismo escritor, otras veces la vocalización del propio escritor aparece luego. educativo generalizado y obligatorio cambiaron la función de la enseñanza literaria, que se encaminó entonces a la creación de la conciencia nacional y de la adhesión emotiva En la etapa secundaria, la influencia ha permanecido en un nivel teórico -con Segre y otros autores como referente de autoridad- a pesar de algunos artículos de síntesis del debate didáctico italiano sobre la enseñanza literaria en la etapa secundaria (Campillo, 1990) y de la difusión de sus propuestas de programación (Bertoni del Guercio, 1992). El cuento popular es una narración breve ligada al folclore con un tema que, muchas veces, introduce lo maravilloso y fantástico transmitido por vía oral y sometido a distintas reelaboraciones; por otra parte, el cuento literario surge con fuerza en el S.XIX-XX y se caracteriza por una narración breve de asunto variado y temática muy amplia (cualquier tema es susceptible de ser tratado brevemente) realizado por un autor conocido que lo transmite de forma escrita. Actuales autores siguen en esa línea, por ejemplo, Gisbert, Climent, etc. . que ofrecen programas completos de lectura con actividades educativas a cargo de las editoriales. El Congreso de Cérisy-La Salle de 1969, dirigido por Todorov y Doubronski, acostumbra a tomarse como el inicio emblemático de este cambio. Dentro de estos juegos, hay fórmulas que consisten en hacer rabiar al niño, o para asustarlo. Elaboración de guiones dramáticos mediante el trabajo colectivo, adaptación dramática de textos, aprender a imitar canciones, elaborar historias a partir de un dibujo o una frase, entonar y aclamar estrofas poéticas. Un uso instrumental de la intertextualidad como recurso didáctico para la comparación y contraste entre los textos, dotándolos así de la contextualización que se considera necesaria para su comprensión lectora, contextualización que puede referirse tanto al propio código del autor, como a su tradición literaria específica o a la producción artística del mismo período en otras lenguas. . Así, las ideas básicas de las poéticas estructuralistas y generativistas sobre la forma de abordar el texto literario desde su especificidad habían provocado también en España la instauración del comentario de texto en la etapa secundaria (Correa y Lázaro, 1957; Lázaro, 1974), mientras que los trabajos de Propp (1971) sobre los cuentos maravillosos y su extensión a los relatos de iniciación de la novela juvenil (Goldstein,1979) obtuvieron una gran difusión en la práctica escolar. Asocia el juego como forma de libertad, expresión y fomento de la creatividad de los niños. ¿Cuáles son los códigos que se superponen en el relato de un cuento? Los objetivos de la etapa postobligatoria arrastran una indefinición mucho mayor en las propuestas educativas. Incitar a desarrollar de forma imaginativa la capacidad creativa. Y en esta formación de nuestro imaginario colectivo intervienen a parte de la literatura infantil, el cine, la escuela, etc. Partimos del entendimiento de lo que es literatura: conjunto de obras de un país en una determinada época en una lengua y en un género. ¿Cómo influye la tecnología en la vida cotidiana ejemplos? A current look from the didactics of language and literature Resumen El presente artículo reflexiona sobre algunas nociones teóricas imprescindibles para fundamentar y mejorar las propuestas de lectura literaria destinadas a los jóvenes, en contextos de . Por tanto, la literatura infantil refleja muy bien los valores predominantes de la sociedad en cada momento. Épica esta en un principio escrita en verso,en . Se tratará de provocar y promover el interés por la lectura, es decir, el mediador tiene que presentar obras adecuadas a los intereses de los alumnos. Por su parte, el S.XIX es un siglo que piensa bastante en el niño dentro de la dureza de la época (la revolución industrial, por ejemplo) que propicia una deshumanización; pero sí que surge una preocupación por el niño. El S.XX vuelve a ser el siglo de la literatura infantil, aunque en España tenemos un cierto vacío durante el franquismo y, durante la segunda guerra mundial, florece sobre todo en Alemania. - La literatura didáctica (del griego didaskien, "enseña") trata de expresar o mostrar un conocimiento relegando la forma estética a un papel secundario. La idea central de estas innovaciones es la del protagonismo del aprendiz en la construcción de su conocimiento y la visión de las formas de intervención como ayudas para la elaboración de respuestas personales más complejas. El carácter tradicional de la Literatura lo adquiere un relato cuando vive en la memoria del pueblo y se transmite oralmente como variante de la forma original y, aunque sea de autor conocido en su origen, la tradición se apropia de dicha forma original y la convierte en creación colectiva que vive a través de versiones. 2. El libro ilustrado está sujeto a varias técnicas. Esto se plasma, buscando el disfraz, promoviendo los llamados disfraces fantásticos, que sorprendan por la originalidad, caracterización de personajes. Download. ¿Cuál es la moraleja de la película Charlie y la fábrica de chocolate? Por tanto, la literatura es como una gran red que tiene conexiones entre unas obras y otras. Tal como esta autora afirma: Y nació entonces en nosotros la convicción de que como método inicial [...], era preciso convertir al lector adolescente en colaborador, personaje, creador de proyectos completivos vinculados con la obra, polemista comprometido, testigo presencial, relator de gustos y vivencias, etc. Tienen que ver con el mundo afectivo, es. Actualmente, la literatura tiene una gran importancia en la sociedad, ya que se ha configurado no solo como una asignatura más del ámbito escolar, sino como una forma de transmitir a los más jóvenes la cultura del país. La familiarización con los textos literarios y la experimentación de su gratificación han supuesto uno de los grandes ejes de renovación didáctica. Una parte de los argumentos se dirige a la defensa radical del placer espontáneo y compartido de la palabra poética. La enseñanza de la literatura resulta muy sensible a los cambios producidos en los mecanismos de producción cultural y de cohesión social de los distintos momentos históricos. La literatura didáctica. En el libro ilustrado, la ilustración no es más que un complemento, pero diferente al libro álbum. Es decir, las diferencias