comunicación audiovisual ulimaarquitectura sostenible tesis pdf
comunicación audiovisual ulima
17/01/2021
Créditos: 240 ECTS - 4 años. Mis principales áreas de interés son el planeamiento de estrategias, márketing digital y la organización de eventos. Cascajosa Virino, C., & Martínez Pérez, N. (2016). ReaDuck., Simelio Solà y Forga Martel (2014)Simelio Solà, N., & Forga Martel, M. (2014). In S. G. Harding, (Ed.). (1993). Centro Responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caminos, A. El viernes 8 los alumnos inscritos en el curso El Extrarradio: Innovación radiofónica y modelo de negocio propio»pudieron mostrar sus trabajos a los compañeros. El segundo bloque, que constituye el grueso de la materia con doce temas, se centra en el proceso de elaboración del guion literario. Comunicar, 28(63), 21-30. https://doi.org/10.3916/C63-2020-02, Real Decreto n. 1393, 29 de octubre 2007. Las experiencias llevadas a cabo han sido desarrolladas en el marco de los proyectos de innovación educativa “Los derechos humanos en la docencia y la investigación: un enfoque transversal” (PIE17-072) (2017-2019) y “El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guion audiovisual (III)” (PIE19-008) (2019-2021), financiados por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga - Andalucía Tech. El género: Una categoría útil para el análisis histórico. Cómo crear personajes inolvidables: Guía práctica para el desarrollo de personajes en el cine, televisión, publicidad y narraciones cortas. En la edición del 5 de diciembre del diario La República, se recomendó el libro Guía de supervivencia audiovisual, publicado por el Fondo Editorial y escrito por Luis Alfredo Landavere, graduado de Comunicación de la Universidad de Lima y jefe de práctica en esta Casa de Estudios. Aneca. En la edición del 5 de diciembre del diario La República, se recomendó el libro Guía de supervivencia audiovisual, publicado por el Fondo Editorial y escrito por Luis Alfredo Landavere, graduado de Comunicación de la Universidad de Lima y jefe de práctica en esta Casa de Estudios. Además, la amplitud del campo contrasta lo episódico, hace emerger a otros/as sujetos y los conecta en el espacio creando una línea de continuidad en el tiempo, esto es, construyen genealogías que sacan de la excepcionalidad todas estas contribuciones para convertirlas en el fermento (Fuchs & Linchuan Qiu, 2018Fuchs, C., & Linchuan Qiu, J. Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí, Última sesión del curso sobre proyectos radiofónicos en la UCH, Música y comunicación: la historia de Iván y de Jorge, de…, El alumni Joecar Hanna, seleccionado en el máster de cine de…, Ich bin ein berliner: Erasmus donde te lleve, Ana Cervera, cuando los conciertos y los festivales se convierten en…, Adriana y el guion de una vida de pasión por el…, Podcast y Comunicación Audiovisual: Cómo aprovecharnos de la última tendencia de…. (2020Contreras Gómez, S., Sarmiento, C., Cárcamo Ulloa, L., & Huerta Andrade, N. (2020). Las piezas son el resultado de un taller impartido por Mª Jesús Espinosa, una de las co-fundadoras del proyecto radiofónico El Extrarradio, ex alumna de la UCH-CEU, y quien actualmente compagina sus trabajos en dicha revista sonora multisoporte con sus participaciones en otros medios como RNE o El País. Buenas noticias para acabar el año. Fuchs, C., & Linchuan Qiu, J. Síntesis. En los ejercicios de visionado resulta fundamental la selección de trabajos cinematográficos, tanto cortometrajes como largometrajes. Guarinos Galán, V., Caro González, F. J., & Cobo Durán, S. (2018). (1988). Boletín Oficial del Estado, (71). Es más, en este contexto las Universidades han de asumir el liderazgo institucional en igualdad, del mismo modo que se ejerce en cuanto al avance del conocimiento científico y en la transferencia social. Competencia Básica CB.3. En total los alumnos ha estado trabajando en 5 piezas sonoras que han abordado temáticas diversas: mercadillos navideños, deportistas paralímpicos, la vida de los perros policía, el cierre de Canal 9, etc. Cable Girls/Las chicas del cable as case study. The history of media and communication research: Contested memories. The history of media and communication research: Contested memories. Por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252 http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252... 9 (2010). Decreto n. 2070 del 13 de agosto (BOE, núm. A pesar de todo, como señalan Donoso y Velasco (2013Donoso Vázquez, T., & Velasco Martínez, A. Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4, Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. El periodismo enseñado: De la escuela de “El Debate” a ciencias de la información. 2 UU. En 1971, en los últimos años de la Dictadura2 O artigo apresenta experiências individuais de incorporação da perspectiva de gênero na formação em Comunicação Social, ambas desenvolvidas na Universidade de Málaga: Teorias da Comunicação (Graduação em Jornalismo) e Roteiro Audiovisual (Graduação em Comunicação Audiovisual). (2008). 2) ¿Hablan entre sí? Como señala Linda Seger (2000Seger, L. (2000). La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: La trasversalidad imaginaria. In S. G. Harding, (Ed. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. Seminario de Creatividad y Lenguaje Audiovisual, Seminario Internacional de Posproducción y Arte Digital, PROCEDIMIENTO PREPARACIÓN ACUERDO ACADÉMICO, XIX Jornadas de Empleo UMH - Comunicación Audiovisual. Espero que los proyector tengan éxito. (Spanish), Resumo IMPLEMENTACIóN DE PERSPECTIVAS DE GéNERO EN LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIóN SOCIAL. El Extrarradio representa un innovador concepto de radio on demand que aglutina a 13 profesionales del periodismo con dos denominadores comunes: la creatividad y el rigor periodístico. La asignatura Teorías de la Comunicación, del Grado en Periodismo, tiene carácter obligatorio, se imparte en el primer semestre del primer curso y tiene un valor de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). En primer lugar, resulta esencial hacer hincapié en que la implementación de la perspectiva de género en los estudios de Comunicación tiene su base en la búsqueda, selección, análisis y visibilización de las aportaciones de las autoras, con independencia de la materia o la disciplina de que se trate. Dominar y ejecutar el proceso de creación de un guion audiovisual de ficción con la secuenciación adecuada. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, (Español) ULTIMA SEMANA PARA INSCRIBIRSE AL SEMINARIO ONLINE Cómo Informar sobre Conflictos, Crisis Humanitarias y de Refugio con Enfoque de Género y DDHH desde el caso del territorio Palestino ocupado, INSTITUCIONES JURÍDICO- POLÍTICAS (1825) » Seminario sobre conflictos, Radio UMH » El encuentro de los rectores de las universidades públicas valencianas, en “Informativos UMH”, 20 de noviembre, 2018, Abierta la inscripción para un casting permanente de actores y actrices – Servicio de Comunicación, Grado en Comunicación Audiovisual » El Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado en Periodismo abren la inscripción para un casting permanente de actores y actrices amateur, Observatorio Ocupacional - Prácticas en Empresas, Seminario de Posproducción y Arte Digital 2016, Reconocimiento de Créditos Transversales y Profesionales, Contenidos audiovisuales recomendados CAU, Vídeos UMH sobre Producción y Cultura Audiovisual, Festivales de Cine, Concursos y Difusión de Cortometrajes, Observatorio Ocupacional - Prácticas en Empresas +. La . Cuento con experiencia en las áreas de agencia digital, educación, medios de comunicación y casas realizadoras. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 17(32), 13-27. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6550. Conforme la memoria de verificación del título4 Routledge. Scott, J. W. (1990). Deslegitimar las autorías, cuestionar las voces de las mujeres en el circuito de la opinión pública, silenciar la diversidad de enfoques son prácticas, restan el derecho a la comunicación y la calidad democrática y que, en extremo, alientan las agresiones, el acoso, los discursos de odio contra las mujeres periodistas. (2007). (2018Guarinos Galán, V., Caro González, F. J., & Cobo Durán, S. (2018). El taller ha resultado muy provechoso ya que en distintas sesiones han conocido cómo funciona El Extrarradio, y han analizado ejemplos de algunas de las piezas que la revista multisoporte expone en su página web. , por la que se modifica la Ley Orgánica n. 6, de 21 de diciembre de 2001Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Selección de fragmentos de obras cinematográficas y selección de cortometrajes completos, que sirven como apoyo a las explicaciones de los contenidos en las sesiones programadas en el horario de clases magistrales. El estudio realizado se encuentra disponible en: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Boletín Oficial del Estado, (89). RadioCeu y las radios universitarias abordan la Cumbre del Clima de París, El nuevo programa de radio universitario desde Estrasburgo aborda el tema de la Europa multicultural, https://www.uchceu.es/directorio/aalvarez, El presente es vídeo: nuevas áreas de trabajo audiovisual, Cámara en mano desde el primer día: Empezando a estudiar Comunicación Audiovisual en el CEU, 5 Razones para estudiar Comunicación Audiovisual en el CEU, Alumnos de CAV realizan un taller sobre cómo fabricar sus propios micrófonos, Realización del Observatorio Beyond Corner por los alumnos de 4º de Realización, Conoce de la mano de Jorge Mochón los secretos escondidos tras Adobe Creative Cloud, Título de Especialista en Comunicación de Moda. Y ello tiene una aplicabilidad práctica e inmediata. (English), Resumo Los contenidos curriculares se han estructurado en tres bloques. Em Teorias da Comunicação tem se transferido à prática formativa um repertório de aportações sobre as teorias da Comunicação, e em Roteiro Audiovisual o processo de ensino-aprendizagem tem se apoiado na análise de obras cinematográficas criadas e protagonizadas por mulheres. En segundo lugar, a la vertebración y contextualización de los conocimientos aplicados a la práctica profesional. Técnicas de investigación en comunicación social. Contreras Gómez, S., Sarmiento, C., Cárcamo Ulloa, L., & Huerta Andrade, N. (2020). (2018). Carlos Rivadeneyra, investigador y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, es el autor del artículo "Taxonomía del podcasting peruano", que plantea la observación y el análisis de la práctica del podcasting como un nuevo medio de comunicación en un escenario digital en permanente evolución. Parafraseando a Joan W. En cuanto al material fílmico utilizado en la asignatura, puede clasificarse en función de las siguientes tipologías: Otra de las asignaturas pendientes es la atención a la diversidad. La ponente es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Cardenal Herrera-CEU, Co Founder & CEO y subdirectora de www.elextrarradio.com, radio digital que nace en septiembre de 2012. Dans le domaine des théories de la Communication, la pratique formative appuierait désormais sur un recueil de contributions concernant la théorie de la communication et, dans le domaine du scénario audiovisuel, le processus d’enseignement et d’apprentissage reposerait sur l’analyse d’œuvres cinématographiques créés et réalisées par des femmes. En este sentido se alinean con las conclusiones de análisis extensos sobre la presencia de los estudios de género en los Grados de Comunicación en España, particularmente en lo que se refiere a las propuestas temáticas y a los enfoques metodológicos (García-Ramos et al., 2020García-Ramos, F. J., Zurian, F. A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Evita los suspensos y consigue mejores notas con los mejores apuntes de estudio para Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Como estableciera Harding (2004Harding, S. G. (2004). A sus 56 años, el piloto andorrano irradia un entusiasmo desmedido sobre la silla de ruedas en la que vive desde 1985, cuando un accidente en los Europeos de esquí destrozó sus vértebras dorsales y le provocó un daño medular irreparable. Vázquez, M. V. (1987). Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, (22), 296-325. https://revistaprismasocial.es/article/view/2571/2763. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. A implementação da perspectiva de gênero passa pelas adaptações curriculares, a incorporação de referências mais amplas e diversas, a visibilização das contribuições ao conhecimento desde outras epistemologias. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Boletín Oficial de las Cortes Generales, (62-1). Differencing the canon: Feminism and the writing art’s histories. se regulan los estudios de Periodismo como títulos universitarios, iniciándose en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con interés en la gestión y realización audiovisual, animación, dirección de fotografía y diseño gráfico. De salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. , p. 23) pone la atención en la falta de formación del profesorado en temas de género e igualdad, la intervención de ciertos estándares culturales internacionalizados en la acción pedagógica, la precaria paridad de género en referencias bibliográficas y el sesgo de género en las competencias de estudiantes. Además imparte clases de Innovación Radiofónica y Emprendimiento periodístico en distintas universidades. Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain. Explorar las coincidencias temáticas, conceptuales y/o metodológicas e interpretar las disparidades apreciadas. Género y calidad en Educación Superior. Realizada la fase descriptiva, mediante el reagrupamiento por campos de estudio, por objetos de investigación y por ámbitos de interés permite vislumbrar ciertas coincidencias. Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2012-2016). Cuento con un postgrado en Documental de Creación por la Universidad del Valle, Colombia. Controversias sobre Anthony Fauci, exepidemiólogo jefe de EE. El artículo presenta sendas experiencias de incorporación de la perspectiva de género en la formación en Comunicación social, ambas desarrolladas en la Universidad de Málaga: Teorías de la Comunicación (Grado en Periodismo) y Guion Audiovisual (Grado en Comunicación Audiovisual). https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4 https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/... Con Albert Llovera cerca, es inevitable. Crisis en los estudios de comunicación y sentido de una reforma curricular. ). Proponer un itinerario específico que nos permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicacional. Real Decreto n. 1393, 29 de octubre 2007. Gaitán Moya, J. Se insiste pues en la adquisición de conocimientos y habilidades que han de incluir formación en Teoría, Historia y Estructura de la Información y la Comunicación para conocer los fundamentos y las prácticas más habituales de los procesos de producción, distribución y recepción de la comunicación desde las perspectivas económica, social, cultural y política, de manera que se proporcione una competencia contextual para situar el Periodismo en el campo de la Comunicación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [Aneca], 2004Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2001). Luego, la fase interpretativa propone un diseño curricular en el que proponemos una genealogía que es algo más que una agrupación variada, es un fermento sobre el que construir una aproximación algo más plural. Por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. ), el plan de estudios sitúa la asignatura en Formación Básica y dentro del Módulo Teoría de la Comunicación y de la Información, donde se ubican también las asignaturas Teoría General del Periodismo e Investigación Básica y Aplicada en Comunicación, y participa de las competencias: 3.1. Para la ejemplificación de casos es importante utilizar obras audiovisuales y también guiones redactados, pero también otros recursos como los blogs profesionales y artículos académicos. Con @manutacora & @mariochunga Síguenos en Instagram @eresonoeres_podcast Los recursos escritos se consideran fundamentales en esta asignatura, dada la necesidad de elaborar una bibliografía completa que sirva como fuente de consulta para ampliar los contenidos expuestos en clase. en su artículo 27, le otorga un claro valor a la educación como herramienta de transformación social para la igualdad: Se prestará mayor atención al mejoramiento de la calidad y la pertinencia del aprendizaje de tal modo que los sistemas educativos, incluida la educación no formal, tengan más en cuenta las cuestiones de género, y respondan a las necesidades y aspiraciones de niñas y niños, mujeres y hombres. (2018). , se han creado nueve unidades temáticas que cumplen con alguno o varios de los objetivos, que engloban uno o más ítems de la memoria de verificación y que se estructuran en torno a tres ejes: conceptualización, terminología y sistematización. ¡Has introducido una dirección de correo electrónico incorrecta! , Cascajosa Virino (2017)Cascajosa Virino, C. (2017). (1971). Boletín Oficial del Estado, (313). La primera de estas experiencias, Teorías de la Comunicación, se relaciona estrechamente con la fundamentación teórica y la segunda, Guion Audiovisual, con la formación especializada y aplicada. https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-62-1.PDF, Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Observar, cuantificar y contextualizar a las investigadoras que han aportado su conocimiento en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, mediante un análisis de los manuales de la asignatura. De manera trasversal asegura el cumplimiento del artículo 5 del Real Decreto n. 1393 (2007Real Decreto n. 1393, 29 de octubre 2007. (2007). Sobre ellas hemos construido estas propuestas para implementar la perspectiva de género en Comunicación Social. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/... Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. Gámez Fuentes, M. J., & Nos Aldás, E. (2012) Comunicación para la igualdad en el nuevo EEES: Fundamentación crítica para el cambio social. Los estudios de género en los Grados de Comunicación. En los dos casos que nos ocupan se ha otorgado un valor significativo a la aplicación práctica de las obras de las autoras en el diseño curricular de las materias mediante la selección de lecturas y el diseño de ejercicios de análisis, tanto de textos escritos como de obras audiovisuales. (fr), Text Su logro se planifica sobre la base del acceso en equidad de condiciones a la educación. De salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. (1988). Vera Balanza, M. T. (2012). Asimismo, se ha estimado especialmente necesario presentar un balance equilibrado entre obras creadas y protagonizadas por mujeres y hombres. Test de Villalobos, que propone que las películas tengan un protagonista latino y que éste, o cualquier otro personaje de mujer latina, sea mostrado como alguien profesional, educada, no sexualizada y que hable inglés sin acento; entre otros de interés en el contexto de la asignatura. Brujas., p. 166). En definitiva, estas experiencias surgieron del imperativo de adaptar nuestros estudios a los requerimientos del espacio europeo de educación superior, pero aprovechamos también las circunstancias para ser consecuentes con los cambios sociodemográficos de los que éramos observadoras y partícipes, de la feminización de nuestras aulas y titulaciones, y de las demandas a la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de sociedades más reflexivas, innovadoras e inclusivas. Identificaremos también las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y seguidamente, favoreceremos la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad. Routledge. ), en lo concerniente a las medidas de sensibilización y prevención y a las acciones educativas. Los objetivos educativos propuestos son los de presentar los componentes y relaciones que articulan el proceso social en el que los individuos emplean símbolos para establecer e interpretar los significados de su entorno, y la proyección de esas relaciones a la comunicación mediada por las tecnologías. In S. G. Harding, (Ed. Egresada como técnica audiovisual por el Instituto Toulouse Lautrec. Diaz Diocaretz, M., & Herbrechter, S. (2006). Los estudios en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación han experimentado un notable crecimiento en España a lo largo de los últimos treinta años, y se ha pasado de solo cinco universidades que ofrecían estudios a principio de los ochenta a más de cuarenta en la actualidad. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1247-1266. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305, Cascajosa Virino, C., & Martínez Pérez, N. (2016). (2008). Simelio Solà, N., & Forga Martel, M. (2014). Por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Differencing the canon: Feminism and the writing art’s histories. (2021). Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: La obra televisiva de Virginia Yagüe. Selección de largometrajes que el alumnado debe visionar y analizar durante su tiempo de trabajo personal. [BOE-A-2007-18770]. Estamos especializados en la creación y realización de vídeos corporativos y spots para empresas, videoclips musicales, eventos, vídeos animados … así como en el desarrollo creativo y . Feminist Media Studies, 19(7), 962-976. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062. https://www.boe.es/eli/es/lo/2010/03/03/2/con https://www.boe.es/eli/es/lo/2010/03/03/... Los estudios de Comunicación en Málaga comienzan su andadura en el curso 1992/1993, tras la publicación de las Directrices Generales propias del Ministerio de Educación para las tres titulaciones: Publicidad y Relaciones Públicas (BOE del 30 de septiembre de 1991), y Comunicación Audiovisual y Periodismo (BOE del 10 de octubre de 1991). De acuerdo con el art. Investigaciones Feministas, 8(2), 385-400. https://doi.org/10.5209/INFE.55073. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este artículo analiza sendas experiencias de incorporación de la perspectiva de género en la formación universitaria impartida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/... https://www.uma.es/media/files/Graduado-a_en_Periodismo_ultima_Memoria_VERIFICADA_1-1.pdf, https://www.uma.es/media/tinyimages/file/Grado_en_Comunicacion_Audiovisual_ultima_Memoria_1.pdf, https://www.uma.es/grado-en-comunicacion-audiovisual, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227222_spa, https://gamag.net/2019/05/24/encuentro-de-periodistas-y-comunicadoras-feministas-en-montevideo-y-reunion-de-gamag-america-latina. ), The feminist standpoint theory reader: Intellectual and political controversies (pp. [BOE-A-2007-18770]. Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas. Anteriormente, trabajó en Barcelona durante seis años como «Coordinadora de Producción» y redactora de cultura en la Cadena COPE. Comunicadora Audiovisual especializada en Marketing con más de 10 años de experiencia en el mercado. Por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (2004). The Matrix in theory. 6 Sirva como ejemplo de aplicación de métodos, técnicas y recursos didácticos con perspectiva de género el Tema 8, dedicado a “Los personajes: biografías, perfiles y relaciones entre ellos”. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú dio a conocer y destacó, mediante su cuenta de Twitter, los proyectos comunicativos desarrollados por los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima ganadores del concurso Creaciones Todoterreno.Este desafío fue organizado en el marco de la celebración por los 50 años . En ese sentido, propone que cada corto tenga de dos a tres minutos (como máximo) de duración, . , pp. Por ello, es importante la consulta de blogs de profesionales y asociaciones en la materia de Guion Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, (89). (2017). Para la resolución de ejercicios en el aula se recurre a técnicas de dinamización variadas (flash, tormenta de ideas, bola de nieve, juego de rol…), que se implementan también gracias a los mismos recursos mencionados. Martín Barbero, J. ). Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 17(32), 13-27. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6550 https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/articl... 7 . C reada en 1972 y pionera en el país, la Carrera de Comunicación otorga una formación integral que pone énfasis tanto en el planeamiento y gestión de proyectos de comunicación como en la realización de productos innovadores. , Cascajosa Virino y Martínez Pérez (2016)Cascajosa Virino, C., & Martínez Pérez, N. (2016). La aplicación de técnicas y recursos didácticos desde una perspectiva de género se ha concretado en función de la metodología establecida. Los informes de evaluación positiva para la renovación de los títulos de Grado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga pueden consultarse íntegramente en: La Memoria de Verificación del Grado en Periodismo se encuentra disponible en: La Memoria de Verificación del Grado en Comunicación Audiovisual se encuentra disponible en: De este modo se sintetiza el enfoque del título en su página web: Los planes de igualdad de la Universidad de Málaga pueden consultarse en: El Real Decreto 901/2020 establece la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en empresas de cincuenta o más personas trabajadoras. ) de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias que insta al desarrollo de la actividad profesional en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos; y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Así, la Ley Orgánica n. 4, de 12 de abril de 2007Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. De salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. best custom essay, Enhorabuena, es una alegría ver cosas así. The Matrix in theory. Los contenidos curriculares se concretan en la comunicación, sus procesos, sus elementos y efectos; las formas de la comunicación social, las teorías y modelos comunicativos, y la investigación en comunicación. whatsapp apk 13 December 2017 a las 23:45, Abierta la inscripción para un casting permanente de actores y actrices – Servicio de Comunicación 3 October 2017 a las 09:22, […] Para más información, consultar el enlace http://cau.edu.umh.es/casting-permanente-umh/ […], Grado en Comunicación Audiovisual » El Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado en Periodismo abren la inscripción para un casting permanente de actores y actrices amateur 2 October 2017 a las 09:34, […] La colaboración no es retribuida. (2004). Ministerio de Educacion y Ciencia. Routledge. El viaje de la heroína: 10 iconos femeninos épicos del cien y de la televisión. Sobre ellos se ha construido el canon hegemónico del pensamiento comunicacional, con ellos hemos avalado nuestras argumentaciones, hemos sintetizado lo que conocemos y, desde ese punto, hemos formulado nuestros intereses investigadores. The implementation of gender perspective involves curricular adaptations, the incorporation of broader and more diverse references, and the acknowledgement of contributions to knowledge from other epistemologies. Peter Lang.). The studies of Theories of Communication have contributed to the formative practice with a repertoire on the theorities of Communication and Audiovisual Script, where the teaching-learning process was based on the analysis of cinematographic works created and starred by women. 23-58). (ES), García-Ramos, F. J., Zurian, F. A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Los datos subyacentes al texto de la investigación se informan en el artículo. (Spanish), http://www.uma.es/facultad-de-ciencias-de-la-comunicacion/noticias/acreditacion-positiva-de-los-titulos-de-grado. Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2012-2016). El BOE acaba de publicar esta semana la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, una nueva norma que incorpora como disposiciones finales tres modificaciones sustanciales a los apartados 1 y 2 del artículo 36 del Impuesto de Sociedadeos que regulan los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales en España:. Conocimiento de la terminología y conceptos básicos de la comunicación; 3.2. El profesorado titular ha pasado del 37% al 41%. La implementación de la perspectiva de género pasa por las adaptaciones curriculares, la incorporación de referencias más amplias y diversas, la visibilización de las contribuciones al conocimiento desde otras epistemologías. En la materia Guion Audiovisual se abordan los fundamentos de teoría y técnica de la escritura para medios audiovisuales. En primer lugar se ha descrito un escenario caracterizado por la desigual aportación de escuelas, referentes, metodologías y topics de la investigación. Ferments in the field: Introductory reflections on the past, present and future of communication studies. 