se encuentran en la forma de transmitir (oral o escrita), en el autor (anónimo o conocido). Sin embargo, poco a poco, la realidad de los hechos ha subrayado la existencia de esta literatura; por ejemplo, Miguel Delibes ha afirmado que sí que existe. La lectura más o menos libre de obras ha venido completándose en los últimos años con múltiples actividades de animación a la lectura (comentarios colectivos, presentaciones de libros, etc.). The Reader, the Text, the Poem: The Transactional Theory of the Literary Work. El ritmo se consigue a través de estructuras repetitivas cuando el poeta introduce una serie, por ejemplo, de tres adjetivos, cuando utiliza la anáfora para repetir la primera palabra de un verso y del siguiente, cuando introduce la rima, cuando introduce el cómputo silábico (el mismo número de sílabas). Se caracterizan por invocar u ofrecer cosas a los seres superiores (niño Jesús, la virgen, San José y los Ángeles). Funcion Educativa de la Literatura. Los artículos aparecidos en Research in the Teaching of English, una de las revistas más significativas, es una buena prueba de este predominio de intereses. La ampliación de temas asociados a los cambios que están ocurriendo. Pedagogía y Didáctica. En una palabra, establecer la vinculación emocional entre el adolescente, centro de su mundo, y el libro que leía. ¿Cuál es la ciudad más grande de Cataluña? La estructuración debe de ser lógica. Por tanto, se busca una reflexión del adolescente o el niño sobre los problemas que asolan a la sociedad actual, evitando en lo posible el didactismo; es decir, los buenos autores evitan dar moralejas, pero inevitablemente en este tipo de narrativa (de crítica social) se da un mensaje social. No está muy clara la divisoria entre el teatro infantil y el teatro normal. Estilos literarios: Qué son, características, tipos y ejemplos de los diferentes estilos de escritura. Su contribución a formar lo que llamamos el imaginario colectivo, es decir, conjunto de imágenes que hemos interiorizado, regulan nuestra vida, nos sitúan en el mundo; es decir, contribuyen a las bases de nuestra visión del mundo. En medio de este vocabulario común se puede insertar palabras nuevas en la órbita del juego. El narrador en primera persona es un personaje de la historia que cuenta subjetivamente el relato porque la cuenta desde su punto de vista aunque, normalmente, no se da en el cuento popular, ya que este prefiere el cuento literario. The Autority of Interpretative Communities. El escondite inglés… En esta misma gama, introducimos el juego a la pata coja, también para balancearse entre parejas estar de espaldas con los brazos entrelazados, la silla de la reina, el juego de esconder la china en la mano, etc. Esta línea viene a coincidir a menudo con la propuesta de incorporar los modos audiovisuales de la ficción a los contenidos docentes como forma de enlace significativo hacia la literatura. Posteriormente, llegarán también los géneros cortos como el cuento. Las guardas tienen que guardar la estética. Introducción. La interpretación oral de textos literarios, 3.1.4. El reciente interés por la narración, por ejemplo, ha destacado que las narraciones se utilizan para detener el constante fluir de los acontecimientos y otorgar sentido a la experiencia, de manera que, como dice Hardy (1977), las historias que se ofrecen a los jóvenes pueden entenderse como una especie de mapas culturales que les permiten atribuir sentido al mundo de una forma coincidente con su cultura. En este sentido, la mención de las literaturas clásicas, de la literatura universal y de la literatura juvenil en los curricula de la Reforma Educativa actual sancionan el proceso de apertura de la enseñanza de las literaturas nacionales en la enseñanza obligatoria. . (ed): MEIX, F. (1994): «Teorías literarias y enseñanza de la lengua». La Ficción literaria no sustituye a la vida, pero ayuda a enfrentarla. Reconocimiento de los otros por la voz, por el tacto, realizar composiciones corporales (representar las olas, el viento…). Una de las primeras novelas policíacas entre jóvenes sería “No pidas sardinas fuera de temporada”, de dos autores catalanes, Martín y Ribera, que firman siempre sus obras conjuntamente, que dio lugar a la continuación de la serie Flanagan. I. . Presencia de diminutivos sin abusar. Los personajes definidos como las personas ficticias que intervienen en la acción. Uso frecuente de determinados recursos estilísticos, mayoritariamente el epíteto, personificaciones o prosopopeyas, comparación, metáforas. funcion axiologia Estos temas aparecen en la literatura a la vez que se difumina el mensaje pedagógico. Asímismo, la idea de un camino único de progreso venía reforzada, a través de todas las etapas educativas, por la concepción de la lengua literaria como lengua modelo, como cúspide de todas las posibilidades expresivas. Los instrumentos de análisis literario se multiplicaron, además, con los provenientes de la reflexión sociológica aplicada a la literatura. También vamos a encontrar personajes colectivos que se convierten en símbolos. Se hace evidente la función poética de la trama. Juegos para saltar a la comba (que tiene una utilidad didáctica, saber contar y empezar a enumerar). La estrecha relación existente entre los movimientos de renovación pedagógica de nuestro país con la producción educativa francesa introdujeron con regularidad todas estas aportaciones a la renovación de la enseñanza literaria. ; precisamente la conexión del cuento con el folclore viene del anonimato, ya que el concepto de autor es un concepto relativamente moderno porque, por ejemplo, hasta la Edad Media no era muy importante firmar las obras con autor. No se tratad de imitar las escenarios reales sino de aprovechar los elementos. Conectan con una oralidad esencial. En todo el material literario la parte gráfica es muy importante, pero en el libro álbum es su característica principal. A partir de esta afirmación surge una serie de críticos que ha insistido en negar la propia existencia de la literatura infantil, dentro de esta escuela de negación se sitúa otro autor español como Rafael Sanchez Ferlosio que niega tajantemente la existencia de esta que viene a decir que la literatura infantil se caracterizaría por una degradación de la verdadera literatura. Aunque la función principal de la literatura es la estética, no se puede negar su importancia pedagógica. Al mismo tiempo, su presencia en las aulas empieza a verse como un objetivo a desarrollar que requiere el análisis de los distintos elementos que intervienen en la interpretación oral de los textos para su posterior inclusión en programas de ejercitación y aprendizaje (Jolibert, 1992). Por una parte, se refieren a la ampliación progresiva de los objetivos anteriores. ¿Cuáles son los elementos básicos del cuento popular? Utilizar textos que ofrezcan suficientes elementos de soporte para obtener su significado y que ayuden a la vez a aumentar las capacidades interpretativas del alumnado. OBJETIVOS. En la dramatización lo que interesa es el proceso de creación más que el resultado artístico. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Desde esta perspectiva, por ejemplo, se ha objetado que muchos ejercicios de creación poética divulgados en la enseñanza no han hecho otra cosa que sustituir el modelo de discurso de referencia romántica o simbolista por el modelo instaurado por las prácticas surrealistas o de vanguardia. La investigación sobre la lectura y sobre los procesos de aprendizaje insistieron en que la implicación del lector suponía un requisito esencial para el progreso de la competencia literaria. Cuando hablamos de teatro infantil, tenemos que ponerlo en relación con el juago que es una actividad lúdica más o menos espontánea, y es también una actividad que desarrolla la expresividad y que estimula la formación integral. Otra línea que atañe a la programación y a la delimitación de nuevos contenidos proviene de los intentos de explotación didáctica del concepto de intertextualidad, acuñado a partir del dialogismo de Bakhtin y desarrollado por Kristeva y Genette, y de los métodos de análisis aportados en los últimos tiempos por la literatura comparada (Mendoza, 1994). Se nutre de la poética que suministra lo popular. El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. Teresa Colomer define este concepto como: “Está formado por las imágenes, símbolos y mitos que los humanos utilizamos como fórmulas tipificadas de entender el mundo y de entender las relaciones con las demás personas”. Se señaló, así, que los estudiantes no hacían más que asistir pasivamente al complejo despliegue de medios del profesor, asumiendo su interpretación y manteniéndose alejados de cualquier posibilidad de recepción y fruición personal de los textos. En primer lugar, debemos destacar la invasión de la narrativa por encima de los otros géneros, como teatro, lírica… es decir, el cuento domina casi toda la literatura infantil. El origen etimológico de la palabra drama, significa acción. En cuarto lugar, la literatura aporta al niño estímulos lúdicos como un instrumento de motivación para desarrollar el lenguaje; es decir, de una manera natural, jugando, el niño desarrolla el lenguaje. También se produjeron nuevos fenómenos como la creación de libros-juego, e incluso se asistió a la resurrección de un género que se daba por desaparecido: la school's story. Nuestros, Tesis de Novela-Literatura Inglesa | roman à thèse, Literatura 003 Funciones de la literatura, Enseñanza de la lengua a través de la literatura (ENG). Este modelo de formación interpretativa supone el referente inmediato de los cambios actuales, si bien puede afirmarse que, en la práctica, ha venido funcionando de un modo superpuesto al modelo historicista decimonónico. Por una parte, puede verse como la continuación de la antigua tradición escolar de escribir a la manera de. Función didáctica La Didáctica de la Literatura es una ciencia interdisciplinar que se centra más en los procesos cognoscitivos de aprendizaje comunicativo . Parece, pues, urgente elaborar un nuevo modelo didáctico de historicidad que relacione la literatura con las otras áreas humanísticas y que se compagine con una muestra metodológica de diferentes entradas en lo literario para poder caracterizar, finalmente, los objetivos de esta etapa. Respuesta: espero averte ayudado. La estilística y el estructuralismo derivado de Saussure la Cubierta y contracubierta atractiva para el lector y coherente con el resto del álbum. ¿Cuáles son los tipos de industrias que existen? Por una parte conviene hacer la distinción entre autor y narrador, ya que no es lo mismo porque el autor es la persona que crea e inventa la historia (colectivo o individual), dueño de la creación literaria, mientras que el narrador es una persona gramatical que lleva las riendas del relato, como punto de vista o personaje literario que se adueña de la voz narrativa (personaje de la historia o fuera de la historia: narrador en primera persona frente a narrador en tercera persona). Antes siempre se reflejaba la lucha por la vida, y ahora con sociedad más o menos abastecidas los problemas se desplazan a la vida íntima, el conflicto es interno. Finalmente, hay un ritmo y una musicalidad. Tomja Vega. La elipsis debe ser interpretada por el destinatario. estos temas aparecen en toda la literatura infantil y en el libro álbum. Entonces inventan estructuras poéticas para encauzar el movimiento. En el teatro, hay un uso seleccionado de técnicas propiamente teatrales subordinadas a un proyecto artístico. Expresar personajes contrarios (el bueno y el malo), Jugar a reconocer personajes por el gesto y por el movimiento, Reconocer las partes del relato a través del gesto y el movimiento, Dibujar personajes y situaciones de los cuentos oídos, Asociar palabras a los dibujos realizados, Organizar los dibujos en secuencias y construir el cuento oído, Construir un mural con los dibujos realizados, Realizar gráficos de las onomatopeyas de algunos cuentos o personajes, Construir un collage con los personajes y las imágenes de los cuentos maravillosos, Sonorizar un cuento grupalmente (contarlo entre varios), Escenificar el cuento de forma improvisada, Construir el cuento y representarlo, de forma lógica tras haber hecho un esquema previo, Construir accesorios para el reconocimiento y el juego de los personajes. HARDY, B. En el siglo XX la función literaria de la lengua fue teorizada por varias co-rrientes lingüísticas. Did Ctica De La Lengua En La Educaci N Infantil. Dos grandes debates presidieron la reflexión sobre la literatura infantil en aquella década. Un modelo más elaborado que consiste en adaptar las acotaciones que son transformadas en texto. Autores interesantes: Lope de Vega, Rafael Alberti, García Lorca, Ángela Figuera, J.Luis Hidalgo, J.Ramon Jimenez, Machado…. La clave de la poesía infantil esta en lo lúdico y humorístico. El didactismo consiste en enseñar y educar y la palabra didáctico proviene de un término griego que significa lo mismo. En: T.COLOMER (. Storia de la letteratura o storia della cultura? A partir del análisis de estos elementos pueden esquematizarse los grandes ciclos de la evolución de la enseñanza literaria en los siguientes modelos didácticos2: Este modelo fue el vigente desde finales de la Edad Media hasta, prácticamente, el siglo XIX. A partir de esta definición genérica, desembocamos en una definición de la literatura infantil porque no es lo mismo; la literatura infantil tiene que incluir algunos subgéneros (libro álbum…) que se escapan a la gran literatura por eso se van sucediendo distintas definiciones: Hay subgéneros que están en el límite de la literatura infantil. Los niños y adolescentes adquieren competencia literaria en la media en que la comunicación litería está presente y es utilizada en nuestra sociedad. (Lorca para niños, Machado para niños…). Pueden ser de varios tipos: Se consigue también mediante el encadenamiento de elementos. El modelo histórico es una narrativa que se basa en esquemas populares, en buscar una intriga que atrape desde el principio hasta el final. Y dentro de estos tendría cabida: A partir de aquí, se podría precisar más elaborando un listado de actividades mucho más complejas. Esta posición recoge el aspecto lúdico como motivación, pero su objetivo real es el análisis y la apropiación de las técnicas abordadas. Así formulada, esta práctica educativa parece de escasa novedad respecto a los planteamientos teóricos tradicionales, pero, en realidad ha sido un recurso muy poco utilizado en las aulas, presididas por programaciones nacionales de estricto desarrollo lineal y enciclopédico. En este sentido, la sustitución del término enseñanza de la literatura por el de educación literaria se propone explicitar el cambio de perspectiva de una enseñanza basada en el aprendizaje del discente. Función educativa de la literatura. así como de seguros y valores, es facultad privativa de la Función Ejecutiva y tiene como objetivos los determinados en los artículos 284 y 302 de la Constitución de la República y los establecidos en el Plan . Una primera característica trata del ritmo. Hay una gran variedad de funciones literales, pero las más conocidas son la estética, la social y cultural. Si entonces los avances de la lingüística provocaron, tanto la atención educativa hacia la expresión de los alumnos, como la colocación del texto en el centro de la enseñanza, en los años ochenta el desplazamiento teórico hacia el lector y los avances de las disciplinas psicopedagógicas han conducido a la preocupación por los procesos de comprensión y por la construcción del pensamiento cultural. Algunas connotaciones de la palabra . 1. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte. El cuento, al tener una estructura cercana a la conversación, sus aspectos didácticos se funden con la afectividad, es decir, hay una invitación a la humanización, al cultivo de la vida interior, ya que el cuento trabaja las emociones y estimula el pensamiento divergente (partiendo de la puesta en contacto del cuento con el receptor, surgen baterías de actividades que trabajan transversalmente en la adquisición de los aprendizajes). Se trata de pedir comida para celebrar una comida. En cuanto a las características de los contenidos, de las nuevas narrativas lo que más salta a la vista es: Asistimos también a la producción de nuevos géneros, como por ejemplo los libros juego, los libros interactivos, que serían historias multimedia. Como quinta línea que tocan los autores realistas de la última narrativa infantil y juvenil en España hay que citar el género policíaco o de misterio, que van unidos dando cuerpo a narraciones en las que aparece la investigación policíaca, el misterio, etc. Generar un momento placentero. Y se busca alterar el orden cotidiano, el miedo, la intriga para atraer la atención del lector. Former des enfants lecteurs et producteurs de poèmes. Pueden hallarse actualmente sistematizaciones muy variadas, desde las dirigidas a fines programáticos, como las oficiales de los planes de estudio, a las más teóricas que hacen derivar los objetivos de la formación literaria de sus distintos aspectos cognoscitivos, estéticos, morales, culturales y lingüísticos. La lirica de autor esta bastante conectad a la lirica popular (nanas, acertijos, trabalenguas, etc.). Algo descrito como “didáctico” suele estar sobrecargado de instrucciones hasta el punto de ser aburrido. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de: Continue Reading. Las propuestas de creación literaria en la escuela adoptan inmediatamente características de juego regulado y establecen una tensión entre su pérdida de promoción del deseo y su ganancia en eficacia metodológica, eficacia que pasa por el intento de establecer objetivos lingüísticos y literarios diversificados entre los distintos tipos de propuestas creativas. Ayudar a progresar en la capacidad de hacer interpretaciones más complejas. Tendencia a la versificación porque mayoritariamente la poesía la reconocemos, desde el punto de vista externo, por el verso; aunque también hay prosa poética, es decir, poesía en prosa. En cambio, recientemente, han empezado a aparecer algunos materiales didácticos que vienen a coincidir con algunos de los enfoques ya adoptados en la renovación de los manuales de lengua y literatura de aquel país, tales como la vertebración de los aprendizajes a través de los tópicos literarios universales. Como regla general, podemos decir que las características de la poesía infantil de autor conectan con la estructura de la poesía popular. Hay autores importantes como López de Vega, Alberti, Luis Rosales…. Luego de este recorrido define a la didáctica de la literatura como un territorio en el que se articulan varios saberes y disciplinas. Así, desde la Universidad de Bourdeaux, Escarpit recogió la corriente que va de Auerbach a Lúkacs y a la Escuela de Francfort, y, especialmente, la obra de Goldmann sobre la relación entre literatura y estructuras socioeconómicas; mientras que, desde Liège, la literatura fue formulada por Dubois como «institución» que se relaciona con las estructuras sociales del poder, corriente que se mezclará con otras derivaciones marxistas en los trabajos de Bourdieu y de lo que ha venido a denominarse «sociocrítica», en autores como Mitterand. Función didáctica. El que más se repite es el octosílabo y el hexasílabo. Journal of Literary Theory, 10(2), 221-246. https://doi.org/10.1515/jlt-2016-0009, Vandegrift Eldridge, S. (2016) Didactismo imaginativo: Emoción, individualidad y la función de la Trivialliteratur alrededor de 1800. Además de su estabilidad en el tiempo, el modelo ha sido, también, esencialmente el mismo desde la escuela primaria a la universidad, en el bien entendido que los alumnos de todas las edades (es decir, que todos los ciudadanos) formaban una misma comunidad de lectores en potencia (a través de la «noticia» de los autores y de su reverencia anticipada) o en acto. Debería hacerse un esfuerzo coordinado entre instituciones y editoriales para darle forma a esa biblioteca y ponerla al alcance de los alumnos que van a emprender o están emprendiendo la Educación Secundaria Obligatoria. El otro se refiere a la función literaria y trató de legitimar el uso escolar de estos textos: La polémica educativa se centró en el valor moral de los cuentos populares, debate nutrido por la atención otorgada al folklore, tanto desde los estudios literarios como desde los estudios psicoanalíticos. No cabe duda. Al hacer dicho traspaso de los grandes géneros literarios a la literatura infantil, algunos críticos descartan varios subgéneros como la tragedia, etc. Este género tiene mucho enganche con el receptor juvenil. Un último tipo de actividades englobables en la atención por el contacto directo entre la literatura y los aprendices adolescentes es el que se refiere al conocimiento y uso de los aspectos de producción y difusión social de los textos literarios. Con el ritmo y la melodía se crea ambiente. Esta tendencia didáctica ha generado nuevas prácticas educativas tales como el análisis de los libros en tanto que objeto de consumo cultural -con sus catálogos, reseñas, colecciones, etc.-, la asistencia a representaciones teatrales, la familiarización con las librerías y formas de venta comercial o el conocimiento de la relación entre producción literaria y leyes del mercado. Promover la interrelación entre las actividades de recepción, reflexión y producción literarias. Didáctica de la Literatura: una historia reciente2 Un recorrido por la historia reciente de la Didáctica de la Literatura, tiene varias implicaciones teóricas. GUÍA DIDÁCTICA DE LITERATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Ediciones Guillermo Castilla: Plza. Los programas de ayuda a la lectura derivados de la investigación en este campo se iniciaron refiriéndose básicamente al texto informativo, pero han sido adaptados a la situación de lectura literaria en muchas de sus tendencias y elementos. En suma, tomar la educación literaria como un verdadero código intercambiador de sistemas, en un mundo acosado por la significación aleatoria; esto es, como un referente continuo al que reducir todos los demás lenguajes abusivos y desmotivadores. 10 (Issue 2), pp. En la poesía española encontramos que los poetas hacen poesía para los niños. Una segunda diferencia es, respecto a los participantes, en la dramatización los jugadores que actúan y los observadores se alternan. Es importante también la noción de arquetipo, que se define como “Una versión reconstruida de un cuento, que explica, de la mejor forma posible, la totalidad de ese relato”; es decir, un arquetipo es una síntesis de las variantes (las distintas formas o versiones que adquiere un relato). Desarrolla la curiosidad, la creatividad y la imaginación. El criterio de evaluación es saber si el alumno es capaz de identificar ciertos recursos estilísticos. Todas las poesías infantiles son fácilmente asociables al juego porque el niño crece en el juego (canciones de comba, retahílas para jugar a las tabas, etc.). En todos los países, la historiografía literaria seleccionó y sancionó los autores y las obras claves del patrimonio nacional y creó la conciencia de un pasado y un bagaje cultural que debían ser difundidos y exaltados durante la etapa escolar. En: M.MEEK et al. Ello conllevaba, naturalmente, la presencia de los textos en las aulas y el acceso directo a ellos del lector-aprendiz, mientras que el análisis científico de los textos a través del comentario explicativo del enseñante pareció el instrumento didáctico más apropiado para revelar la literariedad de las obras y la función poética del lenguaje. La estilística y el estructuralismo derivado de Saussure la Pero el efecto evidente es el enriquecimiento de la lengua del niño, ya que por medio del cuento aprende a expresarse. Así, ésta se constituye básicamente en un espacio donde convergen, por un lado, la literatura como práctica lingüístico-comunicacional y, por otro, la didáctica como actividad comunicativo-relacional. A dicho enfoque del área contribuyen diversas ciencias: - La Sociolingüística. Una de las experiencias más sugerentes en este campo es la actual línea de trabajo por proyectos, ya que ofrece algunas soluciones a las dificultades de integración de los diversos aspectos del aprendizaje literario y, aún, de la interrelación entre los objetivos lingüísticos y literarios. Se sustituyó, pues, la idea de una información a transmitir -los datos y los juicios de valor sobre las obras- por la de una competencia a desarrollar. Toda aquella poesía que ha sido escrita por un autor, incluyendo la escrita por niños. Sin embargo, tanto para planificar el trabajo a realizar en el interior de cada uno de estos géneros, como para ofrecer una alternativa distinta, se han propuesto otros muchos ejes de programación que agrupan los textos literarios por sus temas, sus elementos retóricos, su ejemplificación de tópicos, sus relaciones intertextuales o contextuales e incluso, nuevamente, a partir de la evolución histórica, en algún intento de renovar esta programación tradicional a la luz de los nuevos principios didácticos. También resulta innovador, desde la perspectiva de los países latinos, la acentuación de la optatividad en los curricula de enseñanza, tanto británicos como estadounidenses, así como el uso frecuente de las encuestas evaluadoras por parte de instancias exteriores al propio sistema educativo, prácticas que se están introduciendo en estos momentos en nuestro país en distintos grados y en diferentes niveles educativos. Así por ejemplo, temas como las minusvalías, el acoso escolar, la discriminación racial y sexual, el dolor, la muerta y la enfermedad, etc. El inicio de colecciones juveniles coincidió en el tiempo en los distintos países, y aún en los autores y títulos publicados. Pero el punto de partida se sitúa ahora en las necesidades formativas de los alumnos y en la elección de los elementos teóricos que se revelen útiles para el proyecto educativo, y no, como ocurrió en la década de los setenta, en la vulgarización de las teorías literarias propias del saber académico. – Desfiles de personajes sobre un fondo rítmico. (…), Son desconocidos actualmente, pero tienen gran carga didáctica. Podemos añadir otras utilidades importantes a la … infantil, la más importante sería el aprendizaje de la lectoescritura, es decir, favorece la competencia lectora; y sirve también para conectar los aprendizajes de las distintas áreas, se convierte en un instrumento que potencia la interdisciplinariedad. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares. En relación con este realismo psicológico podemos anotar otra tendencia también realista, que podríamos llamar realista social; es decir, desde una perspectiva de denuncia social, que intenta anotar las lacras de la sociedad, conflictos que acechan a la sociedad. En cuanto al ritmo, en la dramatización es un ritmo libre que se va creando espontáneamente, a diferencia del teatro que se da un ritmo previamente marcado. Una aproximació interdisciplinària. Por otra parte, el protagonismo del aprendizaje otorgado a los estudiantes a través de la comprensión y fruición progresivamente compleja de los textos literarios lleva, necesariamente, a la multiplicidad de opciones, tanto en el corpus manejado, como en las actividades realizadas. ), y su título más conocido es “Años difíciles”. En este camino resultó fundamental la obra de Eco que incorporó la relación entre el texto y el lector y abrió la puerta a la influencia de las teorías sobre la recepción de la Escuela de Constanza, teorías que han tenido una inflencia más tardía en los países mediterráneos, como más tardía ha sido la influencia de Bakhtin y la de Lotman y la Escuela de Tartu en la continuación del debate entre literatura y cultura. Convivencia entre los elementos naturales, realistas y elementos sobrenaturales, fantásticos produciéndose una confusión entre esos dos mundos (el natural y el sobrenatural). La multiplicación de las obras literarias en la nueva sociedad de consumo, la internacionalización de la cultura e incluso la evolución de las tendencias artísticas hacia el énfasis en la intertextualidad hicieron estallar la idea de unas pocas referencias, ordenadas, valoradas y comunes, para toda la población. Los distintos tipos de ayudas a la comprensión acostumbran a combinarse en el interior de una unidad didáctica más amplia e igualmente variable. También el aragonés Fernando Lalana, que últimamente se ha especializado en este género. A dicho enfoque del área contribuyen diversas ciencias: - La Sociolingüística. Muchas veces, ciertas enumeraciones se usan al servicio del niño con una utilidad didáctica (para caminar, etc.). La aceptación generalizada de la necesidad de que los alumnos y alumnas experimenten y disfruten personalmente con las posibilidades creativas y subversivas del lenguaje. En lo que se refiere al corpus, si, por una parte, el criterio de selección debe incluir siempre la capacidad de los textos para relacionarse de forma intelectual y afectivamente motivadora con la experiencia lectora y de vida de los alumnos, por otra, fenómenos actuales, como la difuminación de las fronteras entre las distintas formas artísticas (cine y literatura, por ejemplo), o como la tendencia hacia el juego literario con la tradición, han contribuído también a que la existencia de un corpus de estudio claramente definido se convirtiera en un objeto disecado, incapaz de poner en contacto al lector con su realidad cultural. 3. Se trata de inventar una retorica de imágenes con una rima provocativa. En la contraposición que establece Delas se trataría de «la imaginación "al servicio" del poder del discurso». La nana contiene todos los elementos característicos de vocabulario infantil como las interjecciones, también contiene elementos como la amenaza y el miedo (el coco). Lo lúdico a veces se presenta también tipográficamente. Unidad 1.Traducción bíblica y clásica. La difusión de los talleres literarios en la etapa secundaria se produjo durante la década de los ochenta a partir de la experiencia de talleres por géneros literarios realizada por Rincón y Enciso (1985) y ha estado presidida por la influencia de obras de referencia como la de Queneau (1947) y los trabajos del grupo OULIPO6. El plano es un personaje esquemático, que responde a un estereotipo (el valiente frente al cobarde, el bueno frente al malo). El criterio de evaluación de este objetivo es verificar si el alumno conoce algunos autores, sabe interpretar textos, reconoce sus argumentos, etc. formando un repertorio rico y amplio. Un'ipotesi per la riforma. Educazione Letteraria. Explicación:La Didáctica de la Literatura es una disciplina globalizadora que favorece la interdisciplinariedad y la integración cognitiva y cultural. • La imagen ofrece una información extra a la que nos da el texto, no son necesarias para mantener el hilo de la historia, pero aportan aspectos secundarios del texto. Para finalizar, el listado de criterios para seleccionar un buen libro álbum es: Esto quiere decir todo aquello que rodea al texto. El niño es el protagonista y madura haciéndole frente a los problemas. Journal of Literary Theory. Cada vez cobra más relevancia, se considera un factor importante dentro de la educación integral de las personas, por ellos se incorpora en el currículo escolar. Isabel Tejerina dice que el teatro es ceremonia y arte de representación. GOLDSTEIN, J-P. (1979): «Michel Strogoff: initiation au récit, récit d'initiation». Posterior a los tres géneros clásicos (épico, lírico y dramático) que constituyen la literatura, que a su vez es considerada como una de las Bellas Artes.Se categorizan en este género textos como El libro de ajedrez de Alfonso X el Sabio, los escritos de mística, y los ensayos como los de Miguel de Unamuno.. Principales subgéneros didácticos Ausencia de descripciones porque predomina la acción. Temas relacionados con el amor, la vida en familia, el vivir cotidiano… aunque también pueden añadirse hechos fantásticos. Destaca también Elia Descansino, el propio Fernando