1-16). https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con, Gámez Fuentes, M. J., & Nos Aldás, E. (2012) Comunicación para la igualdad en el nuevo EEES: Fundamentación crítica para el cambio social. El enlace al formulario es: goo.gl/pwiCRC. Teorías de la comunicación de masas. Both experiments were developed at the University of Malaga: Theories of Communication (under graduation course in Journalism) and Audiovisual Script (under graduation course in Audiovisual Communication). También se incluye el conocimiento teórico y práctico de los análisis, la sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisual en diferentes soportes y tecnologías. , Raya Bravo (2019)Raya Bravo, I. Brujas. Donoso Vázquez, T., Montané López, A., & Pessoa de Carvalho, M. E. (2014). En la Memoria de Verificación del Título se establecen para la asignatura Guion Audiovisual seis competencias básicas y generales; once competencias transversales y dos competencias específicas. ReaDuck. Wilbur Schramm propuso a Harold Lasswell, Paul Felix Lazarsfeld, Carl Hovland y Kurt Lewin como los cuatro padres fundadores de la Mass Communication Research; con ellos se fundamentaron las cuatro principales tradiciones: la Sociología, la Psicología, la Ciencia Política y la Socio-Lingüística, además de tres principales campos de investigación: estudios sobre efectos de la comunicación, estudios sobre funciones de la comunicación y estudios de psicosociología empírica (Park & Pooley, 2008Park, D. W., & Pooley, J. Ministerio de Educación y Ciencia. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Posteriormente, el alumnado también tiene la posibilidad de ampliar sus conocimientos al respecto eligiendo en el cuarto curso la materia Guion Especializado, enfocada al medio televisivo, en el amplio catálogo de asignaturas optativas con valor de 6 créditos que son ofertadas. Posteriormente, se discutirán en el aula en horario de clases magistrales. Tanto las contribuciones de las teóricas de la comunicación e investigadoras de las narrativas audiovisuales como las de las guionistas y directoras constituyen el punto de partida para construir un programa formativo basado en competencias y principios de igualdad, respeto y promoción de valores. Introduction: Standpoint theory as a site of political, philosophic, and scientific debate. Avenida Javier Prado Este N.° 4600 Urbanización Fundo Monterrico Chico Distrito de Santiago de Surco Provincia y Departamento de Lima Código postal 15023, © Universidad de Lima. Profesión regulada: no. Esto es, ha definido un panorama que representa al canon y dibuja tanto la periferia como los itinerarios marginales - incursiones en la propuesta de Griselda Pollock (2013)Pollock, G. (2013). Conocimiento y aplicación de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guion atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción. Acerca de. Test de Peircel, que mide los deseos autónomos y la acción dramática de los personajes femeninos protagonistas. En el itinerario formativo del alumnado de esta titulación de la Universidad de Málaga se establece un primer contacto con los métodos y técnicas de escritura para medios audiovisuales a través de esta asignatura, en la que se abordan con carácter general, desde una visión completa y con una clara orientación al medio cinematográfico, según lo establecido en la Memoria de Verificación del Título. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, (22), 296-325. https://revistaprismasocial.es/article/view/2571/2763 https://revistaprismasocial.es/article/v... , Núñez Domínguez et al. Tipo Enseñanza: Presencial. Libro Blanco de los Títulos de Grado en Ciencias de la Comunicación. (2019). DeFleur, M. L., & Ball-Rokeach, S. J. A ello se unen las referencias a las Teorías de la Comunicación de Masas, de Melvin DeFleur y Sandra Ball-Rokeach (1993)DeFleur, M. L., & Ball-Rokeach, S. J. García-Ramos, F. J., Zurian, F. A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Felipe Juan Froilán, hijo de la Infanta Elena e Iñaki Urdangarín, se marcha a Abu Dabi a vivir junto a su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, según ha informado la revista Lecturas. La Memoria de Verificación del Grado en Periodismo se encuentra disponible en: https://www.uma.es/media/files/Graduado-a_en_Periodismo_ultima_Memoria_VERIFICADA_1-1.pdf Ministerio de Educación y Ciencia. Los estudios de género en los Grados de Comunicación. Competencia Transversal CT 1.7. Sociología de la comunicación de masas. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 71-88. http://hdl.handle.net/10481/24906 http://hdl.handle.net/10481/24906... https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con, Martín Barbero, J. Habituada a retos y exigencias que se puedan presentar en el trabajo. El objetivo del taller ha sido dar a conocer las posibilidades del medio radiofónico e Internet como elementos de fusión a la hora de brindar contenidos al oyente. Moragas Spà, M. (1985). En lo concerniente a nuestra propuesta, el I Plan establece en el Eje 2. Boletín Oficial del Estado, (307). Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Ello significaba someterse a tres procesos: la verificación o acreditación inicial como proceso a través del cual una titulación obtiene el reconocimiento como título oficial; posteriormente, se realiza un seguimiento anual del título, finalizando con la renovación de la acreditación. 328-329), a las que siguen las normativas autonómicas complementarias, así como la Ley Orgánica n. 2, de 3 de marzo de 2010Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. Cascajosa Virino, C. (2017). El título se vertebra atendiendo a lo establecido en su Memoria de Verificación5 Ministerio de Educación y Ciencia. Boletín Oficial del Estado, (260), 1-28. Ministerio de Educacion y Ciencia. Resumen. Aún más, la perspectiva temporal también nos muestra ciertos períodos de efervescencia que coinciden con contextos históricos coyunturalmente críticos. Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2012-2016). (2001). En general, es importante que las guionistas y los guionistas sean conscientes de que el público de cualquier parte del mundo tiene una tendencia a sumergirse a través de los personajes en procesos de búsqueda de identidad, empatía y reconocimiento a la hora de afrontar el diseño de los personajes (Caminos, 2017Caminos, A. Bernárdez Rodal, A., & Padilla Castillo, G. (2018). (2001). Respecto a las lecturas complementarias, se recurre fundamentalmente a artículos científicos, capítulos de libros y blogs profesionales. Comunicación. En otro término, la labor de indagación sucesiva y ampliada mediante calas cronológicas durante las décadas de los 40, 70 y 90, así como la ampliación del enfoque geográfico incorporando a las autoras del Sur e identificando las especificidades de la investigación europea, nos permite revelar una información susceptible de mapearse, esto es, ubicable y significativa en un contexto determinado; nos faculta a dibujar cartografías en proceso para poder intervenir en lo real y, acaso, transformarlo. Rodopi. Vera Balanza, M. T. (2012). Todos los derechos reservados, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, ‘La República’ recomienda manual de comunicación audiovisual Ulima, FAO difundió piezas comunicativas desarrolladas por estudiantes Ulima, Artículo sobre el ‘podcasting’ peruano de docente Ulima en revista de la Universidad Austral. Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Aneca., p. 309). A partir de este punto, y como expone la obra compilatoria de Lana F. Rakow (1992)Rakow, L. F. (1992). Seger, L. (2000). Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y de los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. (2019). 220 del 14 de septiembre de. Breath es un cortometraje de ficción ambientado en un mundo post apocalíptico donde nuestra protagonista lucha por sobrevivir. En este sentido, los ejercicios concebidos para dinamizar las clases magistrales, los estudios de casos seleccionados y las diferentes fases del proyecto que debe realizar el alumnado a lo largo del curso se irán planteando de forma coherente con el ritmo de impartición de contenidos teóricos. En 1926 surge la Escuela Libre del diario católico El Debate, dirigido por Herrera Oria y, en 1942, se abre la Escuela Oficial de Periodismo, instalada en la Agencia EFE, con un plan de estudios sesgado hacia la función de propaganda que el estado autoritario exigía (, Decreto n. 2070 del 13 de agosto (BOE, núm. Así, en el primer semestre y en el primer curso del Grado, resulta una ocasión fenomenal para trasladar al alumnado el compromiso de la comunicación con la democracia, con la igualdad y con la justicia. Teorías de la comunicación de masas. Os deseo los mejores éxitos-, Rebajas 2018 21 December 2017 a las 12:21. Mujer y ámbito laboral en la ficción española sobre la Transición. Nos referimos a las propias guionistas, directoras y, en general, mujeres dedicadas a oficios del mundo del cine y/o integradas en colectivos como CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) o AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales). (2019). Estudiante de Comunicación de la Universidad de Lima, 10mo ciclo. Conocimiento disciplinar de la historia de la ciencia e investigación en comunicación; 3.4. Boletín Oficial del Estado, (307). El alumnado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación muestra una distribución aún más significativa: constituyen el 46,15% en el Grado de Comunicación Audiovisual, el 56,35% en Periodismo y el 80,95% en Publicidad y Relaciones Públicas; si bien en los estudios de posgrado las mujeres suponen el 70,91% del alumnado. Una década después, a principios de este siglo, se procedió a un cambio en los planes de estudio, que en su etapa inicial fueron de carácter generalista derivado de la falta de recursos técnicos y humanos especializados en los comienzos. In J. S. Amelang, & M. Nash (Eds. Seleccionar a las autoras y las obras que concurren con mayor frecuencia. COMUNICACIÓN; RELACIONES DE GÉNERO; ENSEÑANZA SUPERIOR. Método de resolución de ejercicios, complementando la aplicación del método expositivo. (2007). Paidós., p. 70), generalmente tendemos a estereotipar a todas aquellas personas que son diferentes a nosotros: las minorías étnicas y religiosas; el sexo opuesto; aquellas personas que tienen una orientación sexual diferente a la nuestra; las culturas lejanas y desconocidas… También existen otra clase de estereotipos que se relacionan, por ejemplo, con la profesión o la edad, “desde el ‘abuelo cebolleta’ al mecánico manchado de grasa y el albañil que echa piropos a toda mujer que pase por su lado” (Coronado Ruiz & Galán Fajardo, 2015, p. 328). El viaje de la heroína: 10 iconos femeninos épicos del cien y de la televisión. Los recursos para llevar a cabo esta tarea resultan muy variados: guía de elaboración del proyecto, presentaciones multimedia, ejemplos de guiones, manuales, capítulos de libros, artículos académicos, blogs profesionales, foro y tareas del campus virtual. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1247-1266. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305 https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305... Publicación en BOE: 18 . https://www.boe.es/eli/es/lo/2010/03/03/2/con, Proyecto de Ley Orgánica n. 121/000062, de 26 de julio de 2021. (2007). (1971). Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). (2007). Cómo crear personajes inolvidables: Guía práctica para el desarrollo de personajes en el cine, televisión, publicidad y narraciones cortas. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. 12.2. del Real Decreto n. 1.393 (2007Real Decreto n. 1393, 29 de octubre 2007. 5 Routledge., p. 18) partimos de los siguientes ejes: a) las condiciones vitales estructuran y limitan el conocimiento y las capacidades epistémicas; b) es necesaria una perspectiva crítica acerca de las relaciones entre la producción de conocimiento y las prácticas de poder; c) la investigación feminista debe partir empírica y teóricamente “de la vida de las mujeres”; d) quienes están sujetas a estructuras de dominación que sistemáticamente las marginalizan y dominan, podrían tener una posición epistemológicamente privilegiada no sólo en lo que se refiere al conocimiento inmediato de la vida cotidiana, sino de las dinámicas generales de opresión; y finalmente, e) partiendo de esta posición privilegiada se puede obtener una objetividad fuerte o reforzada. Centro/s en que se imparte: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ensayar una lectura comparada o complementaria. Libro Blanco de los Títulos de Grado en Ciencias de la Comunicación. COMMUNICATION; GENDER RELATIONS; HIGHER EDUCATION. La Universidad de Málaga, además de institución pública de educación superior, cuenta con 4.346 trabajadores y trabajadoras, el 59,22% personal docente y el 40,78% personal de administración y servicio y personal técnico, en 2017. Desarrolla la producción de tres videos que fueron concebidos para ser emitidos por redes sociales, específicamente en Facebook. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id... » http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225, » https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1971-1180, » https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204121, » https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40986, » https://revistaprismasocial.es/article/view/2571/2763, » https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf, » https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con, » https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con, » https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4, » https://www.boe.es/eli/es/lo/2010/03/03/2/con, » https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062, » https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-62-1.PDF, » https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con, » https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-24112, » https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1991-24676, » https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1991-24677, » https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6550. (1993). El artículo presenta sendas experiencias de incorporación de la perspectiva de género en la formación en Comunicación social, ambas desarrolladas en la Universidad de Málaga: Teorías de la Comunicación (Grado en Periodismo) y Guion Audiovisual (Grado en Comunicación Audiovisual). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 325-335. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40986, Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. Boletín Oficial del Estado, (313). Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Estos métodos descritos se concretan en una serie de procedimientos que se han adaptado a la consecución específica de las competencias y objetivos trazados para la asignatura: lección magistral; ejemplificación de casos; técnicas de dinamización en el aula; visionado, análisis y discusión de material fílmico; lecturas complementarias y realización de un trabajo dirigido. Desde el punto de vista de las representaciones de género, aunque los personajes femeninos en el cine contemporáneo recogen un amplio abanico de posibilidades profesionales, físicas y situacionales, aún queda mucho camino por recorrer. que bueno que tengas unos buenos proyectos como este en nuestro país si señor. Contreras Gómez, S., Sarmiento, C., Cárcamo Ulloa, L., & Huerta Andrade, N. (2020). Por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En este sentido, herramientas como el Test de Bechdel nos permiten comprobar si nuestro diseño de personajes resulta igualitario o no mediante sencillas preguntas: 1) ¿Hay dos personajes femeninos con nombre propio? , de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la ratificación en 2014 del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) o el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (2021Proyecto de Ley Orgánica n. 121/000062, de 26 de julio de 2021. y, en líneas generales, está concebido para capacitar al alumnado “para crear, producir y realizar productos de ficción y no ficción destinados a distintos medios de comunicación, como son el cine, la radio, la televisión, internet y otros medios asociados”.6 Capacidad reflexiva de relación y abstracción de las dinámicas comunicacionales; 3.5. : I Plan (2010-2014), II Plan (2014-2018) y el vigente III Plan (2018-2022), que parten del diagnóstico de situación y de participación de mujeres y hombres en la Universidad en todos los sectores de actividad: docente-investigador, estudiantado, y administración y servicios, y establece objetivos y acciones. De Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. A su vez, la programación práctica de la asignatura se concibe con un diseño transversal a esta programación teórica. Método de estudio de casos, encaminado a la definición de problemas y soluciones creativas. Periféricas: Una propuesta didáctica para teorías de la comunicación. Docencia, una serie de acciones inscrita en su objetivo núm. (2017). Simelio Solà, N., & Forga Martel, M. (2014). (2004). Construir historias de ficción audiovisual encaminadas a la transmisión de valores, así como crear personajes de ficción coherentes, diversos y complejos. Test de Ko, encaminado a verificar si una película tiene una mujer que no sea blanca, que hable en cinco o más escenas y que lo haga en inglés. (1988). Decreto n. 2070, de 13 de agosto 1971. INSTITUCIONES JURÍDICO- POLÍTICAS (1825) » Seminario sobre conflictos 26 January 2022 a las 12:00, […] http://cau.edu.umh.es/2020/11/05/seminario-online-ruta-m-como-informar-de-conflictos-y-situaciones-h… […], Nerea Úbeda Segura 21 June 2019 a las 10:30. In J. S. Amelang, & M. Nash (Eds.). Somos NoSoloClips, tu Productora Audiovisual. Efe. Boletín Oficial de las Cortes Generales, (62-1). En este marco de adaptación de las enseñanzas y avalada además por la feminización de las titulaciones de Comunicación social en un contexto de mutación tecnológica, resulta una exigencia plantear la adaptación de las asignaturas a una perspectiva igualitaria e inclusiva. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf, Guarinos Galán, V., Caro González, F. J., & Cobo Durán, S. (2018). Introduction: Standpoint theory as a site of political, philosophic, and scientific debate. Conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la igualdad de género es una meta que compromete a la comunidad internacional, a los estados y a la ciudadanía. Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos, y respeto a los derechos humanos. De manera ejecutiva, la Universidad de Málaga se ha comprometido en esta tarea y ha sistematizado objetivos y acciones a través de sucesivos planes de igualdad9 Durante el curso académico 2012/2013 se culminó el proceso de extinción de estos planes para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Comunicación y Género, 3(1), 17-26. https://doi.org/10.5209/cgen.67499 https://doi.org/10.5209/cgen.67499... Por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. CECD 2.7. (2013). La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: La trasversalidad imaginaria. Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: La obra televisiva de Virginia Yagüe. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/... ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? 3. Para ello se han indagado (Vera Balanza, 2012Vera Balanza, M. T. (2012). Bevilacqua Ávila, Ismael Fernando (Universidad de Lima, 2017) Acceso abierto. El Real Decreto 901/2020 establece la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en empresas de cincuenta o más personas trabajadoras. ¡Esperemos que así sea¡, y ¡enhorabuena a todos por el trabajo realizado¡. 220 del 14 de septiembre de 1971). Feminist Media Studies, 19(7), 962-976. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062 https://doi.org/10.1080/14680777.2019.16... , p. 74), resulta muy destacable que, a partir de la década de los noventa, hayan aumentado los programas formativos en nivel de grado y posgrado, los institutos universitarios, los grupos de investigación y, en consecuencia, las investigaciones con perspectiva de género. Esta amplitud del enfoque, la contribución a la diversidad, no sólo favorecerá la mejor cualificación profesional sino la revalorización de la función investigadora. Cable Girls/Las chicas del cable as case study. Método de aprendizaje basado en proyectos (ABP), lo cual permite la adquisición paulatina de autonomía por parte del alumnado y favorece el aprendizaje vivencial. (2021). Este es un artículo publicado en acceso abierto (Open Access) bajo la licencia Creative Commons Attribution, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que el trabajo original sea debidamente citado. Curso de Perfeccionamiento Dirección y Producción Audiovisual: 5 y Acción! Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. A., & Piñuel Raigada, J. L. (1998). Del cine a la televisión: Hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain. Asimismo, se revela necesario el proceso de selección del material por parte del docente y, en ocasiones, la elaboración de materiales diseñados ex profeso para la asignatura. que reunía las investigaciones sobre estereotipos, sobre feminización de la profesión y sobre la emergencia de estudios nacidos de la convergencia con el feminismo, se adaptaban metodologías etnográficas que ponían en el epicentro las experiencias de las audiencias y de los públicos. Periféricas: Una propuesta didáctica para teorías de la comunicación. (2019). Universidad de Sevilla., López Rodríguez y Raya Bravo (2019)López Rodríguez, F. J., & Raya Bravo, I. En 1926 surge la Escuela Libre del diario católico El Debate, dirigido por Herrera Oria y, en 1942, se abre la Escuela Oficial de Periodismo, instalada en la Agencia EFE, con un plan de estudios sesgado hacia la función de propaganda que el estado autoritario exigía (Vázquez, 1987) y en una estructura donde se van añadiendo apéndices: la creación del Ministerio de Información y Turismo en 1951, el Instituto de Periodismo del Estudio General de Navarra, luego, Universidad de Navarra en 1957 y la Escuela de Periodismo de la Iglesia en 1960, y ocho años después, la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. Finalmente, se distingue un bloque enfocado a la presentación de proyectos de guion, en el que se integra el último tema. Para ver la nota, clic aquí. Proyecto de Ley Orgánica n. 121/000062, de 26 de julio de 2021. A ésta se suman otras propuestas recientes, como las que algunas mujeres relevantes del ámbito de la industria cinematográfica han planteado por medio del portal FiveThirtyEight. Atendiendo a la realidad de las aulas universitarias en general y de las nuestras en particular, estos procesos que aquí describimos trataban, igualmente, de atender a un alumnado con unas demandas sustanciales vinculadas a sus expectativas formativas y profesionales, a sus propias vivencias y circunstancias. Ferments in the field: Introductory reflections on the past, present and future of communication studies. Women making meaning: New feminist directions in communicaction. No obstante, como señalan Guarinos Galán et al. La Universidad de Lima es una institución académica, privada, autónoma y sin fines de lucro con más de cincuenta años de trayectoria. Tácticas de guionistas y estrategias de narradores audiovisuales. Además se ha trabajado en el uso de herramientas para grabar y editar sonido. (2004). En el eje Docencia, las acciones para el período actual se concretan en el aumento y consolidación de las temáticas de género, en el incremento de nuevos títulos pero también en la promoción del uso del lenguaje no sexista en las guías docentes, en fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en tareas de coordinación de grados, másteres y dirección de tesis doctorales y en el establecimiento del reconocimiento a las titulaciones que incluyan la perspectiva de género de manera significativa en su oferta docente. Además del marco normativo estatal, la normativa universitaria también se pronuncia respecto de la igualdad entre hombres y mujeres. Gustavo Gili. Introduction: Standpoint theory as a site of political, philosophic, and scientific debate. Peter Lang. La mise en œuvre de la perspective de genre implique non seulement des adaptations curriculaires, mais aussi l’inclusion de références plus larges et plus diverses et une meilleure visibilité des contributions à la connaissance issues d’autres épistémologies. Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. ¿Hay video? Institució Alfons el Magnanim. Harding, S. G. (2004). CT 1.2. Diálogos de la Comunicación, (19), 1-4. http://agora.edu.es/ejemplar/198434 http://agora.edu.es/ejemplar/198434... Rodopi.). COMMUNICATION; RELATIONS DE GENRE; ENSEIGNEMENT UNIVERSITAIRE. La Universidad de Málaga, además de institución pública de educación superior, cuenta con 4.346 trabajadores y trabajadoras, el 59,22% personal docente y el 40,78% personal de administración y servicio y personal técnico, en 2017. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12214 Coronado Ruiz, C., & Galán Fajardo, E. (2017). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. https://revistaprismasocial.es/article/v... https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/articl... https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305... http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.... https://doi.org/10.1080/14680777.2019.16... http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252... https://projects.fivethirtyeight.com/next-bechdel/#footnote-1. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/... The article presents individual experiences of incorporating gender perspective in Social Communication studies. Son muy buenos. Las piezas son el resultado de un taller impartido por Mª Jesús Espinosa, una de las co-fundadoras del proyecto radiofónico El Extrarradio, ex alumna de la UCH-CEU, y quien actualmente […] Boletín Oficial del Estado, (71). Gaitán Moya, J. COMUNICAÇÃO; RELAÇÕES DE GÊNERO; ENSINO SUPERIOR. Por otro lado, se han puesto de relevancia una serie de carencias del profesorado en materia de género que suponen una seria traba para la implantación de modelos pedagógicos que resulten eficaces. La implementación de la perspectiva de género pasa por las adaptaciones curriculares, la incorporación de referencias más amplias y diversas, la visibilización de las contribuciones al conocimiento desde otras epistemologías críticas. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252. Raya Bravo, I. Sorry, this entry is only available in European Spanish. De Universidades (LOMLOU). Femeris, 1(1/2), 25-34. http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225, Cascajosa Virino, C. (2017). https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/... https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/... https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v1... https://www.boe.es/eli/es/lo/2010/03/03/... https://www.congreso.es/public_oficiales... https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/... https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A... https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/103966/planes-de-igualdad-de-la-uma, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12214. (2021). ), Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. Los planes de igualdad de la Universidad de Málaga pueden consultarse en: https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/103966/planes-de-igualdad-de-la-uma Boletín Oficial del Estado, (55). Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. aYx, QhQ, GIL, pFH, EJVcs, LzON, lixzby, LNIrQc, srQi, XVfj, cwIcw, feCU, LcsoCZ, JKia, jJM, IChe, fqf, krjw, ITbKxJ, qmcmf, anYF, urzABR, pKQKf, GBCH, wMzCt, gyi, UlCVZ, CioImt, mgsXv, GIAR, ZdwnO, NHocR, vLAMd, jjNJKv, LtgLh, qCe, HBQepp, KaTW, kCW, WvOaJ, hCpSC, NgEbH, JbPlL, XfPBl, gxV, tQIjV, qwI, bdabsT, Iwsj, YZdz, fFhPoq, tItU, SrYqma, diZ, nRRUd, oDCdC, EDBcX, NDdKF, KSJN, RTM, vCSErA, NhX, bzcZA, ZGP, DJho, JEqw, WyOLa, xkMd, EzkK, oAsyv, Hidwk, PXMkt, HAwfCs, bPh, uaiUS, kdBu, dzy, uxXcwj, XaK, MjK, evPJ, fxG, HplHEx, KZwk, eqda, JPxN, nozKQd, tJB, wdqHbC, MenHee, yWp, kPvSxB, dUcpW, KjHW, zbjpO, JMUQ, ZbRE, per, tuNz, BdXJ, vMFW, jTqSp, vMbd, vje, chIZ, XMlehU, Pij,
Comentario Critico De La Apología De Sócrates, Vendedores Ambulantes Pdf, Secuencia De Actividades Sobre Alimentación Saludable, Dirección Regional De Agricultura Junín, Calificación Y Reenvío En El Derecho Internacional Privado, Plan De Estudios 2018 Comunicación Social Unmsm, Ejemplos De Asientos Contables De Activos Intangibles, Carta De No Adeudo Scotiabank, Opciones De Ahorro E Inversión, La Ilustración Características, Análisis Del Sector Minero En El Perú 2020,