Lalana, etc. Puede señalarse, también el esquema de actividades antes/durante/después de la lectura, ampliamente experimentado en las clases de lectura del área anglosajona y trasladado a la literatura en las propuestas de Benton y Fox (1985) sintetizadas en el cuadro siguiente: La concepción del aprendizaje literario como el desarrollo de una competencia comunicativa hace que su programación escolar sea mucho más compleja que cuando se reducía, prácticamente, a una simple dosificación de la información a transmitir. Hay un momento en que la crítica se muestra muy reacia a dar un estatuto autónomo a la literatura infantil y juvenil; por ejemplo, un crítico italiano de la escuela idealista llamado Benedetto Croce señalaba a principios del S.XX que el arte para los niños no será jamás verdadero arte porque en las obras infantiles hay elementos extraestéticos (que se salen fuera de lo estético). La temática suele ser la misma que en la literatura infantil (conducta, comportamiento moral, etc.) Estamos hablando de aspectos del a lengua oral y escrita. Convert documents to beautiful publications and share them worldwide. Tanto si el proyecto prima la lectura (en una audición de poemas, por ejemplo) como la escritura (en la creación de una colección de cuentos terroríficos, pongamos por caso), los alumnos se convierten en receptores y emisores de una gran variedad de textos de y sobre la literatura que superan la división escolar tradicional entre la lectura del texto como algo externo y sancionado socialmente, y la escritura como ejercicios fragmentarios y de escasa elaboración. Sobre las funciones de la literatura infantil. Cabe recordar que la Ley de Educación de 1970 estableció ya la obligatoriedad de la biblioteca escolar en los centros, de acuerdo con la aparición de la nueva concepción social de la lectura a que hemos aludido anteriormente, si bien es evidente que su desarrollo operativo para las actividades educativas supone aún una asignatura pendiente, más de un cuarto de siglo después. Esta es una de las muchas maneras a través de las que los jóvenes adquieren valores y las normas de sus adultos. 2. En definitiva, Delibes es el portador entre otros de la existencia real de la literatura infantil. Se suele celebrar con la navidad aunque actualmente se sale fuera del ciclo navideño. Esto implica crear situaciones que permitan percibir la literatura como una situación comunicativa real y como un hecho cultural compartido. Sin embargo, esta no es la mejor manera de contar un cuento. Actualmente, predomina el enfoque de la estética de la recepción, que se apoya en varios principios; es decir, el lector es el motor de la literatura, por lo que, dependiendo de la sensación que crea la obra en el lector, el autor seguirá por un camino u otro. Los enseñantes se han encontrado así en una situación un tanto ambigua en la que, por una parte, pueden coincidir con los intereses del mercado, pero en la que, por otra, necesitan desarrollar criterios propios de juicio para la valoración y utilización de este tipo de obras. Exclusiva aparición de un narrador omnisciente, también llamado heterodiegético. En tercer lugar, se puede hablar del folclore… La literatura infantil propicia el aprovechamiento de los elementos folclóricos. Objetivos Metalingüísticos (hablar de la lengua a través de la lengua). Los estudiantes recuerdan mejor la lectura de textos determinados si se halla incluída en el recuerdo global de un tipo de actividad extensa y con sentido propio. Otro género es el villancico, que se une a la posada y a los aguinaldos, que son modalidades del villancico, de canción juvenil dedicada a la navidad. El aprendizaje de habilidades de lectura y el análisis estilístico del texto prevalecían, así, sobre la función ideológica de la literatura en la cultura y la educación. Así pues, en vez de épica vamos a hablar de cuentos, tanto es así que el término cuento se refiere a casi toda la literatura infantil porque es un término amplio que engloba tanto el cuento literario como el cuento popular como la novela para niños u otros subgéneros más modernos (libros-juegos, tebeo, abecedarios…). Nuestro siglo ha otorgado una atención creciente al protagonismo del lenguaje como creación e interpretación de la realidad, y esa atención incluye, cada vez más, la mediación ejercida por la literatura en el acceso de los individuos a la construcción del pensamiento cultural. 2. Cuando observamos este género, observamos que las imágenes suelen diferir con el texto (unos tienen mayor número de imágenes, otros mayor número de texto, otros tiene equilibrio entre imágenes y texto, y otros solo disponen de imágenes). Esta educación viene justificada por una reformulación del papel de la literatura en la formación de los ciudadanos como forma de construcción cultural del individuo y ha ido caracterizándose por la asunción de la diversidad del corpus literario y de la multiplicidad de prácticas educativas utilizables. Siguiendo con los elementos que estructuran al cuento podemos hablar de: el espacio, que se describe como el lugar donde transcurre la acción y donde se encuentra variedad de matices en torno al lugar, ya que puede ser un mero marco que no está demasiado descrito porque no interesa o puede ser un espacio descrito con más detalle; incluso puede ser un espacio real o irreal, puede ser un espacio simbólico. 10, nº 2, 2016, pp. 2. Y a partir de ese momento la literatura infantil se va desarrollando, sobre todo, en la Inglaterra del S.XIX. En la práctica escolar se procura que el niño aprenda a expresarse corporalmente. Hay una fórmula nueva, que te ofrece una propuesta (cuando son las una… cuando son las dos…). Dotar de acción a un texto. – Inventar historias a partir de varios sonidos. A diferencia del teatro que lo que interesa especialmente la calidad del resultado artístico final. En el género de la lírica, aparecen características generales como: Todos estos son rasgos de todo tipo de poesía, peo si descendemos a la poesía infantil, se ha discutido, como siempre, si se puede hablar con propiedad en sentido estricto de una poesía infantil. ¿Qué operador tiene mejor señal en Perú 2021? Contribuir a la socialización cultural, es decir, a transmitir valores sociales (ecologismo, respeto a la tolerancia intercultural…), ideologías, que dependen del contexto histórico. Promover la interpretación compartida, guiada por el profesor, que se retroalimenta hasta convertirse en la interpretación lectora en una agradable conversación. El didactismo consiste en enseñar y educar y la palabra didáctico proviene de un término griego que significa lo mismo. View. Así, a las áreas artísticas y de humanidades pareció corresponderles, como mucho, el intento de formar a la población en el disfrute de un ocio de mayor calidad. Las técnicas utilizadas mayoritariamente a partir de estos trabajos (Delmiro, 1994; Calleja, 1992; Moreno, 1989; Franco, 1988; Samoilovich, 1979, etc.) En el teatro, se propone como objetivo una representación espectacular todo va encaminado a dar un espectáculo. Otra diferencia, respecto a sus peculiaridades, la dramatización es expresamente pedagógica, educativa y lúdica. “Donde viven los monstruos” gran éxito que trata sobre las relaciones de los padres con los hijos, los temas tratan en torno a la vida familiar. Las parábolas suelen ser didácticas porque pretenden dar una lección moral. En cuanto al destinatario, hay una ambivalencia (dos receptores; padre e hijo) en el libro álbum este aspecto se nota mucho. En los años setenta se trataba de una enseñanza situada en una escuela pragmática, regida por la obra de Richards (1924; 1929), expresión de la preocupación del New Criticism y de la crítica objetiva en el campo pedagógico, y volcada al clos reading. La obra de Rosenblatt (1978) tradujo las teorías deweyianas al campo de la educación literaria y desencadenó la reivindicación de una enseñanza literaria centrada en la experiencia individual de los estudiantes. Puede decirse que la didáctica de la literatura como área de reflexión se ha formado en las últimas décadas, especialmente desde finales de los años sesenta. ¿Qué marcas de Pegazulejo son las mejores? La combinación de distintos saberes dan lugar a la competencia literaria, y estos componentes o saberes que se ponen en práctica en la competencia literaria son: Esta capacidad no es innata sino adquirida, la escuela se halló ante el interrogante de cuáles son estas competencias, de cuándo, cómo y dónde aprenden los niños y niñas a entender y disfrutar de los textos que llamamos literatura en nuestra sociedad, y de qué se puede hacer para ayudarlos en este proceso. ¿Te gustó este artículo? Interrelaciona las actividades de lectura y escritura. Exige mucho trabajo en el aula y necesita de gran control. El Congreso de Dartmouth en 1966-67 expresó un nuevo acercamiento humanístico a la literatura y abrió el camino a la difusión del «Response Centered Movement» y de la crítica subjetiva (Holland, 1969). Con esta primera aproximación sobre el carácter intertexual de la literatura comienzo por señalar una doble función de la literatura infantil y juvenil respecto al desarrollo de la competencia literaria. En referencia a la metodología, antes se buscaba que el alumno comprendiera los contenidos dando una versión definitiva y ahora se busca que el alumno interprete el texto de forma libre. Las actividades apropiadas para realizar en el aula de éste campo serian: Imitar las formas de hablar de personajes, probar distintas modulaciones de la voz, ejercitar los distintos modos expresivos, es decir, el diálogo, la descripción y la narración. Hay más temas comunes, como los celos, la transgresión de las normas (por ejemplo, en “Lily, libertad” de Gonzalo Moure), las relaciones familiares y de pandilla (por ejemplo, en “Manolito Gafotas”), la transición de la adolescencia a la vida adulta (por ejemplo, en la novela “El yacer cansino” de John Robinson Sánchez). Conviene poner de manifiesto la diferencia entre dos conceptos: Normalmente, como docentes, nos vamos a encontrar con el concepto de dramatización. Antes de las fábulas esópicas, había parábolas, mitos, leyendas y proverbios que se transmitían de generación en generación para inspirar y aconsejar a la gente cómo vivir e instruir en las prácticas a seguir. Se contaba la lírica con la lira.Luego se fue transformando. ¿Cuál es el objetivo de la caricatura política? La Didáctica de la Literatura está destinada al desarrollo de la "competencia literaria", que es el resultado de inferencias construidas a partir de la recepción de obras concretas y de conocimientos metaliterarios que ayudan a compren- der su contexto y su composición verbal. Este principio central ha regido el análisis crítico de los ejercicios y actividades tradicionales, señalando, por ejemplo, cómo fomentan la pasividad intelectual o cómo se limitan a evaluar los conocimientos sin incidir en su adquisición. El buen poema es el que consigue conmover al niño, el poema infantil es el que pudiendo hablar de árboles o pájaros, recibe un estímulo nuevo. Si la necesidad de fantasía narrativa de muchos adolescentes se había refugiado en el cómic, la ciencia ficción o el reportaje de aventuras, estos medios traspasaron entonces sus recursos a la nueva novela juvenil. María Bortolussi, “la obra artística destinada a un público infantil”. Este género histórico, en España, tiene una línea que sería la memoria histórica que se centra, muchas veces, en la guerra civil española, en verla desde distintas perspectivas; por ejemplo, un autor básico sería Juan Farias, que trata la guerra civil y sus consecuencias (la censura, al injusticia, etc. Lo amplia y lo potencia en lugar de anularlo o minimizarlo. Se postula que los textos literarios no presentan propiedades retóricas especiales -sino que, bien al contrario, la literatura es capaz de englobar todo tipo de discursos- ni responden a un concepto universal y objetivable de literatura, sino a un uso social de comunicación regido por unas convenciones que regulan una relación cooperativa entre el lector y el texto. wfVyfE, uudV, DARHrO, KkIahW, QMul, MqIBAi, kEWSaN, NdqE, pEk, qFw, Liwq, VHa, sZE, OyPhfp, hkf, hJgZy, gCbs, Ckd, SLecC, WLwWw, VNgWlv, LOFZq, RMy, bjs, QKd, aGRbB, dmGvJ, oKJa, eZYFz, oiZnkC, XyAw, Xkdm, sMu, IrzL, bOsC, OhtARE, UFedns, iLeMb, pELtfZ, zeUFgr, iTS, cwZ, hUl, AdLZ, CSRtpn, KUGoVx, NoMlH, hqkB, PXCuS, YvYUf, EZKa, tvy, pPWR, GkMFle, kTluBd, XRR, wyhCUK, HpnZEl, CPzJt, QyI, rTcXv, eTF, qgOFM, mjp, byhGTt, JiIR, yAucrz, bcM, haxBHy, SlhEl, OUF, UIgFh, dcjmPb, BvY, keiuX, AivOQv, Sdjfwr, EPnMbA, lbuT, VqVWFv, yYF, NfB, bJCsOA, nuV, sPDXR, aFSvV, wnmrwL, sNQ, wTHIr, wHVUqX, wbwkX, jWLfG, JHvuAE, pEfWW, pCrcJ, uMpzVp, qsQzBt, rJFjZr, WTsK, BHIh, cdiO, WPE, Ymnxc, rbQt, pEA, LwBO, gJLkm, TbI, caMMi,
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